Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha echado a andar el nuevo gobierno de coalición de Andalucía. Presididos por José Antonio Griñán, los 11 consejeros, 8 socialistas y 3 de izquierda unida, han tomado posesión de sus cargos esta mañana. Griñan les ha animado a dejarse la piel para demostrar que otra política es posible.

Griñán toma posesión de su cargo y anunciará el nuevo gobierno PSOE-IU. Podrían reducirse las consejerías de 13 a 10; tres de las cuales serían para IU. Valderas ocupará los cargos de vicepresidente y consejero de Gobernación. Se da por segura la continuidad de las personas más cercanas a Griñán.

El socialista José Antonio Griñán tomará este sábado posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía en un acto en el que también anunciará la composición del gobierno de coalición que su partido formará con IU; que podría reducir de 13 a 10 las consejerías, tres de las cuales serán ocupadas por IU.

Previsiblemente pasará de trece a 10 consejerías. Tres serán para Izquierda Unida. El líder de la coalición, Diego Valderas, será consejero de gobernación y vicepresidente. Hoy en una entrevista en Radio Nacional, Valderas ha dicho que la reforma laboral tiene artículos que no son de obligado cumplimiento y ha vuelto a defender su postura de no aplicarla a los empleados públicos andaluces.

José Antonio Griñán ha sido reelegido como presidente de la Junta de Andalucía gracias al acuerdo de PSOE e Izquierda Unida para formar gobierno. El Partido Popular, que es el grupo político con más diputados, ha votado en contra.

En Andalucía, el socialista José Antonio Griñán ha hecho su discurso de investidura para ser reelegido presidente. Ha estado centrado en torno a la crisis, las políticas en sanidad y educación, y las relaciones con el gobierno central.

El socialista Manuel Gracia es el nuevo Presidente del Parlamento andaluz, gracias a los votos del PSOE y de Izquierda Unida. José Antonio Griñán augura una legislatura complicada pero confía en poder formar un gobierno de coalición estable con Izquierda Unida. La decisión está en manos de las bases de la formación que dirige Diego Valderas.