Enlaces accesibilidad

Puigdemont insiste en que su intención es recoger el acta de eurodiputado si es elegido

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, a su llegada a una conferencia celebrada este viernes en Liubliana, Eslovenia. EFE/ Antonio Bat
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, a su llegada a una conferencia celebrada este viernes en Liubliana, Eslovenia.

El cabeza de lista de JxCat a las europeas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este lunes que su "intención" es recoger el acta de eurodiputado si es elegido en las Elecciones europeas del 26M, con lo que dejaría la del Parlament, y ha aclarado que no prevé ser candidato en unas eventuales elecciones catalanas.

A través de videoconferencia, Puigdemont ha participado en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) como cabeza de lista de la candidatura de JxCat, que lleva por nombre Lliures per Europa (Libres por Europa).

Puigdemont ha asegurado que no tiene dudas de que podrá recoger el acta de eurodiputado. En cambio, cree que ha de preguntarse a las autoridades españolas si van a respetar "las reglas de juego de la UE".

El expresidente catalán cree que al Gobierno español le interesa facilitar que los eurodiputados de JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) elegidos, incluido el preso Oriol Junqueras, puedan "ejercer" el cargo, porque sería "la mejor imagen que podría dar" España a Europa y "parte de una solución" al conflicto catalán.

No se presentará de nuevo a unas elecciones en Cataluña

Puigdemont ha afirmado que hasta el presente "no ha renunciado" a ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, pero ha indicado que no ha sido posible por una "muralla de ingeniería legal" del Estado.

"No tengo ningún interés en ser candidato a unas elecciones al Parlamento de Cataluña; lo que sí quisiera es recuperar la normalidad" ha añadido.

Puigdemont espera que el ciclo electoral y la competición entre JxCat y ERC, socios en el gobierno de la Generalitat, no "afecte" a la estabilidad del Ejecutivo catalán. Puigdemont espesra que Quim Torra tenga una "legislatura larga".

En la Eurocámara, Puigdemont ha descartado incorporarse a grupos que estén en contra del derecho a la autodeterminación de Cataluña, con lo que ha excluido la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde había estado CDC, y en cambio ha dejado abierta la puerta a incorporarse a la Alianza Libre Europea (ALE), donde está ERC.