Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El infinito en un Junco de Irene Vallejo fue un antes y un después en el mundo del ensayo en nuestro país. Un libro y una escritora a la que tenemos un cariño especial porque ganó el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019 y desde entonces no ha parado de recibir reconomimientos y sumar lectores. De momento lleva 45 ediciones con Siruela, se ha traducido a 35 idiomas y publicado en 50 países. 

Ahora ha venido al programa para presentarnos una nueva aventura porque la editorial Debate ha publicado la edición definitiva del cómic de El infinito en un junco junto al ilustrador Tyto Alba. Sin duda todo un tesoro en torno a la palabra y al libro. 

Marisa Ramos es farmacéutica, ha trabajado 26 años en una multinacional como investigadora. Se ha quedado en paro tiene 5 hijos y cincuenta años.

Diego Cabrera ha sido barbero toda su vida en Vélez Blanco (Almeria). Ha escrito un libro sobre la historia y costumbres de su pueblo.

"Ni contigo ni sin ti". Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga hablamos de historias dramáticas que han inspirado composiciones musicales. Wagner hizo una ópera sobre la historia de Tristán e IsoldaProkofieff se basó en Romeo y Julieta; en los años 50’, Leonard Bernstein hizo un ballet dándole una vuelta a la misma historia con West Side Story; y Los amantes de Teruel, una ópera de Tomás Bretón. Exploramos la historia de la música desde perspectivas insospechadas como cada viernes en Por tres razones.

Más allá de la luz crepuscular de Santa Teresa de Jesús, desgastando caminos con pasos de silencio y misticismo, con ese viento inhóspito en los ojos y la revelación descalza de la fe, la escritora más reconocida y popular entre los siglos XVI y XVII es María de Zayas. Por eso mucho después, en el siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, otra giganta de nuestra literatura, la incluirá en su colección Biblioteca de la Mujer, dirigida y costeada por ella. Son muchas las investigadoras que se han ido afanando en redescubrirla -o descubrirla- a través de sus textos, porque quedan lagunas en su biografía, cuya niebla se debe despejar. Porque, a pesar de los esfuerzos de investigación en torno a su figura, sobre todo desde los años 90 del siglo XX y en el XXI, queda mucha vida por desentrañar cuando se trata de María de Zayas, una escritora que fue reconocida por los más importantes autores de su época, como Lope de Vega. Es una de las grandes precursoras en España de la novela corta, como nos muestra en dos compilaciones de este género: Novelas amorosas y ejemplares, en 1637, y Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, popularmente conocida como Desengaños amorosos, en 1647. Como tantos autores del Siglo de Oro, y también los siguientes, probará fortuna en el teatro: su obra se titula La traición de la amistad. Y, como tantos otros en el Siglo de Oro, firmará muchos poemas. Es una mujer adelantada moralmente a su época, que sabe defender sus derechos, y es también una escritora total.

Locos por los clásicos

Séneca. Sobre la Ira I

“La razón quiere dictar sentencias justas. La ira quiere que parezcan justas la sentencias que ha dictado”. “Sobre la ira” es el título de uno de los “Diálogos” de Séneca, en latín “De ira”. La ira es “el sentimiento más abominable y violento de todos” es irracional y perjudicial, tanto para quien la sufre como para quienes le rodean o se ven afectados por sus acciones. El escritor hispanorromano del siglo I dC la diagnostica, la describe y enseña a prevenirla o a curar a quienes la han experimentado. Séneca es el mayor exponente del estoicismo, una filosofía de vida, y nos enseña a vivir y una buena vida. El enfoque que hace Séneca en la automejora, la empatía y la comprensión racional de nuestras emociones es de una absoluta actualidad. Por eso los clásicos lo son, porque siguen dando respuesta a las preguntas, retos y problemas de cada generación.

Como hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora del Libro I del tratado “Sobre la ira” de Séneca está formada por: “The wind” de Cat Stevens; “Here’s to you” de Ennio Morricone y Joan Baez; y “Bad day” de Daniel Powter.