Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay viento pero no suena...Claro es una película de 1928... No suena pero se siente....El viento, tan intangible como matérico, es el protagonista de la Muestra de Cine de Lanzarote, donde de viento saben un poco...Por eso se han ido a cazar su sonido, a rodarlo...Porque el viento puede ser un personaje más de la historia...El viento y el sonido que emite...La ganadora de un Goya Eva Valiño imparte un taller en el que enseña cómo hacer de ese viento un aliado...Y durante la Muestra se proyectan películas que tienen al viento como protagonista...La elección del viento como temática no es casual...Solo hay que ver por ejemplo el día que hacía hoy en Lanzarote... Y terminamos con una clase particular...Así suena el viento captado por el micrófono de Eva...Así suena Lanzarote. 

La pandemia del coronavirus ha truncado las celebraciones de las fiestas de Carnaval. Con un elevado número de fallecido y una alta incidencia en nuestro país, conocemos cómo se van a desarrollar las (no) fiestas en Canarias y Cádiz, territorios con una larga tradición carnavalesca: desde las iniciativas online presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pasando por el refuerzo de las medidas de seguridad en el archipiélago canario.

Hoy en el Gran Teatro Falla de Cádiz tendría que celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) pero las actividades se han suspendido y los aficionados han tenido que buscar la forma de quitarse la espinita, aunque sea de forma virtual. El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a través de una web (Conserva tus ganas Cádiz) para compartir experiencias relacionadas con los Carnavales, coplas y chirigotas. Las autoridades piden encarecidamente evitar las reuniones y concentraciones.

Y en Canarias, a pesar de que la evolución de la pandemia mejora, el Gobierno del archipiélago ha reforzado las medidas de seguridad ante las fiestas de Carnaval. No habrá celebraciones en las calles y durante los próximos 10 días el toque de queda comenzará a las 10 de la noche en todas las islas. También se limitan las reuniones de no convivientes y los aforos en transporte y hostelería. Tal día como hoy, solo en Santa Cruz de Tenerife se daban cita más de 200.000 personas cuando el Carnaval salía a la calle. Conectamos desde Cádiz y Tenerife con nuestros compañeros Jesús Lominchar (RTVE Andalucía) y Miguel Ángel Hernández (RTVE Canarias).

Desde este domingo, en Gran Canaria y Lanzarote están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, los bares y restaurantes cierran a las 12 de la noche y es obligatorio utilizar las mascarillas en los centros de trabajo. Además cierran todos los centros ocupacionales. En Cataluña ha entrado en vigor este sábado la limitación de diez personas en reuniones sociales y en Madrid, también estará en vigor el cierre del ocio nocturno y fumar en espacios públicos. [Coronavirus: última hora en directo]

La cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de Canarias han generado una gran preocupación en el sector turístico que comenzaba a despegar tras el estado de alarma. El presidente de la patronal turística de Las Palmas y los de las otras islas como Lanzarote, Fuerteventura afirman que es un varapalo para el sector y que no se entiende por los datos de Canarias en la pandemia. La industria turística de Lanzarote y Fuerteventura suponen hasta el 80 por ciento del PIB del archipiélago. Informa Helena Sampedro.

Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas en la ciudad donde se han detectado una decena de positivos por coronavirus. El área de Sanidad ha realizado en las últimas horas una inspección en cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que actualmente haya 80 personas aisladas en este núcleo de población. Además se ha prohibido desde ayer el acceso a las playas, solo se permite pasear.

En Badajoz una fiesta de cumpleaños, donde se sobrepasó el límite de personas permitido, ha acabado mal para los asistentes. Uno de los asistentes ha dado positivo en una prueba PCR y eso ha obligado a someter a cuarentena y aislamiento a 18 personas. Todos habían acudido a esa fiesta pero superaron el límite de 15 personas que permite sanidad. 

Mientras en Canarias el Gobierno insular exige una investigación sobre cómo llegó la persona que dio positivo en el vuelo Madrid-Lanzarote que mantiene a 36 personas aisladas en un hotel de la isla. El pasajero estaba infectado por haber estado en contacto con un fallecido por la Covid-19.  Y en Córdoba otro caso que requiere explicación por la participación de una persona procedente de Bélgica que participó en dos reuniones de amigos y también estaba infectado por coronavirus. 30/05/20

El pasajero había estado en un entierro en Castilla La Mancha donde se detectó un foco. Se sometió a una prueba PCR, pero se saltó el aislamiento para coger el vuelo antes de conocer el resultado. Salud Pública de Castilla y León informó de que había dado positivo y a su llegada a la isla fue trasladado al hospital, además, presentando síntomas. Él y las 14 personas de los asientos colindantes han sido puestos en cuarentena. Coronavirus: última hora en directo

El hombre se había realizado una prueba PCR en Castilla y León por contacto directo con un fallecido con Covid-19 y no esperó al resultado para coger un vuelo de Madrid a Lanzarote. En pleno vuelo, Salud Pública de Castilla y León comunicó que el hombre había dado positivo, por lo que se ha activado el protocolo de seguridad nada más aterrizar el avión. Las autoridades canarias pedirán que se investigue al hombre por saltarse el aislamiento y pondrán en cuarentena a los viajeros del vuelo. Coronavirus: última hora en directo

Uno de los viajeros dio positivo en una prueba PCR que se hizo el día antes de coger el vuelo desde Madrid y no fue informado de su positivo hasta el momento en el que hizo tierra en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote. Los pasajeros han pasado sus respectivas pruebas para saber si son positivos por COVID-19 y guardarán una cuarentena obligatoria en la isla.