Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y diputada de Junts per Catalunya, se ha mostrado satisfecha el su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por la decisión de la justicia ordinaria de permitir a Carles Puigdemont, finalmente, presentarse a las elecciones europeas. Una "buena noticia" para Artadi, que ha calificado de "hecho inédito" que "empecemos a ganar en el ámbito jurídico del Estado Español" y para quien "la Junta Electoral Central no es neutral" y su decisión era un ataque a la democracia. Artadi ha dicho que Puigdemont "siempre ha estado a disposición de la justicia", y, aunque no ha acalarado si en caso de ser elegido volverá a España a recoger el acta de diputado, ha asegurado que su gabinete jurídico "está convencido de su inmunidad". Artadi, candidata de Junts x Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, también ha valorado las recientes encuestas que auguran una victoria en las municipales de la capital catalana de Ernest Maragall, candidato de ERC, afirmando que aunque es "evidente" que su socio "preferente" es ERC, no apoyarán su investidura si quiere gobernar con Ada Colau.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

Els sindicats de l'ensenyament esperen un gest in extremis del Departament d'Educació per evitar la vaga general convocada pel 16 de maig. El govern diu que amb els pressupostos prorrogats no pot atendre la principal de les seves peticions, recuperar l'horari lectiu d'abans de les retallades. Una quinzena de sindicalistes han passat la nit al Departament d'Educació. 

En clau político-judicial Junts per Catalunya llença una ofensiva judicial per intentar que Carles Puigdemont pugui concòrrer a les eleccions europees. Presenta recursos a tres bandes: a la Junta Electoral Central, al Suprem i a un jutjat contenciós.

Al Parlament hi ha polèmica arran la Creu de Sant Jordi concedida a l'ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, i un polèmic retuit fet per ella i després retirat de la xarxa on vinculava exportacions porcines amb la sortida de Catalunya de polítics del PP i Ciutadans. 

La número dos de Junts per Catalunya, Laura Borràs,  cree que Catalunya ha conseguido "un muy buen resultado electoral" en las Elecciones Generales 2019, tras obtener siete diputados su formación y sumando los quince de ERC.

"Leídas, desde Cataluña, estas elecciones nos ofrecen el hecho de que ERC ha conseguido un muy buen resultado electoral, que Junts per Catalunya ha mantenido el resultado y por lo tanto la conclusión es que el país que es lo que a nosotros nos importa, ha conseguido un muy buen resultado", afirmaLaura Borràs (JxCAT).