Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con Ramon Gener, músico, cantante y autor de Historia de un Piano, su primera novela que hace un recorrido de la vida de su propio piano.

El autor cuenta cómo buscaba un piano de cola por las calles de Barcelona hasta dar con un Grotrian-Steinweg, que encontró en una pequeña tienda del barrio de Gràcia en Barcelona, “en la que nunca hubiera entrado” y de casualidad se encontró un piano, el protagonista de la novela: "Intento a través de estos capítulos que el lector entre en esa relación que a mí me gustaría que todo el mundo tuviera con la música".

Gracias a una restauración que realizó pudo ver el número de serie del piano, y así descubrir que fue construido en 1915. Esta novela además de trasladarnos mediante sus textos al siglo XX, lo hace a través de la música, ya que existe una playlist con todas las canciones que aparecen en el libro, sin embargo, el autor confiesa que "cuando escribo no puedo escuchar música [...] Cuando la música de habla, tengo que parar", explica.

“El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos”. Así nos lo ha contado Pío Baroja en sus Memorias. No es el único que piensa así: su compañero de generación José Martínez Ruiz, Azorín, nos dejará dicho que El árbol de la ciencia “resume, mejor que ningún otro libro, el espíritu de Baroja”. ¿Estamos ante una autobiografía del escritor vasco? En 1944, tres décadas después, dará a la imprenta el segundo título de sus Memorias: Familia, infancia y juventud. Basta con comparar los fragmentos relativos a su período madrileño juvenil, su paso por Valencia o el fallecimiento por tuberculosis de su hermano Darío, con los capítulos de El árbol de la ciencia, para comprobar que Pío Baroja se limitó a trasplantar, o a transcribir, con absoluta literalidad, los pasajes de la novela al segundo tomo de sus Memorias. Novela de juventud y formación, El árbol de la ciencia nos presenta a Andrés Hurtado, un trasunto del propio Pío Baroja que parece haber sido soltado, casi en paracaídas, en un mundo demencial, ilógico y absurdo, en el que se irá sintiendo cada vez más perdido. El personaje muestra su sensibilidad en la percepción de los matices descriptivos que, además de mostrarnos su propio estado espiritual, va reflejando los conflictos definitorios de su época, entre ese racionalismo científico y una cierta oscuridad, propiciando su desorientación existencial.

Desde principios de los años noventa, Televisión Española ha hecho frente a multitud de desafíos. Primero, la aparición de las cadenas privadas, después, el fin de la publicidad y, más tarde, la irrupción de las plataformas digitales de pago. Pero la televisión pública estuvo ahí desde el principio, fue la pionera, y sus últimos 34 años de historia merecen una cariñosa y justa revisión, que han llevado a cabo Gerardo Reyes e Iván García. Son dos enamorados de Televisión Española y a homenajearla y ensalzarla han dedicado el libro Pirulí Forever, editado por Apple Books. No te pierdas la charla de Chema García Langa con Gerardo, uno de sus autores.

Cada 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas, una jornada que reivindica a los escritores en gallego y aquellas personas que trabajan para defender la lengua. ¿Y por qué es el 17 de mayo? Ese mismo día en 1863 se publicaron los "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro, la obra que marcó el comienzo del "Rexurdimento", el renacimiento cultural gallego. Hoy dedicamos Caminantes a la Ruta de Rosalía de Castro.

Por las fronteras de Europa

Dino Buzzati: Esperando a los bárbaros

Escritor, pintor metafísico a lo De Chirico, periodista, crítico de arte, enviado especial de su periódico, el Corriere della Sera, a Oriente Medio o Japón, Dino Buzzati (nacido en San Pellegrino di Belluno, en el Veneto, en 1906 y fallecido en Milán, en 1972) fue por encima de todo un narrador de un talento y originalidad sin iguales en la literatura italiana del siglo xx. Un verdadero caso aparte. Muy amigo en vida de Albert Camus, que adaptó su obra de teatro Un caso clínico (1955) la primera obra de Buzzati, Barnabó de las montañas, de 1933, renovaba una tradición que se creía ya perdida: la de un posromanticismo, aún cercano a lo real, pero con escapadas frecuentes a lo fantástico. Conocido cuentista, de los mejores del pasado siglo en Italia, el libro que lo lanzaría como figura internacional, siendo traducido a numerosas lenguas y convirtiéndose en una de las más deslumbrantes y representativas obras maestras de la literatura europea, sería la fábula metafísica y kafkiana El desierto de los tártaros, de 1940. Una bellísima obra simbólica, sobre el hecho de la espera, sobre la muerte, el fracaso y la gloria siempre por llegar – paralela en el tema a otras posteriores como Le Rivage des Syrtes de Julien Gracq, de 1951, o Esperando a los bárbaros de Coetzee, de 1980– que tenía como escenario un viejo fuerte aislado, la Fortaleza Bastiani, en la frontera misma de un misterioso desierto, en el que el teniente Drogo espera eternamente el ataque de los temidos tártaros.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos cómo se hizo un selfi el robot Perseverance y que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje.