Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sacerdote rebelde y escritor imparable. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nos ha dejado este domingo a los 95 años en Managua. Quien fuera uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación ha merecido reconocimientos y reprimendas internacionales. Como la del papa Juan Pablo II, que le reprochó su compromiso político con la revolución. 

Borja Cardelús, Premio Nacional de Medioambiente y autor de libros, películas y series de televisión como "La España Salvaje" nos presenta su último libro 'La España del Silencio´ (Ed. Almuzara). En este libro encontramos varias de sus novelas rurales, en las que recupera el mundo antiguo del campo, en el que el hombre y la naturaleza vivían en perfecta simbiosis. El objetivo del libro es recuperar un patrimonio cultural que está a punto de desaparecer.

El periodista, novelista y espiólogo José Luis Caballero, nos hará un análisis de la evolución de la Inteligencia desde la 1ª Guerra Mundial, hasta nuestros días, cómo ha evolucionado la transmisión y custodia de secretos oficiales, las fuentes humanas, la tecnología y la Inteligencia clásica. Y en la segunda parte de nuestro programa, el militar y espía free lance Pedro El Africano , nos desvelará algunos secretos en torno a las fuentes de financiación oficiales y extraoficiales de los servicios de Inteligencia.

Al compás de la selecta orquesta hay fiesta en la floresta. Os dejo escuchando y con la fantasía volando

¡Bienvenido, pasajero! ¡Bienvenida, pasajera! Leemos la revista Clan y un clásico de la literatura infantil, Todo sobre ruedas (Richard Scarry. Duomo ed.). Además, escuchamos una historia de la tradición oral de la mano de Carles Zarándula; se titula El lobo y el queso. Por supuesto,  regalamos cuentos en nuestro concurso "Bravas, bravísimas" y escuchamos tu voz. ¡Gracias por estar ahí!

Pocas veces la vida de los genios de nuestra literatura es un camino de rosas y tampoco lo fue para Benito Pérez Galdós. El escritor y académico de la RAE (Real Academia Española) Félix de Azúa se suma a la conmemoración del centenario de su fallecimiento recordando que el literato canario también tuvo que lidiar con las críticas de sus contemporáneos.

Infectado por el "afrancesamiento", Jordi Corominas realiza su paseo por el 24 horas de RNE con "La escena interior", de Marcel Cohen, editada por Tusquets y, para Corominas, "una de las sorpresas de este invierno literario". Verano de 1943, un niño de cinco años y su criada bretona juegan en un parque. Al volver a casa, descubren que la policía francesa acaba de llevarse a toda su familia a un campo de concentración, paso previo a Auschwitch. Ese niño era el autor, que nunca más vería a muchos de sus familiares. Pasado el tiempo, Cohen intentó reconstruír su historia - reflejada en "La escena interior" - a partir de pocos objetos e imágenes poéticas como el perfume. Un perfume suave y elegante que envuelve la narrativa en contraposición con los oleres fuertes y estridentes a los que acostumbraban los nazis.

Visita nuestra casa Con voz propia José Luis Izquierdo, el Mago More, abulense, creativo, renacentista: humorista, guionista, actor y conferenciante de éxito. Colaborador en las mañanas de esta casa, en el programa de Pe a pa. Empresario que aplica la magia y el humor a la innovación que comenzó a desarrollar su exitosa carrera artística como ilusionista y humorista en el año 1994. Desde entonces ha trabajado en los mejores, y también en los peores, escenarios de España. Es uno de los conferenciantes y presentadores de eventos más solicitados de España, con más de cien actuaciones anuales para las firmas más importantes de nuestro país. Es autor del libro Super poderes del éxito para gente normal, publicado por Alienta editorial, el total de los derechos de autor están destinados a mejorar la vida de los niños con Síndrome de West, y para la fundación Bobath. Un colegio especializado en parálisis cerebral. Esta enfermedad la sufren uno de cada 10.000 niños y que puede costar a las familias 24.000 euros anuales en tratamientos.

Saben de libros, de archivos, de documentos, pero también de psicología para atender al público y ayudar con sus peticiones. Son las decenas de trabajadroes con que nos cruzamos en las salas de la Biblioteca Nacional, los que tramitan nuestros papeles o nos resuelven nuestras consultas. De su labor, de las múltiples anécdotas que viven día a día nos habla Tina Martín Ezquerra, responsable de Salas Generales de la BNE.

El hispanista Paul Preston se ha convertido hoy en la primera persona en entregar a distancia un legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Preston ha depositado, desde Londres, un ejemplar gastado de su primer libro. Su valor radica en que también perteneció a Raymond Carr, algo que convierte el libro en un doble legado. El libro volará mañana a Madrid, hasta la caja 1491 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

Se acaba de identificar un perfil de personas capaces de controlar sin tratamiento al VIH, el virus que puede acabar causando el sida, durante más de 25 años. Aspectos genéticos, inmunológicos y su interacción con el virus juegan un importante papel en mantener, o no, al VIH a raya. Para hablar de estos controladores de élite esta noche hablamos con Cecilio López Galíndez, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. En nuestra sección de libros de contenidos científicos hoy hablamos de Un científico en el supermercado. Con otras noticias y la banda sonora de la película La zona muerta terminamos el programa.

Lita Cabellut crea un libro de artista, solo 1.998 ejemplares, sobre las "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. "Creo una escenografía, los pinto para sentirlos, para traer al novio, a la novia" lorquianos, ha dicho de forma apasionada en El ojo crítico de RNE. La artista ha hecho gala de su pasión y de su fuerza: la que hay que tener, desde luego, para guardar un secreto durante cuatro años, los que han transcurrido desde que el grupo Planeta, a través de su editorial Artika, propuso a Lita Cabellut reinterpretar sobre el lienzo la obra de Lorca y la presentación de la obra de la que nos ha hablado y que se concreta en noventa obras creadas para la ocasión.

Hoy en Por tres razones hablamos de poesía. De la poesía de una mujer de 81 años y de la que escribe un deportista olímpicoLucrecia Hernández ha dedicado toda su vida a cuidar de la casa, de sus hijos y de sus nietos, y siempre, cuando todos dormían, hacía lo que más le gustaba: escribir poemas que pensaba que nunca nadie leería. Ahora, a su edad, está a punto de publicar su primer libro de poesía El perfil de las dunas.

Charlamos con ella y con Pablo Carrera, deportista olímpico en tiro. Participó en los Juegos de Londres 2012, en Río 2016 y ahora lucha por clasificarse para Tokio 2020. Además, es funcionario y escritor y acaba de publicar un libro de poesía con un total de noventa poemas y once ilustraciones: A sorbos de papel.