Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder delPartido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al Gobierno el "pacto" con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021. Desde el Congreso, Casado ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede asegurar que son unas cuentas "de país" cuando llevan "el sello" de dichos partidos y Podemos, "el partido más radical que forma parte de un Gobierno en la Unión Europea".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, es partidario de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Entendemos que los Presupuestos se deben intentar negociar y no paralizarlos de entrada. No sería razonable en el actual contexto económico, social y sanitario", ha dicho Bel, que ha lamentado, no obstante, que el calendario que ha fijado el Gobierno sea "escesivamente corto". Sobre la posibilidad de que Junts vote de forma distinta al PDeCAT, Bel ha dicho que "no sería los más deseable", pero ha recalcado que no sería la primera vez que ocurre, como por ejemplo, con la regulación de los precios de los alquileres en Cataluña.

El Gobierno ha confirmado que, a partir del 9 de noviembre, serán las comunidades autónomas las que gestionen el toque de queda. La prórroga del estado de alarma se debatirá y votará el jueves pero no será el presidente del Gobierno quién la defienda en el Congreso. [Coronavirus: última hora en directo

El PP insiste en que el decreto debe durar ocho semanas como mucho y exige que sea Pedro Sánchez el que comparezca para dar explicaciones periódicas. De hecho, el control parlamentario es lo que más preocupa a varios grupos. Entre ellos Esquerra, Junts, Bildu, Compromís y Más País, que están preparando una enmienda conjunta.

Por su parte, Vox no se mueve del no y anuncia que presentará un recurso de constitucionalidad solicitando la suspensión cautelar de este nuevo estado de alarma.

Atents un dia més a les dades de la pandèmia, després de què aquest diumenge s'incrementessin en més de 2mil els casos de COVID19 detectats a Catalunya en només 24 hores. El nombre de morts supera els 13.400, després de 16 noves defuncions. A Barcelona la Guàrdia Urbana ha desallotjat només dissabte a la nit prop de 500 persones per fer botelló al carrer i ha interposat 42 denúncies.

De l'àmbit polític, el PDECAT reuneix avui el seu consell nacional per decidir com es presenta finalment a les eleccions. En plena pugna amb Jxcat per la marca electoral. Les bases de Junts per Catalunya han avalat aquest diumenge la doble militància fins a que arribin els comicis i han donat també suport a la via de la confrontació amb l'Estat.

Dels esports el Barça empata amb el Sevilla a primera divisió i l'Espanyol guanya el Sabadell a segona.

Junta per Catalunya finalizó su congreso fundacional sigiendo la línea de su líder Carles Puigdemont. Las líneas maestras se reducen a la confrontación con el Estado para buscar su desgaste y forzar así el diálogo para que haya un reférendum acordado y vinculante o bien la consecución de la independencia por la vía unilateral.Todo ha quedado llamado en la ponencia política aprobada por la militancia. "No podemos renunciar a las herramientas de la unilateralidad" dijo la vicepresidenta y diputada del Parlament, Elsa Artadi. Informa Eloi Martínez

El pasado miércoles, la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunciaba la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, que deja sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit para todas las Administraciones públicas. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5, el portavoz económico de JxCat en el Congreso, Ferrán Bel, ha señalado que es una noticia esperada y deseada que era "necesario" para afrontar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Aunque pide que se complemente con el fondo para los ayuntamientos.

En materia presupuestaria, ha afirmado que su formación está dispuesta a negociar "sin líneas rojas" pero con condiciones, aunque no vetan a ningún grupo: "Si el contenido nos agrada o es adecuado, no vamos a poner condiciones respecto a si los vota uno u otro". Espera que todos los grupos nacionalistas catalanes voten a favor de los presupuestos porque eso significará que "son buenos para Cataluña".

En una entrevista en La Hora de La 1, la diputada de JxCat Laura Borràs ha dicho desconocer la fecha que ha anunciado Torrent minutos antes. "Tengo la misma información que usted", le ha dicho a la presentadora tras ser preguntada por el anuncio del presidente del Parlament.

"Se había hablado de poder acordar estas cuestiones", ha proseguido Borràs, quien ha dicho que se habían barajado las fechas del 31 o el 7 de febrero, o incluso que los comicios se fijaran un día laborable ya que las elecciones un domingo, ha apostillado, "es una tradición franquista".

Borrás no ha confirmado si irá de cabeza de lista por JxCat, aunque sí ha dejado entrever que se concurrirá en las elecciones pese a su imputación.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una entrevista en La Hora de la 1 ha afirmado después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de inhabilitación al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, que "nadie puede pasar página de la situación de vulneración democrática que vivimos en Cataluña". En cuanto a una convocatoria de elecciones, Artadi, ha asegurado que se habrían convocado elecciones de no ser por la pandemia,  "hay que ver como evoluciona la pandemia. Si como en Madrid o como en los países que de verdad la tienen controlada".

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha denunciado, antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral que "por pedir la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados, la mayor instancia jurídica del Estado español puede hacer que la justicia pase por encima de la democracia, y esto es insostenible". Al final ha pedido al Gobierno "voluntad política" para solucionar "el conflicto" en Cataluña.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que mantendrá su militancia en el PDeCat, pero ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera línea política ni de enfrentarse a Carles Puigdemont. Mas ha dicho que trabajará en favor de la unidad y ha expresado su tristeza por el riesgo de separación entre el PDeCat y Junts per Cataluña tras la decisión de Quim Torra de remodelar el Gobierno catalán.

El expresidente catalán Artur Mas ha manifestado este lunes su intención de no volver a la "primera línea de la política" y ha explicado que se no se sumará al nuevo partido del expresidente Carles Puigdemont, JxCat, sino que se quedará en el PdeCat, desde donde trabajará "para rehacer y tejer la unidad que no se debería haber roto" dentro del espacio soberanista ni dentro de su propio espacio político.