Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España la borrasca ha comenzado a remitir, aunque aún hay trece comunidades en alerta, además de Ceuta y Melilla. En Galicia, un incendio que ha podido tener su origen en la caída de un rayo ha calcinado el interior del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. También el viento y la lluvia han mantenido en alerta a las ocho provincias andaluzas.

El fuerte temporal de lluvia, viento y mar que desde el martes barre la península y Baleares comienza a perder intensidad aunque todavía se mantienen cortes en líneas férreas y cancelaciones en el transporte marítimo en el Estrecho por fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros/hora.

El viento mantiene este miércoles en alerta a 19 provincias con especial incidencia en amplias zonas del sur de Andalucía y Ceuta donde se mantienen cerradas, por razones de seguridad, las salidas de la línea marítima que une Algeciras con Ceuta e incluso la del ferry extraordinario que suele navegar con el temporal.

En Galicia, una de las más afectadas por la borrasca situada en el Atlántico norte, más de 1.600 clientes de Gas Natural-Fenosa permanecen sin suministro de luz tras los cortes provocados por los efectos de la lluvia y el viento.

Son las consecuencias de la ciclogénesis explosiva, esa profunda borrasca que ha entrado por Galicia, y que ha dejado rachas de viento que en algunos momentos han llegado a superar los 190 Kilómetros por hora.

La alerta roja (riesgo extremo) sigue activada en Tenerife por precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y otras 14 provincias estarán en alerta por nieblas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos o tormentas localmente fuertes o persistentes en Canarias, más probables en Tenerife y Gran Canarias, donde podrían ser ocasionalmente muy fuertes, y/o persistentes y menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.En la mitad oeste peninsular, aumento de la nubosidad durante el día, principalmente de tipo medio y alto, hasta nuboso o muy nuboso, con posibilidad de lluvias débiles en el extremo noroeste, más probables en el oeste de Galicia.Intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibles lluvias débiles en el área del Estrecho. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península, excepto en zonas de nieblas, con intervalos de nubes bajas al principio en el sudeste.Intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibles lluvias débiles en el área del Estrecho. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península, excepto en zonas de nieblas, con intervalos de nubes bajas al principio en el sudeste.

Las islas Canarias están en alerta por un temporal que según lo previsto, traerá este miércoles lluvias y fuertes vientos que podrían alacanzar los 100 km/h. La peor parte se la ha llevado esta madurga la isla de La Palma que ha permanecido sin luz hasta hace muy poco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, y chubascos o tormentas fuertes o persistentes en las islas de más relieve, que ocasionalmente podrían ser muy fuertes.En las Islas Canarias de más relieve, muy nuboso con chubascos o tormentas moderados, localmente fuertes o persistentes, que ocasionalmente podrían ser muy fuertes; de forma más débil podrán afectar también a Lanzarote y Fuerteventura.Nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el Levante, Almería, área del Estrecho y Baleares. Intervalos nubosos en otras zonas del sudeste peninsular y, de nubes altas, en la mitad occidental. Predominio de poco nuboso en el resto, excepto en zonas de nieblas.Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso en la Península, al igual que las diurnas en el noroeste. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en muchas zonas de la mitad norte peninsular. En Canarias, viento de componente sur fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en medianías y zonas altas. Flojo a moderado de componente este en el tercio sur peninsular y de componente sur en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia. Flojo en el resto.

El gobierno de Canarias va a decretar la alerta roja, la alerta máxima por lluvias y viento en la isla de La Palma. La más afectada por el temporal que afecta especialmente a las islas occidentales del archipiélago.

Puente pasado por agua en Tenerife, aunque la lluvia ha respetado, por ahora, al resto de las islas. Una tromba de agua, más de 96 litros por metro cuadrado, hizo correr barrancos, inundó localidades y cortó carreteras. La policía de La Laguna tuvo que intervenir para rescatar a varios conductores.

El temporal que azota el norte de Europa con lluvias y vientos huracanados ha dejado al menos seis muertos en Polonia, Reino Unido y Dinamarca, y ha obligado a evacuar a miles de personas. También se ha visto afectado el transporte aéreo y terrestre en varios países del norte de Europa y se han producido cortes de luz y numerosos daños materiales.

El temporal que azota el norte de Europa con lluvias y vientos huracanados ha dejado al menos tres muertos en Reino Unido y Dinamarca, y ha obligado a evacuar a miles de personas. También se ha visto afectado el transporte aéreo y terrestre en varios países del norte de Europa y se han producido cortes de luz y numerosos daños materiales.

En La Habana, las últimas lluvias torrenciales han dejado centenares de casas derrumbadas. Las malas condiciones de muchos edificios se ha convertido en un peligro para sus inquilinos. El 40 por ciento de las viviendas de la isla necesita reparaciones.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York) .- Un temporal de frío, nieve, viento y fuertes lluvias azota el norte de EE.UU. en el puente más importante del año, el de Acción de Gracias, con 48 millones de desplazamientos. Ha habido vuelos retrasados, atascos y accidentes, con una docena de muertos.

Infinitas retenciones por las carreteras cortadas, edificios dañados, vecinos evacuados y ríos crecidos como el Besós, son los efectos de las precipitaciones continuadas en Cataluña. En el mediterráneo son las tormentas las que preocupan.

Al menos nueve personas han fallecido y trece continúan desaparecidas al paso por China de Haiyan, el tifón que ha dejado Filipinas devastada con más de 10.000 muertos y que azota desde el lunes el gigante asiático, aunque debilitado como tormenta tropical.

Según confirma hoy la prensa estatal, las regiones sureñas de Guangxi, Cantón o Hunan sufren fuertes tormentas desde la noche del domingo.

Aunque debilitado, Haiyan se desplaza a una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.