Señorito y escritor, César González-Ruano
Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio de Villena nos acerca a la figura del escritor y periodista madrileño César González-Ruano
Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio de Villena nos acerca a la figura del escritor y periodista madrileño César González-Ruano
'Piscinosofía. Tratatado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginadas'. Adiós al Premio Pulitzer y Use Lahoz con 'Las palabras que importan'.
Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
Piscina es igual a verano y también es memoria . Lo dice 'Piscinosofía. Tratatado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginadas', publicado por Libros del Ko.
Kathryn Mannix refleja en su nuevo libro, publicado por Siruela, qué importante es elegir las palabras por lo que puedan significar.
Mara Peterssen entrevista a la periodista Susana Santaolalla. La directora del espacio Libros de arena, de RNE ofrece algunas recomendaciones literarias para todos los gustos.
En su libro ¡Escucha rector!, el profesor Lluis Pastor reivindica una transformación radical del modelo universitario español. Pone el foco en la necesidad de acabar con el modelo docente tradicional basado en la "lectio medieval" y en conseguir que los jóvenes "acaben apasionándose por lo que pasa en la institución". Y afirma: "La sociedad occidental y progresista necesita unas grandísimas universidades porque construyen el presente y el futuro".
Sobre ello debate con Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que "todos los modelos pueden convivir y ninguno es malo". "Lo importante es el productor final que debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad", añade. Y Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibertsitatea, que explica que "cuando nos fijamos en el perfil del estudiante nos damos cuenta que la logística de aprendizaje que tenemos no es del todo eficiente".
Entre los diarios y escritos más interesantes que han ido apareciendo estos últimos años sobre el periodo del nazismo en Alemania – y exceptuando a autores como Jünger o a Joachim Fest- predominan sobre todo los de intelectuales de izquierdas y los de escritores judíos. Y, muy frecuentemente, de los dos al mismo tiempo, como sería el caso de Victor Klemperer y su magnífico LTI, La lengua del Tercer Reich. Pero escasean los de los disidentes del mismo bando de los verdugos: es decir, esa derecha conservadora y ultranacionalista, en muchos casos ferozmente antisemita, así como sumamente clasista y reaccionaria que, de forma curiosa, pese a su repugnancia inicial, acabaría aupando al poder, tragándose muchos reparos “formales”, por así llamarlos, a Hitler y sus secuaces. Pocos serían los que se mantendrían lúcidos y críticos desde el principio, desde aquellas mismas y compactas filas.
Este sería el caso de Friedrich Reck, nacido en 1884 en el Estado de Masuria, en la Prusia Oriental, hoy Polonia, y fallecido en el campo de concentración de Dachau en 1945. Reck dejaría escrito un excelente documento póstumo, Diario de un desesperado. Aparecido por primera vez en 1947, el libro, que narraba de forma pesimista y con verdadero asco el avance imparable del nacionalsocialismo y el efecto que iba produciendo entre los círculos conservadores donde él se movía, cubría un arco temporal
que iba de 1936 a poco antes de su muerte, que tendría lugar cuando ya estaba encarcelado en Dachau.
'En el cielo, una nube: cuentos zen' publicado por Satori. Inés Martín Rodrigo y sus dos recomendaciones literarias y Picasso y el Greco, juntos, en el Prado.
'En el cielo, una nube: cuentos zen' publicado por Satori Manuel Astur tiene la intención de hacernos reflexionar sobre la verdadera realidad.
'Los Altruistas' de Andrew Ridker publicado Random House y las 'Medusas no tienen orejas' de Adèle Rosenfeld publicado por Seix Barral.
'Nadie es perfecto' de Gemma Pascual publicado por Loqueleo habla de la solidaridad vecinal, los cuidados, el feminismo o la discrimación racial o sexual.
Mara Peterssen entrevista al profesor y periodista Federico García Serrano, para presentar el libro ‘Sorolla en 30 claves’.
Libros de arena en la Feria del Libro de Madrid. Charlamos con Nando López sobre su libros Los elegidos. Conversamos con Christina Linares editora de Renacimiento para hacer un balance de estos quince días de feria y terminamos con los periodiitas Manuel P. Villatoro e Israel Viana para hablar sobre su nuevo libro Historia de la Segunda Guerra Mundial sin mitos ni tópicos.