Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, y la Sociedad Cántabra de Escritores, han abierto una librería solidaria en Torrelavega. Está atendida por voluntarios que venden libros de segunda mano, y destinan el dinero recaudado a programas de atención a la infancia.

El turolense Luis Royo es el ilustrador español más solicitado en todo el mundo y expone sus obras en las mejores galerías internacionales. Su nuevo libro, publicado por Norma Editorial, es el espectacular Projects, que en realidad son dos volúmenes: "Goddesses" y "Custom Made". Hemos hablado con el autor de este trabajo cuyas ilustraciones realiza al óleo, y que vienen acompañadas por algunos de sus bocetos previos.

Con permiso de todos vosotros en estos próximos minutos vamos a escribir y leer Libros de arena las mujeres. Y comenzamos con un libro que nos ha robado el corazón. Cosas nuestras de Ilu Ros, mitad comic, mitad libro ilustrado. Van a disfrutar de una charla entre una abuela y su nieta llena de recuerdos. Recuerdos cargados de canciones de unas mujeres que vieron anulada su libertad por eso se aferraban a las folclóricas de su época y soñaban con un futuro lleno de cambios. Folclóricas como Concha Piquer que llegó a pagar multas de quinientas pesetas (un dineral en esa época) con tal de seguir cantando la letra original de Ojos verdes que fue censurada por hablar del amor entre un jinete y una prostituta. También leeremos y escucharemos a Lola Flores o Rocio Jurado y por supuesto la folclórica de nuestro tiempo, Rosalía. Con todas ellas y con la creadora de Cosas nuestras comenzamos Libros de arena. Y continuamos con otra mujer, la noruega Helen Blood que presenta su primera novela La psicóloga y que ya huele a "best seller".

El Instituto Cervantes se ha unido a la celebración de la Semana de la Mujer con las jornadas "El Siglo de las Mujeres". Hoy las escritoras y filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel se han encargado de su apertura y han depositado sus respectivos legados en la cámara acorazada del Cervantes.

El legado de Valcárcel permanecerá en la Caja de las Letras hasta el año 2100. La filósofa no ha contado cual ha sido su elección, pero ha dejado algunas pistas, como una mención a su mentor, Carlos Castilla del Pino. Camps, por su parte, ha introducido un ejemplar de su primer libro, “Los teólogos de la muerte de Dios”, y una carta que le escribió López Aranguren tras leerlo.

El Premio Planeta en 2018 cierra la historia de la mujer que cambió el curso de la historia con Y Julia retó a los Dioses. Historia y mitología se confunden en el final de Julia entre traiciones internas, el virus de la viruela, la enfermedad y el odio que se tenían sus hijos.

Conversamos con el escritor canario Anelio Rodríguez Concepción, autor del libro "Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y de su admirable familia del Circo Toti". Una novela, recién publicada por la editorial Pre-Textos, que ahonda en un hecho real ocurrido en Santa Cruz de La Palma en 1935.

Víctor Amela nos presenta su libro Nos robaron la juventud. Memoria viva de la quinta del biberón, la historia de esos adolescentes que fueron enviados a luchar al frente en la Guerra Civil. Además, contamos con el testimonio de uno de ellos que aún vive, Miquel Morera.

'Onward', la nueva película de Pixar, nos cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que perdieron a su padre y viven en un mundo en el que la magia parece haber desaparecido, desplazada por la tecnología. Pero un regalo póstumo de su progenitor les llevará a un viaje en el que volverán a descubrir la magia. Una estupenda película que se estrena este viernes, 6 de marzo, y de la que hemos podido hablar con su director, Dan Scalon, y la productora, Kori Rae.

Edurne Portela nos trae esta semana una obra recuperada por la editorial Hoja de Lata: Los motivos de Aurora, de Erich Hackl. La novela, publicada originalmente en alemán en 1987, se tradujo al español poco después y se descatalogó rápidamente, pero es una novela con mucha vigencia.

Y es de actualidad porque recientemente Almudena Grandes ha publicado otro libro, La madre de Frankenstein, que también gira en torno a esta historia: el asesinato de la niña prodigio Hildegart Rodríguez a manos de su madre Aurora. Una historia que también abordó Fernando Fernán Gómez en una cinta estrenada en 1977, Mi hija Hildegart.

Lo más interesante de la aproximación ficticia de Hackl a esta historia es la visión poco melodramática en favor de indagar en las cuestiones políticas, ideológicas, etc. que llevan al desastre. La intención del autor es que, al final de la lectura, cada uno saque sus conclusiones: invita a reflexionar y no a juzgar. No hace juicios morales fáciles, sino que busca entender las condiciones que propician este desenlace retrotrayéndose a, por ejemplo, la infancia de Aurora o los años de educación de Hildegart.

La burgalesa María Montesinos revive en su última novela, "Un destino propio", la sociedad del 1900, cuando la inmensa mayoría de las mujeres eran analfabetas porque no tenían acceso a la educación. RTVE en Castilla y León ha hablado con María Montesinos sobre esta lucha por la igualdad de oportunidades.

Adaptación de un libro juvenil de Dino Buzzati, publicado en 1945, esta deliciosa cinta de animación está firmada por el ilustrador, pintor y autor de cómics italiano Lorenzo Mattoti que dirige su primer largometraje en solitario.

Una historia que se vale de las complicadas relaciones entre hombres cazadores y los osos hambrientos que remite a la utilización despótica del poder y advierte sobre la necesidad de preservar la autenticidad.

El escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha muerto este domingo en Managua a los 95 años. Conocido por su obra poética, Cardenal fue uno de los más destacados representantes de la teoría de la liberación y un estrecho colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el dictador Anastasio Somoza.

También fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1987, aunque terminó abandonando el FSLN por sus diferencias con su líder y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien fue un duro crítico. Su activismo político le costó en 1984 la suspensión del ejercicido del sacerdocio por Juan Pablo II, hasta que treinta años después, en 2014, el papa Francisco decidió levantarle el castigo.

Boris Chamás es ingeniero industrial, y después de pasar por algunos problemas de salud profundizó en el conocimiento de los alimentos y el poder de la nutrición. Así, se diplomó como asesor de salud en el prestigioso centro Institute for Integration Nutrition of New York. Después ha completado sus estudios con diferentes posgrados y ha editado los libros: El poder del alimento (Ed. Grijalbo) y ahora nos presenta El poder del alimento, cocina vital (Ed. Penguin Random House) en colaboración con la chef Aliwalú Caparrós. En esta nueva entrega Boris nos explica las ventajas de llevar una alimentación saludable, en la que predominen los vegetales y suprimamos los azúcares, grasas y proteínas animales y, en general, los alimentos procesados. Hablamos de todas estas cuestiones con él.