Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mal día para un debate sosegado sobre la crisis económica en el Parlamento Europeo. La tensión de los mercados ha acabado trasladándose a los escaños. Van Rompuy y Durao Barroso han tenido que emplearse a fondo para defender al euro.

El euro no es el problema, clamaba el presidente de la Comisión Europea, que recordaba lo mal que lo están pasando países de fuera de la moneda única como Islandia.

Van Rompuy se indignaba al escuchar que existe riesgo de contagio de la situación de Irlanda a otros países y acusaba a quienes alientan esta teoría de carecer de razones económicas sólidas.

En Bruselas, el presidente del Gobierno ha comparecido hoy en el Parlamento europeo para hacer balance del semestre español al frente de la Unión. Seis meses marcados por la crisis económica en los que, según Rodríguez Zapatero, se han conseguido "avances sustanciales" en la unión económica. La presidencia española ha recibido elogios y también críticas..

El 12 de junio de 2010 se celebra el XXV aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a la UE en el Palacio Real. Durante la celebración el Rey ha destacado la importancia de trabajar en el proyecto europeo para salir fortalecidos de la crisis económica. Algo en lo que han coincidido también el resto de autoridades europeas y portuguesas -que también entró en europa tal día como este-.

Para ello ha hecho una propuesta en la que obliga a estas entidades a hacer públicos sus criterios de evaluación. Además creará una Agencia Europea del Mercado de Valores que se ocupará de la supervisión y podría proponer a la Comisión sanciones para aquellas agencias que incumplan la normativa. El presidente Barroso ha abierto la puerta a crear una agencia europea que debería contar con el plácet de los Estados.