Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde también se votará la reforma del PP que pone límites a la llamada jurisdicción universal, a las investigaciones de la Audiencia Nacional fuera de España. China ya ha trasmitido su malestar por la orden de detención contra su expresidente chino por el genocidio

Esta tarde se vota la proposición de ley del Gobierno para limitar la capacidad de aplicar justicia universal de la Audiencia Nacional. Un total de 12 causas se ven afectados por este cambio entre las que se encuentran los vuelos de la CIA, el genocidio en el Tibet y el caso Jose Couso. El Partido Socialista se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad (11/02/14).

La familia de José Couso, el reportero español asesinado en la guerra de Irak en el hotel Palestina, en Bagdad, hace 11 años, está muy preocupada por la propuesta del PP de rstringir la Ley de Justicia Universal en virtud de la cual la justicia española puede perseguir este delito cometido fuera de España.

Hemos hablado en Radio 5 con Javier Couso, portavoz de la famila

Una nueva reforma plantea la desaparición del principio de justicia universal en España, al limitar la persecución de crímenes de genocidio y contra la humanidad. Podría suponer el archivo de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el genocidio en Guatemala, el genocidio en Tibet, las torturas de Guantánamo, los vuelos de la CIA o el caso de José Couso. Nos acompaña Nacho Jotvis, investigador de Amnistía Internacional, y Javier Couso. Cristina Sánchez recupera a las protagonistas de la lucha contra la impunidad en Guatemala, como Rigoberta Menchú. Y hablamos de pasos alentadores contra los CIE: la justicia ordena reabrir la investigación por la muerte de Samba Martine, ocurrida en 2009 en el CIE de Aluche.

Escuchamos "Kangaroo Court", de Capital Citties; "Te juzgarán sólo por tus errores", Extremoduro; "Spirit", Delorean; "Nueve Hierba", Lila Downs; "Ensoñación", Blam de Lam; "Space Oddity", David Bowie.

Abrimos el programa charlando con la abogada Almudena Bernabéu, la única española que trabaja en materia de Justicia Universal desde hace 17 años. Representante de las víctimas de abusos de regímenes totalitarios, entre sus logros cuenta el demostrar la culpabilidad de un ex viceministro en el asesinato de los jesuitas españoles en El Salvador en 1989; o el procesar, por crímenes contra la humanidad, al general y ex presidente guatemalteco Efrain Rios Montt.

A continuación, recuperamos la entrevista con Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012. Y despedimos el programa con las intervenciones de Diego Polo y sus novedades tecnológicas de la semana, cortesía de Wwwhatsnew; y con Jorge Traver, que nos llevará de paseo por la desconocida Uruguay.

El Tribunal Penal Internacional, garante de la justicia universal. Desde 2003, el Tribunal Penal Internacional ha enjuiciado el genocidio en el Congo, Uganda o Kenia. Además quiere sentar en el banquillo al presidente sudanés (en busca y captura) por crímenes de guerra en Darfur. Su próximo caso: Libia. Los jueces quieren que Gadafi responda por las víctimas de su régimen.

  • Presentan el Anuario 2010 centrado en la situación mundial de la justicia
  • Califican el año como histórico por avances significativos contra la impunidad
  • La manipulación de la justicia deja resquicios a los criminales para esconderse
  • España dio un paso atrás al limitar a la capacidad de investigar fuera

Encuentro digital: Encuentro digital:  Envía tus preguntas al director de Amnistía Internacional en España

Mas de 98 asociaciones firman un manifiesto para no limitar la jurisdicción universal iniciada por España. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el mundo, piden al Parlamento Español que no ceda a las presiones de otros paises, implicados en procesos como el de Guatemala.

El abogado del Estado y ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego, se muestra favorable a la limitación de la Justicia Universal aprobada por el Congreso. Recuerda que la actual legislación ya precisa que, en algunos casos, los jueces sólo pueden abrir causas internacionales si afectan a españoles o el delito ha sido cometido por extranjeros en España (22/05/09).

Hace ahora diez años el juez Baltasar Garzón ordenaba la detención de dictador chilono Augusto Pinochet , le acusaba de genocidío, torturas y terorismo. Aquella detención marcó un hito en la lucha por los derechos humanos y un avance hacia una justicia universal. Los acusados de crímenes contra la humanidad pueden ser perseguidos fuera de su fronteras por jueces que actúan en nombre de la comunidad internacional.

"El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

  • El Estatuto de Roma, que dio origen al Tribunal Penal Internacional, cumple 10 años
  • En total, 106 países se han adherido, aunque siguen al margen EE.UU., China y Rusia
  • Pese a las dificultades, la fiscalía ha instruido ya cuatro casos, todos en África