Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escritora Elvira Lindo expresa su alegría por el premio Nobel de Literatura concedido a la autora de cuentos canadiense, Alice Munro. La española considera que es un premio muy merecido porque Munro es la autora que funda la literatura canadiense, antes de sus relatos sus compatriotas leían preferentemente a autores estadounidenses. Lindo destaca el cariño que cosecha Munro en su país, ya que se la denomina "la Chéjov canadiense", y la considera "una alumna aventajada del escritor ruso". Subraya que Munro fue una mujer discreta que compatibilizó durante muchos años la literatura con su labor de madre y ama de casa y comenzó escribiendo relatos para la radio. El universo narrativo de Munro está poblado de madres negligentes, que tienen una relación difícil con la maternidad, y personajes anónimos, pobres y campesinos, de los que nadie más habla pero que han conseguido la inmortalidad a través de la pluma de la escritora canadiense. Lindo recomienda el último libro de cuentos de Munro "Demasiada felicidad" y recuerda que aunque la autora ha decidido no volver a escribir "los libros no caducan".

Nos adentramos en un campus universitario de New Jersey

'El camino de Ida' de Ricardo Piglia

  • "El camino de Ida" nos descubre cómo es la vida académica en los EE.UU.
  • Al mismo tiempo, nos regala un misterio: la profesora que da título a la novela aparece muerta en extrañas circunstancias
  • El blog se interesa por la situación de la literatura española en Latinoamérica
  • El clásico que proponemos es "Eugenia Grandet" [Siruela], de Honoré de Balzac
  • Y no olvides escuchar nuesta banda sonora
  • 'Página 2' se ha emitido el domingo, 20 de octubre, en La 2

Eduard Punset, director del programa 'Redes' en La 2 de TVE y divulgador científico, presenta su libro "El sueño de Alicia", su primera obra de ficción.

"Por primera vez sabemos gestionar las emociones", afirma Punset. "Vivimos en un mundo que había negado la intuición, en el que lo único que prevalecía era el cociente intelectual", ha asegurado un Punset que cree que "todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significan las redes sociales, de cómo nos están transformando".

Hablando de inteligencia emocional y de cómo resolver los conflictos, incluidos los políticos, Punset cree que "cuando dos grupos dejan de discutir, dejan de negociar, uno de ellos termina yéndose", en referencia a las tensiones nacionalistas en España. "Hace falta mucho tiempo para ponerse de acuerdo, cuando uno grita a otro que no tiene razón... echamos de menos conciliar el entretenimiento con el conocimiento".

'Vida de madre' es un interesante álbum que expone de un modo ágil y divertido el problema de ser madre, joven empresaria y lidiar con la crisis. Se trata del debut como guionista de cómics de Gemma Sesar, editora de El Patito Editorial, que ya había trabajado como guionista en televisión y publicidad. Es una historia autobiográfica en la que ha trabajado junto al dibujante Ramón Marcos y el colorista Jorge Castelli. Este 'Vida de madre' forma parte de un proyecto más grande que incluye un documental que se puede ver en la web www.canalmadre.com. Las vivencias profesionales, y las situaciones familiares de Gemma Sesar con sus hijos, Estrella y Teo, y su pareja, Baldo, seguro que hace que muchos lectores se sientan identificados con estas páginas.

Martín Fuentetaja, de 1º ESO, Instituto Zubiri-Manteo, Donostia

nos recomienda el Diario de Greg. 6 ¡Atrapados en la nieve! (Molino) de Jeff Kinney

No hay peor castigo que quedarte encerrado en tu casa, junto a tu familia, durante todas las fiestas.

Dos recomendaciones infantiles:

-Montañas en la cama (OQO) de Maricuela & Sonja Wimmer

-Luces en el canal (SM) de David Fernández Sifres

"Oldboy" es la nueva película de Spike Lee, protagonizada por Josh Brolin, Elisabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson, que se estrena el 5 de diciembre. Basado en el 'manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi"Oldboy" es un thriller provocador y visceral que cuenta la historia de un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) al que secuestran y retienen totalmente aislado durante 20 años. Cuando por fin le liberan sin una sola explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan extraño como rebuscado, pero acaba descubriendo que sigue atrapado en una red de conspiración y de suplicio.