Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una de sus ruedas de prensa más tensas, Donald Trump ya apuntó que podría haber algún cambio en su Administración. Y, nada más terminarla, anunciaba la sustitución del fiscal general Jeff Sesions. Era el fin a una tensa relación que comenzó cuando Sessions se inhibió en la investigación sobre la posible influencia de Rusia en la campaña que llevó a Trump a la presidencia. Aquello condujo al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara una trama que, en parte, también provocó el cese del director del FBI, que ha puesto al propio Muller en la diana y que, en conjunto, ha sido un dolor de cabeza para el presidente. El sustituto de Session será, temporalmente, Matthew Whitaker, hasta ahora su jefe de gabinete en el Departamento de Justicia y hombre de confianza de Trump.

A todo esto estará muy pendiente la prensa, especialmente, aquella a la que Trump rechaza y con la que ayer volvió a enfrentarse. La Casa Blanca ha retirado la acreditación a un periodista de la CNN acusándole de forcejear con la joven que pasaba el micrófono. Para la cadena de televisión esta decisión no tiene precedentes y supone una amenaza para la democracia. 

Esta semana, en Estados Unidos, un hombre blanco mataba a tiros a dos negros, al azar, en una tienda de Kentucky, en un crimen racista. Otro atemorizaba al país enviando paquetes bomba a líderes demócratas. Un seguidor de Trump que confesaba en las redes su odio, entre otros, a los inmigrantes y que pedía abiertamente en su facebook la muerte para sus enemigos ideológicos. El sábado, un antisemita abría fuego en una sinagoga de Pittsburg matando a once judíos, lo que era aplaudido por simpatizantes neonazis en las redes. 

Tres crímenes de odio que han sacudido al país en un momento en que se extienden los discursos de la intolerancia a través de las redes. 

Facebook reconoce que sus sistemas detectaron el pasado año sólo el 38% de esos discursos, mientras que detectaron el 90% de contenidos con desnudos y la casi totalidad de los mensajes terroristas. 

El presidente Trump visitará este martes Pittsburg para dar el pésame a las familias. El alcalde se ha negado a recibirle y líderes judíos han dicho que no va a ser bienvenido. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un acto "brutal" que estaba planificado por las autoridades de Arabia Saudí. En un discurso ante el Parlamento turco, el mandatario ha pedido que se juzgue a los 18 agentes que participaron en la operación en Turquía y ha insistido en que llegará al final de todo lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul. 

Aumenta la presión internacional para aclarar si el periodista saudí desparecido Yamal Khashoggi fue asesinado. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch piden a la ONU que lo investigue. El periodista denunció la precaria situación de amplias capas sociales en su país y los abusos de su Gobierno. Tras una visita al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, desapareció. Ahora, Ankara dice poseer unas grabaciones de sonido que prueban que fue salvajemente torturado hasta morir.