Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Escrivá ha recordado que hasta ahora era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.

La medida, que ha sido consensuada con los agentes sociales, tiene como objetivo la reducción de la brecha de género que existe en las pensiones. Foto: ISTOCK.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno mantiene la expectativa de crecimiento a pesar de previsiones que este martes anunció el Fondo Monetario Internacional y que incluían que nuestro país crecerá un 5,7%, en 2021 frente al 7% que estimaba en octubre. “Cuando se trata de previsiones de un país concreto [en el FMI] no son tan precisos. Es muy interesante su fotografía global pero cuando aterrizas a un país no es tan relevante". Escrivá ha avanzado que en enero se van a crear en nuestro país 20.000 nuevos empleos en términos medios y desestacionalizados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Administraciones Públicas se ha mostrado confiado de que la Unión Europea va a ver con buenos ojos las líneas generales de la reforma de las pensiones que su Ministerio ha enviado a la Comisión y ha mandado un mensaje velado a su socio de Gobierno Unidas Podemos. “Lo que hemos mandado a la Comisión Europea es suficientemente concreto. Es más concreto, por ejemplo, que lo que se ha hecho sobre la reforma del sistema de dependencia. A ver qué dice Bruselas. […] Estoy bastante confiado en que tendrá una muy buena receptividad”.

Sobre su relación con el socio de Gobierno, Unidas Podemos, Escrivá ha asegurado que “hay una brecha enorme entre lo que se cuenta y cómo trabajamos en el Gobierno”. “La realidad que yo vivo dista mucho de lo que a veces se transmite. No estoy insatisfecho de cómo vamos elaborando las cosas. Estoy absolutamente cómodo en el Gobierno”.

El ministro ha explicado que la reforma de las pensiones "va a ir cumpliendo las recomendaciones del Pacto de Toledo" y eliminará “la incertidumbre de los pensionistas” al no estar vinculada a una decisión anual del Gobierno. “La ley de Seguridad Social va a establecer que su poder adquisitivo va a estar garantizado a lo largo del tiempo”.

Escrivá ha situado el borrador en el que se decía que se podría alargar el periodo de pensiones de 25 a 35 años como “un proceso de trabajo intermedio donde sea hacen cálculos”. “Yo me responsabilizo de lo que llevo a los órganos colectivos del gobierno después de mucho trabajo”.

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con patronal y sindicatos y da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Nos cuenta todos los detalles Esperanza Martín. El Ejecutivo presume de que el diálogo social "está en su ADN". Todos los ERTE podrán seguir operativos sin necesidad de autorización administrativa, argumento a favor de los empresarios que finalmente cedieron. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se mantiene intacta la cláusula de salvaguarda del empleo y añade que no caben interpretaciones. Sigue en vigor el 70% para calcular la prestación y hay más grupos ultraprotegidos: entra transporte por carretera. Tras los ERTE, más reformas, pensiones entre otras, donde el ministro Escrivá avanza la primera medida, un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género de pensiones. Fuentes de la negociación cuentan a Radio Nacional que los agentes sociales han manejado hasta tres documentos para cerrar un acuerdo con un coste superior a los 5.000 millones.

La Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, ha celebrado esta tarde una rueda de prensa junto al Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá para anunciar una nueva prórroga de los ERTE. La ministra ha señalado que las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni operar en paraisos fiscales, así cómo la prohibición de despedir a los trabajadores de las empresas que se acojan al ERTE. "La herramienta está funcionando bien, el mensaje es de tranquilidad aunque quedan meses duros", ha dicho Díaz.

En Las mañanas de RNE hablamos con Rafael Mayoral, portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump, Mayoral apunta a un cuestionamiento de la democracia que se está haciendo de forma global por parte de la extrema derecha. "Desgraciadamente hemos visto estos ecos también aquí. Tanto con formaciones políticas alineadas con [Steve] Bannon, como con otras que supuestamente no lo estaban, y que no tienen ningún decoro en hablar de ilegitimidad de los gobiernos. Hemos visto incluso como en nuestro país, en plena pandemia, se hacía una propuesta de golpe de Estado", critica Mayoral, que considera "intolerable que ningún periodista o analista político pueda intentar comparar las movilizaciones en defensa de la democracia en nuestro país con el asalto y el intento de golpe de Estado que se está intentando implementar en Estados Unidos por parte de la extrema derecha". Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez yMayoral hace balance y lo recuerda como "lo que debió haber ocurrido cuatro años antes". "Las mayorías parlamentarias existen desde el 20 de diciembre del 2015. Era posible un gobierno de las características que tenemos a fecha de hoy pero todas las fuerzas reaccionarias conspiraron para intentar subvertir el proceso democrático en nuestro país e impedir que una fuerza política como la nuestra llegase al Gobierno", cree Mayoral que opina que la investidura fue "un triunfo de la democracia". Sobre la reforma de las pensiones, el portavoz de Podemos ve "incomprensible" que el ministro Escrivá recupere la propuesta de la señora Báñez en materia de pensiones y apunta que va en contra de lo acordado en el Pacto de Toledo: "Eso no es una fricción con nosotros, es una fricción incluso en el seno del PSOE".

María Ángeles Poveda, Portavoz de “Jóvenes Pensionistas” de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que están preocupados por las recomendaciones del Pacto de Toledo, que no respetan sus peticiones de sostenibilidad y brecha de género. "Nos preocupan, por la crisis de la pandemia, las pensiones mínimas. De momento no hay ninguna variación."

Hoy han convocado manifestaciones frente a las Delegaciones del Gobierno para reclamar una reforma de las pensiones justa. Explica que las condiciones laborales también llevan a peores pensiones. "Estamos a favor de que se deroguen las reformas laborales y las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Han sido lesivas para los trabajadores y lleva a que las pensiones sean más precarias."

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno estudia introducir una tasa para penalizar a aquellas empresas que dan de baja a sus trabajadores durante los fines de semana y luego vuelven a contratarlos los lunes. "Se ha convertido en algo cultural en España, no podemos aceptarlo", ha afirmado Escrivá.

Nuevo choque en el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, esta vez a cuenta de la jornada laboral de cuatro días. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado esta mañana que la medida no es viable en España, lo que contradice la posición defendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que anunció, aquí en TVE, que el Gobierno exploraba implantar los cuatro días de trabajo a la semana. Hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha zanjado el asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que ni el Consejo de Ministros ni el "paraguas" del área económica del Gobierno ha abordado la semana laboral de cuatro días y ha pedido no desconcentrarse de las prioridades del país.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.