Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno vasco asegura que no aplicarán ese ajuste. Su consejero de sanidad ofrece ideas a Montoro y de Guindos. Y la Generalitat catalana dice que comprende las medidas que tiene que tomar el gobierno en esta situación pero critica las formas. José Antonio Griñán, desde Andalucía, le pide al Gobierno más comunicación con las Autonomías El presidente de la comunidad valenciana, Alberto Fabra cree que sanidad y educación son prioritarios pero justifica los recortes por la ineficacia del gobierno de Zapatero. Desde Extremadura, José Antonio Monago propone una especie de pactos de la Moncloa para superar la crisis. Y cuestiona que sanidad y educación sean intocables.

En Andalucía hemos conocido cuáles son, para el PSOE, los puntos indispensables para gobernar con Izquierda Unida. En un documento, aseguran que el acuerdo político debe ser para toda la legislatura.

En Andalucía, Javier Arenas ha enviado por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Griñán ha respondido que los andaluces no han votado un pacto PP-PSOE. El presidente en funciones si está dispuesto a que se abra una comisión de investigación sobre los ERE, como pide Izquierda Unida.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, va a enviar por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Antes de recibirla el propio José Antonio Griñán ya ha dicho que un pacto PP-PSOE no es lo que han votado los andaluces.

En Andalucía, el partido popular ha analizado los resultados electorales de las elecciones del domingo, que les sitúo como primera fuerza. Hoy, su presidente Javier Arenas, ha propuesto a los socialistas un acuerdo de gobernabilidad y ha despejado las dudas de su futuro.

Las direcciones de los tres partidos con representación parlamentaria analizan hoy sus resultados. El PP andaluz, que ha reunido a su comité de dirección, insiste en que un gobierno del PSOE sería un retroceso para la comunidad. Y las ejecutivas de los socialistas andaluces y de izquierda unida coinciden en que lo importante en sus negociaciones sobre un acuerdo será el programa de gobierno, no las personas que lo formen.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a las elecciones andaluzas que el gobierno que se forme en Andalucía, "como sea, será de izquierdas, que es lo que mayoritariamente ha votado el pueblo andaluz". La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este lunes la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz.