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Durante el verano crucial y luminoso de 1922, Gerardo Diego viaja a París respondiendo a la invitación del poeta chileno Vicente Huidobro. Es el año mágico de la literatura: T. S. Eliot publica La tierra baldía, James Joyce su novela Ulises, Rainer Maria Rilke, Elegías de Duino, y, César Vallejo, Trilce. Pablo Ruiz Picasso se muda a Montparnasse y Ernest Hemingway conoce a Scott Fitzgerald en el Dingo Bar. Es el París al que llega Gerardo Diego con 25 años: se queda impresionado no sólo por la potencia artística de la ciudad, con ecos simbolistas arrumbados en los divanes de Montmartre, y sombras al acecho de fantasmas que también creyeron en sus ensoñaciones, sino por una nueva manera de entender la escritura poética: el creacionismo. En París, Gerardo no está solo: introducido por Vicente Huidobro, conoce a María Blanchard, a Fernand Léger y a Juan Gris, que supone su entrada en el cubismo. El joven Gerardo vivirá en París su ruptura interior: porque el cubismo, junto al creacionismo, suponen otra forma de mirar. Al regresar a España, se instala en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde comienza a escribir unos poemas que beben del influjo parisino, con la experiencia estética restallante en los ojos, pinturas y músicas diversas, fragmentadas y libres, tamizadas ante el remanso de la playa en Gijón, con toda esa cadencia en las mareas que le traen la serenidad del pasado. Estos nuevos poemas formarán un libro rompedor: Manual de espumas. Sus estampas sugieren, se amalgaman, con esa tensión rítmica en las olas que traen la marejada de vivir.

Locos por los clásicos

Aristóteles. Poética

¿Qué sería de nosotros sin la literatura, sin el arte, sin el cine, sin la música? Son alguna de las cosas que le dan sentido a la vida. Son esenciales para el ser humano, ya que permiten comprender mejor el mundo y comprendernos a nosotros mismos. El escritor griego Aristóteles hace una reivindicación maravillosa de la creación artística, en especial de la literatura, en su “Poética”, en el siglo IV a.C. La obra es una de las más importantes de la historia cultural de occidente, ya que ha tenido una influencia formidable en la creación literaria y artística durante miles de años.

Aristóteles reivindica la literatura porque plantea cuestiones sobre las que cualquier ser humano debería reflexionar.

Solo se ha conservado la parte dedicada a la tragedia, se ha perdido la dedicada a la comedia, cuyo manuscrito es el eje argumental de esa novela genial que es “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos, les ponemos música clásica. La banda sonora de la “Poética” de Aristóteles está formada por: “Fast Car” de Tracy Chapman; “Ne partez pas sans moi” de Céline Dion y la banda sonora de “Braveheart” por James Horner

'Ese maldito yo' y 'Desgarradura': la esencia de Cioran a través de sus celebrados aforismos.

Tengo en mis manos un libro tan hermoso. Marta Barrio regresa con No volverán tus ojos a mirarme a la la no ficción tras ganar el Premio Tusquets de Novela con Leña menuda

La escritora reconstruye la historia de amor de sus abuelos mediante las cartas que ñel envió a ella al comienzo de su relación. 

Ha sido para la escritora una de las aventuras emocionales más grandes de su vida y lo ha hecho mediante una niña que reconstruye la historia de amor de sus abuelos a través de unas cartas. La niña que comienza a ser mujer encuentra en el pasado de sus abuelos la perfecta guía para saber qué es enamorarse.

Abrimos y leemos este libro que habla, llora, rie y por supuesto se enamora No volverán tus ojos a mirarme de la escritora Marta Barrio

Les acercamos el comic póstumo de Francisco Ibañez, Paris, 2024

Conocemos las novedades de la editorial Azimut.  

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Miriam Jiménez Lastra hablar de su La virginidad no existe, o sí

La editorial Páginas de Espuma en colaboración con la denominación de Origen Ribera del Duero son los organizadores del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve. La ganadora de su VIII edición ha sido la escritora argentina Magalí Etchebarne con su libro 'La vida por delante'. Estará disponible en España y en América Latina, a partir del 8 de mayo.

Los podcast de Villena

Más y más Byron

La publicación en español de la espléndida biografía “Lord Byron, vida y leyenda” de Fiona MacCarthy, ha hecho que vuelva a la actualidad un personaje que siempre lo ha estado.

Un atraco a contrarreloj y personajes que ocultan secretos. Es la trama de la última novela del suizo Joël Dicker, que trece años después del éxito mundial de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. Su popularidad se ha ido perpetuando con el paso del tiempo gracias a su talento para crear tramas adictivas e historias en las que se mezcla el misterio con preocupaciones de nuestro tiempo. El libro comienza con un robo en una joyería y en la que, a modo de flashback, el lector podrá ir conociendo a una serie de personajes que viven en una zona adinerada de Ginebra.  

Nuestro invitado de hoy está convencido de que la filosofía es una de las mejores herramientas inventadas por el ser humano. Nos enseña, dice, a administrar nuestra libertad, nos ayuda a conocer quiénes somos, nos ofrece un amplio abanico de alternativas a la hora de establecer metas que dotan de sentido a nuestra existencia, nos salva de los callejones sin salida. La historia de la filosofía, asegura, es una apasionante novela sobre la conquista de la felicidad y por eso os invitamos a conocer esa historia a través de un libro que es, sobre todo, una lección magistral sobre la esperanza. En 'Educar para la paz' charlamos con el profesor jubilado de filosofía, reconocido crítico literario y escritor, Rafael Narbona de su nuevo libro 'Maestros de la felicidad' editado por Roca editorial.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un padre fascinado anota el proceso de aprendizaje de su hijo de cero a tres años. La viga maestra es su primerizo descubrimiento del lenguaje verbal, sus progresos en la expresión y sus consecuencias en la vida del niño y en la familiar. Ese progenitor es Andrés Neuman y su texto es la novela Pequeño hablante (Alfaguara). Continúa así aquel Umbilical en el que reflexionaba sobre su conversión en padre. Ahora observa y se sorprende de la capacidad del niño para percibir el mundo y crear su identidad, desde el balbuceo a la gramática, de la memoria a la palabra. Esos conocimientos que olvidaremos en una infancia que no se acaba nunca. Con una escritura poética y fragmentaria, el autor también reflexiona sobre los roles familiares, las dificultades de la crianza, la conciliación, la presencia o ausencia de los abuelos, músicos argentinos exiliados en España, las expresiones del dialecto porteño y el castellano.