Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la familia de Diego esta es su primera batalla ganada, según dicen a TVE. Quieren que se investiguen las dos causas que relacionan con la muerte de su hijo: la de acoso escolar, que es la que el juzgado ha estimado parcialmente tras la aparición de un nuevo testigo que dice tener nuevos datos sobre el caso, y la otra, una posible agresión sexual. Diego se quedó afónico durante cuatro meses. Un episodio que, según los expertos, podría estar relacionado con un shock emocional.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha lamentado este viernes la "pena de banquillo" a su defendida por el caso Nóos, porque la reciente resolución de la Audiencia de Palma, que decide mantenerla en el juicio como cooperadora de dos delitos fiscales al rechazar la aplicación de la doctrina Botín, se aparta, según el letrado de la literalidad de la ley y de la doctrina consolidada del Tribunal Supremo para recoger las tesis de la acusación de Manos Limpias.

La Infanta se enfrenta a dos delitos fiscales como cooperadora necesaria. Los que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarín, a través de Aizoon, una empresa de la que ambos son titulares al 50 por ciento. La sociedad formaría parte de la red de empresas fantasma que utilizaba el instituto Nóos para desviar los fondos públicos obtenidos de forma irregular. Según el juez Castro, Aizoon habría defraudado a Hacienda más de 330 mil euros en los años 2007 y 2008, y eso difícilmente hubiera podido ocurrir sin su conocimiento.

En un auto muy técnico de 85 páginas, el tribunal desestima la aplicación de la doctrina Botín. Lo habían pedido tanto la defensa de la Infanta, como la Fiscalía y abogacía del Estado. Argumentaban que no debía ser juzgada porque solo la acusa Manos Limpias y no la Agencia Tributaria que es la perjudicada directa. La audiencia de Palma considera que los delitos fiscales dañan el bien común y por tanto la acusación popular sí está legitimada.

El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para 14 de los 24 detenidos en el marco de la Operación Taula, entre ellos la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Carmen García Fuster, y el exdiputado y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, a cinco de ellos el juez les ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Sin embargo, los 14 mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias.

Federico Ramos de Armas, hasta ahora subsecretario de Presidencia ha dimitido este viernes, según asegura, para defender su honorabilidad en relación con el caso que investiga a Acuamed. Ramos habría participado, según fuentes jurídicas, en reuniones en las que supuestamente se benefició a la constructora FCC. Acuamed es una empresa pública participada al 100% por el ministerio de Agricultura. La ministra asegura que se revisarán todos los contratos firmados con FCC.

En el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, este jueves ha sido el turno de los testigos. El primero en declarar ha sido Pedro Mielgo, el policía jubilado que presenció el crimen y facilitó las detenciones de Monserrat González y Triana Martínez. El agente jubiado ha contado que fueron cuatro los disparos que acabaron con la vida de Carrasco.

El jefe de Seguriber durante la tragedia del Madrid Arena, Jose Antonio Díaz Romero, ha acusado a Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, de ordenar la apertura del portón por el que se colaron 3.000 personas procedentes del botellón en apenas veinte minutos.

Romero ha sido el primero de los responsables de Seguriber en declarar durante la quinta sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, espacio propiedad del Ayuntamiento de Madrid donde el 1 de noviembre de 2012 una avalancha humana en medio de una fiesta de Halloween ocasionó la muerte de las jóvenes Belén Langdon, María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce.