Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Govern retira la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert por el "error" de su tuit

  • La portavoz del Govern, Meritxell Budó, dice que el gesto de renunciar a la condecoración "le honra"
  • Elsa Artadi: "Dentro de su entorno político deben haber hecho una reflexión, yo no uso este lenguaje con nadie"

Por
Torra acepta la renuncia de Núria de Gispert a la cruz de Sant Jordi

El gobierno catalán ha oficializado este lunes la retirada de la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert tras haber aceptado su renuncia, a raíz de la polémica suscitada por varios comentarios de la expresidenta del Parlamento autonómico sobre políticos de Ciudadanos y del PP en un tuit que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha calificado de "error desafortunado".

En la reunión de este martes, el gobierno de la Generalitat ha acordado por unanimidad "corregir" el decreto de concesión de la Cruz de Sant Jordi que había aprobado la semana pasada, para suprimir el nombre de Núria de Gispert entre las 28 personas y 15 entidades galardonadas.

Según Budó, el tuit de la expresidenta del Parlament que motivó la polémica "fue un error que lamentamos", un mensaje "del todo desafortunado", que ella misma "enseguida borró" porque "se dio cuenta de la gravedad del hecho".

Precisamente a través de esta red social, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado que el ejecutivo catalán aceptaba la renuncia, al agradecer a De Gispert un gesto que, ha dicho, "le honra y avala su trayectoria de compromiso con las instituciones de Cataluña".

De Gispert renuncia a la condecoración

Núria de Gispert, dirigente en la actualidad de Demòcrates, una escisión independentista de Unió, había remitido una carta al Gobierno de Cataluña en la que lamenta la polémica generada por esta condecoración a raíz de comentarios suyos en Twitter y expresaba su disposición a renunciar a la condecoración que concede la Generalitat.

Por su parte, Elsa Artadi, exportavoz del Govern y candidata de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, ha llamado a hacer "una reflexión" ya que se tiende a utilizar "un lenguaje muy ofensivo en todas partes" y ha puesto como ejemplo las referencias a los miembros de su partido como "golpistas" por parte de otras formaciones políticas.

"Es una decision personal suya, ella a nivel personal y dentro de su entorno politico deben haber hecho una reflexión, yo no uso este lenguaje con nadie y cada uno ha de asumir las consecuencias pero me gustaría que el mismo criterio se aplicase a todo el mundo", ha señalado Artadi en una entrevista en Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Elsa Artadi (JxCat): "La Junta Electoral Central no es neutral" - Escuchar ahora

Polémico tuit de Gispert

En su cuenta en Twitter, De Gispert había compartido un tuit que mostraba un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones", y añadía sarcásticamente: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE".

Junto a este montaje, De Gispert había escrito un comentario: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

La expresidenta del Parlamento catalán borró el mismo día, el jueves pasado, su polémico tuit y aseguró que "nunca" había querido llamar "cerdo" a nadie.

Ciudadanos pidió la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento de Cataluña para que diera explicaciones sobre la concesión de la Cruz de San Jordi a la expresidenta de la cámara y le instó a retirarle este reconocimiento.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha dicho que le parecen "ridículas las explicaciones" hechas públicas en una carta en Twitter por De Gispert. Martín Blanco cree que su renuncia "no reconoce en absoluto la magnitud y amplitud de su propuesta xenófoba y racista".