Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han sido varios los jueces que han tumbado en el País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha las nuevas medidas restrictivas dictadas por las Comunidades Autónomas. Los han hecho con argumentos jurídicos que van desde defectos de forma, como en Madrid, a fama de competencias o atentado contra las libertades públicas. Lo que está claro es que eso crea desconcierto y confusión y también demuestra que los gobiernos autonómicos precisa un marcó jurídico, al margen del estado de alarma, para poder regular y frenar la expansión de los contagios. Informa Ángeles Bazán

Cantalejo y Carrascal del Río en Segovia viven la segunda jornada de confinamiento ordenado por la Junta de Castilla y León sin el aval de la justicia, el juzgado encargado no ha resultado la resolución aún debido a que la fiscalía ha pedido nuevos datos. Entretando, continúan los controles de la Guardia Civil en los accesos a estos dos pueblos cercanos a las Hoces del Duratón. La alcaldesa de Carrascal reconocía esta mañana que la situación es difícil porque un tercio de la población puede estar infectada. Informa Paco Alcántara

Otro juzgado más que se opone, por resolución, a las medidas que prohíben fumar en la calle y en terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad de dos metros. Tras lo sucedido en la Comunidad de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado un auto en el que tumba medidas del nuevo decreto castellanomanchego y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como el uso de mascarillas, además de la prohibición de fumar. Considera que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulneran "de manera absoluta" derechos fundamentales sin la debida justificación o motivación. Informa Teo Díaz

Alberto Garzón es el ministro de Consumo, en RNE, en el Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana ha hablado de frenar los contagios de la Covid-19 en sectores como el de la prostitución, que no sólo conlleva en la mayoría de ocasiones explotación de mujeres, sino también machismo "parece que hay una serie de elementos contradictorios que hay que ir resolviendo para frenar el virus de la Covid, pero también para frenar el virus del machismo. Es decir, aquí tenemos un elemento coyuntural que tiene que ver con esta apertura de todo tipo de locales frente a lo que se está dictaminando por muchas comunidades autónomas de ir cerrando locales de ocio y que no incluyen a estos prostíbulos y eso es una contradición que hay que frenar, evidentemente para preservar la salud pública".

El otro problema estructural asociado al anterior según el ministro es "el virus del machismo y yo creo que la sociedad está suficientemente preparada para el cierre definitivo de este tipo de locales". Desde el Gobierno se ha planteado el cierre definitivo de los prostíbulos pero ¿qué pasará con las miles de mujeres obligadas a ejercer ese trabajo? "este es un debate intenso, pero nosotros todavía tenemos que abordarlo en sede parlamentaria, que es el lugar donde corresponde, y en las opiniones que mantenemos ahora mismo dentro del Gobierno de coalición, se planea, efectivamente, que la mejor fórmula para abordar este tema es la abolición de la prostitución y eso, evidentemente no es sólo un decreto, no es solo una normativa, sino que tiene que ir preparado para alternativas para todas aquellas mujeres que están explotadas en este tipo de sistema y que necesitan una alternativa digna"

Sobre el permanente ascenso de contagios, pese a las medidas que se están adoptando por la administración central y autónomica y en ocasiones con el freno de la justicia a alguna de ellas por no haber estado de alarma el ministro sobre la posibilidad de reimplantarlo dice que "desde que se levantó el anterior, nunca descartábamos volver a ponerlo, pero no es nuestra opción, la opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y pueda haber una coordinación basada en criterios científicos y eso es lo que se está haciendo". A excepción de Madrid, comentó el ministro, todas las comunidades autonómas están luchando con criterios científicos y no políticos, como en la Comunidad de Madrid, para luchar el virus.

La orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas contra el coronavirus, ha sido anulada este viernes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid al no haber sido recogida previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entender que limita los derechos fundamentales si no se ha declarado un estado de alarma. El Ejecutivo regional ha anunciado que recurrirá y Moncloa asegura que la ley de Salud Pública sí habilita al gobierno de Madrid a tomar esas medidas.

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro.  La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha roto este viernes su silencio tres días después de conocer la imputación de su partido. Iglesias ha recordado en Twitter que las cuentas de su partido ya han sido investigadas en varias ocasiones y lamenta el daño que provoca "el juicio mediático". Mientras, el PSOE defiende que el Gobierno de coalición es "fuerte y cohesionado", toda vez que el PP pide a Pedro Sánchez que actúe.

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, ha roto este jueves su silencio y ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que algunos dirigentes del partido habrían "metido la mano" en la caja de la formación morada. Sin embargo, cuando le preguntan cómo lo sabe, responde que es "rumorología" de militantes o trabajadores, tal y como ha desvelado La Sexta.

La policía de Cayo Hueso (Florida) detuvo en 2018 a un niño afroamericano de ocho años discapacitado tras responder de manera agresiva a una profesora que quería cambiarle de sitio. Ben Crump, el abogado de la familia y el mismo que defendió el caso de George Floyd, ha decidido compartirlo ahora en redes sociales. La familia anunció que tomará acciones judiciales contra la ciudad por esta actuación policial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder de forma directa a las preguntas de los periodistas sobre si está preocupado por la imputación de Podemos y de cuatro miembros del partido en la causa que investiga las cuentas de la formación de Pablo Iglesias. Sánchez se ha limitado a decir que siempre ha mostrado respeto por las actuaciones judiciales.