Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el cuarto día de campaña electoral catalana, Junts pel sí ha hecho campaña en Girona con Lluís Llach y Artur Mas, que ha dicho que su lista es la única que garantiza el éxito de la independencia.

Miquel Iceta (PSC) ha calificado de "gran estafa" los cinco años de gobierno de Artur Mas, primero pactando con el PP y luego con ERC y que el independentismo causará una gran "frustración" en la sociedad catalana.

El candidato del PP (Xavier García Albiol) ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley de la agencia tributaria de Cataluña.

Pablo Iglesias presenta a Catalunya sí que es pot como el único voto útil para echar a Mas de la Generalitat, a quien recuerda el pacto del Majestic para hacer presidente a Aznar o su apoyo a la reforma laboral.

Ciudadanos insiste en la movilización del voto en el área metropolitana de Barcelona y que ellos son el único partido fiable.

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, insiste en el diálogo y la reforma constitucional como camino para dar salida a la singularidad de Cataluña.

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha manifestado su "decepción" por la "poca altura de miras" del Gobierno al reaccionar a la manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos". "Ante un reto democrático en mayúsculas tienes que contestar o tienes que responder con esta altura de miras y eso es lo que echamos en falta en Madrid", ha dicho.

El primer día de la campaña electoral catalana viene marcado por la Diada, una movilización por la independencia en la que no ha estado presente Artur Mas, pero sí los principales candidatos de Junts pel Sí y la CUP. Mas ha mandado después un mensaje al Gobierno para que deje "la miopía política y el orgullo imperial". Los partidos no soberanistas han criticado el uso electoralista de esta jornada festiva.

El CIS ha publicado la última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana. El informe pronostica la victoria de Junts pel Sí. Artur Mas y Oriol Junqueras no obtendría mayoría absoluta, por lo que necesitarían el apoyo de la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot. Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política y Unió estaría al borde de la desaparición. En unas horas, comienza la campaña en Cataluña y los partidos hablan de la viabilidad de una Cataluña independiente y, sobre todo, de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de reformar el sistema de financiación para ceder la recaudación del IRPF a las comunidades. Margallo ha hecho este anuncio durante un acto en Barcelona en el que también ha abogado por abordar cambios en la Constitución. El PP va a remitir una carta al resto de los partidos no soberanistas con la propuesta de un pacto poselectoral. Los contrarios a la independencia piden a los ciudadanos que acudan a las urnas para que no se consuma una ruptura. Las fuerzas soberanistas insisten en el carácter plebiscitario de estos comicios (10/09/15).

La última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana pronostica la victoria de la lista de Artur Mas y Oriol Junqueras. Según el CIS, Junts pel Sí no obtendría mayoría absoluta, por lo que se vería abocado a pactar con la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot, mientras que los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política. La sorpresa es la práctica desaparición de Unión (10/09/15).

  • Artur Mas pide aprovechar la oportunidad para la independencia de Cataluña
  • La CUP reclama el voto para elegir al "último Parlament autonómico"
  • Unió alerta a Mas de que "apostar al todo o nada lleva al precipicio"
  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSC para evitar una "fractura emocional"
  • Catalunya Sí que es Pot llama a movilizarse ante las "400 familias" que gobiernan
  • Albiol asegura que el PP es el único que puede "plantar cara" a los independentistas
  • Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente y no de pasaporte"

A cuatro días del inicio de la campaña electoral del 27S, el Gobierno insiste en que la independencia de Cataluña no es posible pero el president de la Generalitat, Artur Mas, defiende su viabilidad.  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evita pronunciarse sobre la propuesta del expresidente Felipe González de reconocer a Cataluña como nación y espera que no se plantee el escenario de suspender la autonomía ante una declaración unilteral de independencia. 

Artur Mas ha presentado hoy el programa electoral de la lista independentista, Junts Pel Si. En ese acto, Mas ha dicho que si obtienen mayoría en las autonómicas del día 27, el Parlamento catalán hará una declaración para dar comienzo a lo que llaman "la desconexión". Además, dice estar convencido de la continuidad de Cataluña en la Unión Europea. Y ha pedido a los catalanes que desoigan las voces interesadas, ha asegurado, de los líderes europeos contrarios a la secesión.

Toni Comín, candidato por ERC de Junts Pel Sí, asegura en relación a la propuesta 'popular' para reformar el TC que “hay muchos ciudadanos dispuestos a incumplir lo que sea”, ya que, tal como señala, la sociedad catalana hace mucho que dijo basta. En cuanto a las explicaciones que se espera ofrezca este miércoles Artur Mas sobre el registro efectuado en la sede de CDC, Comín considera razonable que el presidente haya decidido ofrecerlas. No obstante, subraya que están “indignados con el uso electoral de la corrupción”, porque eso, añade, no acaba con esta lacra (02/09/15).

Escépticos con Convergència y la intención de Mas de dar explicaciones, los grupos de la oposición han blindado sus intenciones, y han registrado en el Parlament la petición formal para que hable sobre las presuntas comisiones ilegales.