Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que el próximo martes anunciarán una mejora de las previsiones de crecimiento para este año y, en especial, para el próximo hasta el entorno del 3% y del 2%, respectivamente.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Escrivá ha dado por finalizado el ciclo de bajadas de tipos que comenzó hace año y medio, pero no ve que una subida sea el primer movimiento de 2026, como apuestan ahora muchos analistas. Esto hace prever que los tipos puedan mantenerse en el 2% en la zona euro, a corto plazo.

FOTO: GETTY IMAGES

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas aborda con el economista y analista financiero Javier Santacruz la intensa jornada económica marcada, primero, por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de rebajar, de nuevo, los tipos de interés un cuarto de punto. Una decisión que según Santacruz responde a que "la economía de Estados Unidos y buena parte de las occidentales han entrado en la fase de desaceleración del ciclo". Y, aunque el crecimiento seguirá “por encima del 2%”, con esta decisión se pretende aliviar las tensiones de liquidez a corto plazo. Santacruz también ha explicado que en Europa la situación es distinta, ya que "el Banco Central Europeo ha ido por delante de la Reserva Federal bajando los tipos mucho antes de lo que lo hizo Estados Unidos" y ahora los mantiene en el 2%. Según ha explicado el economista, este nivel favorece la concesión de hipotecas y el crédito a empresas, por lo que no se esperan nuevos movimientos hasta comprobar la evolución de la inflación. Además, ha destacado la incipiente recuperación de Alemania tras dos años de recesión y la necesidad de “prudencia" ante una posible crisis francesa. Respecto a la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha explicado que es positiva ya que “contribuye a que haya un poco más de calma en los mercados”, aunque no descarta un nuevo cambio de rumbo en la política de Trump. Preguntado por los datos del IPC en nuestro país, ha anticipado una ligera bajada, y ha pronosticado que cerraremos el año "en torno al 2,6%-2,7%, algo por encima de la media de la zona euro" con los alimentos y la energía como "las principales fuentes de inflación".

"Haremos lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Con una simple frase, Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, logró calmar los mercados en julio de 2012, en medio de la crisis de la deuda soberana europea. Pero esas palabras —tan sobrias como icónicas— son también la síntesis del espíritu del economista italiano, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. Repasamos los hitos de su carrera en el Telediario.

Foto: EFE/ Chema Moya

Mario Draghi (Roma, 1947) ha hecho un discurso muy político al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El expresidente del BCE ha urgido a un "federalismo pragmático" que permita a la UE avanzar más rápido. Ha añadido que Europa necesita reforzar su legitimidad democrática.

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.

Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".

Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.

Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".

Imagen: GETTY

En una entrevista con el Canal 24 Horas de RTVE, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, ha llamado a los bancos a ser "abiertos y flexibles" con las fusiones

En su visita a Madrid para reunirse con consejeros delegados de bancos españoles, autoridades y representantes de la banca, Buch ha evitado comentar de forma específica la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ha reflexionado sobre el "entorno desafiante" en el que operan las entidades ahora, con más riesgos geopolíticos y el reto de la digitalización de sus servicios.

"En ese sentido, es muy importante para los bancos ser abiertos, flexibles, considerar todas las opciones que tienen. Y las fusiones son una respuesta al desafío de la digitalización. Luego nosotros tenemos que asegurarnos que se hace de una forma prudente", ha afirmado, pero ha reconocido que las uniones pueden entrañar riesgos por la gestión de unas organizaciones más grandes y complejas.

Además, ha asegurado que siguen "muy de cerca" la evolución del mercado de la vivienda. "Históricamente, ha sido frecuente que los boom en los precios de la vivienda y la sobrevaloración de activos en los mercados terminasen en dificultades en bancos, el incremento de la morosidad y demás", ha comentado.

Al comienzo de la entrevista, ha señalado que los bancos europeos son ahora "mucho más resilientes, están mejor capitalizados y son más rentables", lo que son "buenas noticias" para el resto de la economía y en el caso de que vengan "tiempos de estrés".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) concluye que en tiempos de crisis las personas recurren al efectivo debido a la incertidumbre. Uno de los casos que se analiza en este informe es el apagón que sufrió la península ibérica el pasado 28 de abril de 2025.

Según este análisis del BCE, la retirada de efectivo se duplicó el día después del apagón y continuó siendo elevada durante una semana.

Además, el mismo día del apagón, ante las noticias que llegaban a la Península, en las zonas que no se vieron afectadas por el apagón como Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, muchos decidieron sacar del cajero un 60% más de lo habitual, a pesar de no verse afectados.

Según explica el informe, estos casos resaltan la existencia de un patrón recurrente. La población, ante momentos de incertidumbre, recurre a la divisa física como reserva de valor en la que pueden confiar ya que ofrece "un medio de pago resistente".

El efectivo proporciona un "seguro social" y un refugio contra la "inestabilidad sistémica", además de empoderar "a los usuarios" al ofrecer anonimato a la hora de realizar pagos que no quedan registrados.

Imagen: GETTY