Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha referido hoy a las últimas acusaciones de presunta corrupción que afectan a dos de sus hijos. Ha dicho que está muy confiado en el desenlace final. Ha sido durante la presentación de un libro sobre Santiago Carrillo, donde -a pesar de las insistentes preguntas- no ha querido decir nada más. El expresidente sí se ha referido a la situación política actual y ha dicho que en España no funciona nada.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió más de 32,4 millones de euros en divisas en un total de 118 movimientos desde tres bancos y las remitió a 13 países distintos, entre ellos conocidos paraisos fiscales (Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein) entre 2004 y 2012, según el informe de la Agencia Tributaria que ha remitido a la Audiencia Nacional.

Hoy hemos conocido dos cartas del banco Suizo Lombard Odier donde dice que el presidente de la Generalitat Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol y su hijo, no han tenido cuentas allí

Estas cartas las pidió Convergencia para desmentir informaciones que se reflejaban en un informe borrador que se suponía era de la UDEF y que se filtró durante la campaña electoral catalana. Hoy en comparecencia en el parlamento el ministro del Interior ha dicho que asuntos internos de la policía no ha podido determinar quién hizo ese borrador. Asegura que está hecho con datos de diversa procedencia y que es información accesible a muchos funcionarios policiales. CIU ha criticado que se tarde cuatro meses en investigar el informe y que la conclusión sea que no se sabe quién es el autor.

En la Audiencia Nacional el Juez Ruz también va a preguntar a la Agencia Tributaria sobre Jordi Pujol hijo, entre otras cosas para saber si se acogió a la amnistía fiscal. La Generalitat de Cataluña ha convocado mañana una cumbre anticorrupción, pero quiere desvincularla de casos concretos.

Esta mañana ha declarado la expareja del hijo mayor de Jordi Pujol y ha ratificado su denuncia, en la que aseguraba que Jordi Pujol hijo llevaba dinero negro a Andorra. Es una de las investigaciones que están abiertas en los tribunales sobre las cuentas de la familia Pujol.

La Audiencia Nacional llamará a declarar el jueves a la expareja de uno de los hijos de Jordi Pujol quien denunció que tenía cuentas en paraísos fiscales.

El comisario jefe de la UDEF, la unidad de delitos económicos y fiscales, se ha desvinculado del borrador publicado por el diario El Mundo, en el que se basó para asegurar que Artur Mas y Jordi Pujol tienen cuentas en Suiza vinculadas al caso Palau. Según un oficio remitido por el jefe de la UDEF al juez que investiga este asunto, el borrador que se publicó en plena campaña electoral catalana, no ha sido elaborado ni por su unidad ni por ninguno de sus funcionarios. Los dos periodistas que firman las informaciones están citados a declarar en Barcelona a finales de mes, por un presunto delito de calumnias.