Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de dependencia empezó con muchas espectativas hace dos años, pero para muchas familias sigue sin llegar. La dependencia condiciona la vida de muchos españoles, que esperan, sin éxito, la llegada de la ayuda. Muchos llevan más de quince meses tramitando esta ayuda en sus respectivas comunidades, un ir y venir de papeles y certificados médicos que supone un esfuezo añadido. Informe semanal nos cuenta algunas de estas historias.

  • El Ejecutivo aprobará en mayo un decreto que otorgará titulación profesional a muchas amas de casa.
  • El decreto puede beneficiar a medio millón de mujeres que no tienen titulación.
  • Podrán acceder así a los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España.
  • El título se conseguirá después de pasar cursos y pruebas aún por determinar.
Las familias de personas con Síndrome de Down han pedido hoy, en su congreso de lleida, que se acelere la aplicación de la Ley de Dependencia y un cambio en el modelo asistencial. Quieren ayuda para enseñarles a ser más autónomos.

A Muchos tienen que hipotecar su vida hasta el punto de dejar de trabajar. Por eso las asociaciones de cuidadores piden que se reconozca el síndrome del cuidador como una nueva enfermedad, cuyos síntomas van desde las lesiones musculares hasta la depresión.

  • La norma reconoce el derecho a prestación a 345.000 personas en toda España
  • La mayoría son mujeres, porque "envejecen con peor salud" que los hombres
  • El Gobierno asegura que la crisis económica no va a afectar al despliegue de la ley
  • Desde que entró en vigor, hace año y medio, ha creado 70.000 puestos de trabajo

Más de cinco millones de mujeres en España cuidan a personas dependientes sin ser remuneradas. Es un trabajo invisible sobre el que quiere llamar la atención el Instituto de la Mujer que acaba de publicar un informe sobre la valoración económica de la dependencia. Con Rosa María Peris, la directora del organismo, charlamos sobre las conclusiones de este estudio. Os acercamos también la historia de Marina García y Lali García. Son hermanas y un accidente de tráfico cambió sus vidas hace ya 18 años. En este tiempo no han contando con ningún tipo de ayuda pública, ahora la ley de dependencia servirá al menos para reconocer la guardia y custodia de Marina sobre Lali. Y por último os hablamos sobre una iniciativa de la Cruz Roja española junto con el IMSERSO destinado a las personas que tienen a su cargo a dependientes. Es el portal sercuidador.org (11/08/08).

  • Las comunidades autónomas también podrán participar en la gestión de los aeropuertos
  • Madrid y Cataluña serán las primeras en participar en la gestión aeroportuaria

El nuevo modelo implica la escisión de AENA en gestión aeroportuaria y navegación

  •     

Un año después de la entrada en vigor de la ley de dependencia, 13.000 personas reciben ayudas económicas de las 200.000 que tienen derecho a ellas. Aunque hay retrasos en la aplicación de la ley en todas las comunidades, la de Madrid es la única que, de momento, no ha concedido una sola prestación económica directa.