Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los Estados han reconocido la jurisdicción universal dentro de sus legislaciones nacionales otorgando a sus tribunales competencias para enjuiciar determinados delitos contra bienes jurídicos especialmente protegidos por la comunidad internacional. Aunque hay que decir que son escasos los Estados que la ejercen de manera efectiva. En España el principio de jurisdicción universal está regulado en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en estos momentos, se encuentra en fase de tramitación en el Senado para una nueva reforma que incluye límites y restricciones a la competencia de los jueces, ¿cuál es la pertinencia, necesidad y alcance de esta reforma?

Fernando Val Garijo, profesor de Derecho Internacional Público, UNED;

Álvaro Jarillo Aldeanueva, profesor de Derecho Internacional Público, UNED.

Pero también deja desprotegidos a cooperantes y víctimas de trata, según Médicos del Mundo, organización que espera que se subsanen estas carencias.

Médicos del Mundo se ha dirigido a los grupos parlamentarios solicitándoles que incluyan explícitamente la mutilación genital femenina como una práctica perseguible por la justicia española, aunque se cometa durante las estancias de las familias de las niñas en el extranjero.

También pide que no se permita impunidad para los responsables del asesinato de cooperantes y que se tomen las medidas oportunas para que las mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual no se vean desprotegidas, puesto que la modificación introducida en el texto, exige que las víctimas tengan residencia habitual en España para poder perseguir a sus tratantes, algo extremadamente difícil de demostrar, porque las mujeres afectadas suelen ser trasladadas de residencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras continuamente para asegurar su aislamiento y es habitual que las mantengan indocumentadas durante el tiempo que permanezcan en España para que sean más vulnerables a las coacciones.

Participan en el programa Eva María Aguilera, coordinadora de Incidencia Política de Médicos del mundo, y Anunciación Pérez, presidenta de Médicos del Mundo Aragón.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se ha sumado a otros tres compañeros y ha pedido a la fiscalía que se pronuncie sobrequé hacer con las cinco causas de justicia universal que investiga. El juez Pedraz se ha negado a cerrar el caso Couso (18/03/14).

El juez Santiago Pedraz instruye la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas después de que el Supremo ordenara en 2003 que se investigara, aunque sólo los hechos que afectasen a españoles, en este caso el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles. Rigoberta Menchú ha denunciado que la limitación de la justicia universal supone un grave problema "ético y moral". El Congreso aprobó este jueves con los únicos votos del PP -180 votos a favor y 137 en contra-, la proposición de ley que modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, es decir, la limitación de la llamada justicia universal.

Los diputados de la oposición han renunciado a participar en la votación del Pleno del Congreso de la tramitación ultrarrápida que el PP ha impuesto para acelerar la entrada en vigor de los nuevos límites de la justicia universal, con los que se archivarán causas abiertas en la Audiencia Nacional, como la muerte del periodista José Couso en la Guerra de Irak, que se achaca a militares estadounidenses, o el genocidio en el Tíbet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

Admitida a trámite parlamentario la reforma legal que limitará las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Analizamos el asunto con José Elías Esteve, abogado que ha redactado la querella contra autoridades chinas por supuesto genocidio en el Tíbet, una de las doce causas internacionales abiertas en España y que probablemente queden archivadas.

El PP ha superado la votación secreta que el PSOE ha planteado en el Congreso pidiendo la retirada de la reforma de la ley de aborto, pero sus votos no suman los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que podría dar a entender que ha sufrido alguna abstención.

También con los votos del PP se ha aprobado restringir la Jurisdicción Universal de la justicia española.

El Pleno Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos favorables del PP y el rechazo en bloque de toda la oposición la proposición del grupo parlamentario popular de limitar la conocida como justicia universal, de modo que se restringen las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. La proposición ha salido adelante con 179 votos a favor y 163 en contra.