Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Catalanas Directo

Desde Bruselas, Carles Puigdemont confia en que volverá a Cataluña como presidente. Preguntado por posibles rencillas con ERC, constata que, para él, Junqueras sigue siendo el vicepresidente y reitera que su voluntad siempre ha sido ir unidos en las listas.

Desde la cárcel de Estremera, Junqueras espera poder formar gobierno y presidirlo. En una entrevista grabada dice que si está en prisión es porque da la cara en una referencia indirecta a Puigdemont.

El número 18 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, Toni Morral, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Carles Puigdemont es el presidente "legítimo y vigente" de Cataluña y ha manifestado su deseo de que si gana las elecciones autonómicas del 21D pueda volver a España a ejercer su cargo. Además, Morral ha subrayado que el objetivo de su formación es "restablecer el gobierno de la Generalitat".

"El gobierno que había que se cesó ilegalmente. La Comisión de Garantía Estatutarias así lo ha dictaminado. El 155 no tiene competencias para cesar un gobierno, es decir, que aquí se excedió de sus competencias, por lo tanto, para nosotros Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat hoy, en el exilio, y el objetivo en estas elecciones es que se pueda reconstruir el gobierno que hoy tenemos".

Elecciones en Cataluña 2017: Junts per Catalunya (JxCat) denunciará ante la Fiscalía, por presunta "prevaricación", las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Este sábado, la vicepresidenta del Ejecutivo pidió el voto para el PP porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede "seguir liquidando el independentismo". Además, piden el voto para evitar que el presidente de la Generalitat sea un títere de Mariano Rajoy.
 

  • También considerará que Rajoy ha fracasado con el 155 si gana el independentismo
  • Insiste en que volverá si se rechaza el 155: "No tengo más alternativa"
  • Llama a construir una "república grande, libre, próspera y democrática"
  • JxCat llevará ante la Fiscalía las palabras de Santamaría por prevaricaión
  • La madre de Puigdemont: "No me llama, eso es que está haciendo cosas"
  • Rull, Mundó, Arrimadas, Iceta, Domènech, Albiol y Vidal debaten en La Sexta
  • Los favoritos Junqueras y Arrimadas no encontrarían apoyos para gobernar
  • Mundó le dice a la cara a Rull que su candidato es Junqueras y no Puigdemont
  • Arrimadas le pide la abstención a Domènech, que le contesta con un claro 'no'
  • Iceta cierra la posibilidad de tripartito: "Ni yo voy a apoyar a ERC, ni ERC a mí"

Elecciones Catalanas: "Con la escuela catalana no se juega", dicen en Junts per Catalunya, que ve en el artículo 155 y en un eventual gobierno constitucionalista una "amenaza" directa al sistema educativo catalán y a la inmersión lingüística. "Quien realmente quiere adoctrinar a la escuela catalana, por tanto, controlar a los maestros, censurar lo que se enseña, son los partidos del 155", ha afirmado el cabeza de lista, el expresidente Carles Puigdemont, en un mensaje enviado desde Bélgica.