Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, donde ha coincidido con el presidente argentino, Javier Milei, que ha sido uno de los últimos invitados de este foro anual conservador. La conferencia ha concluido tras cuatro días en los que han participado, entre otros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha tenido un encuentro con Trump.

Visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Argentina. Allí le ha recibido el presidente Javier Milei, horas antes de su viaje a Washington para participar en la conferencia de Acción Conservadora, a la que asistirá Donald Trump. Blinken busca fortalecer lazos con Argentina: "Queremos ser el socio preferido". Por su parte, Milei le ha asegurado que "Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad".

Foto: Presidencia argentina / AFP

El presidente argentino, Javier Milei, y el papa Francisco se ha reunido por primera vez después de varios meses de tirantez. La reunión ha durado una hora y una vez acabado el encuentro, Milei ha regalado al Papa alfajores de dulce de leche y galletas de limón. Durante la misa del domingo, el presidente aprovechó para saludar al pontífice y demostraron que han dejado atrás el conflicto.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de "representante del maligno en la Tierra". Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que Milei había seguido la misa y este le ha estrechado la mano y ha llegado a darle un abrazo, conversando ambos entre risas durante unos instantes.

Segunda jornada de debate en el parlamento argentino de la llamada 'Ley ómnibus' que recoge las reformas prometidas en campaña por el presidente Javier Milei. El texto se ha visto reducido a la mitad tras las negociaciones para poderla sacarla adelante. Diputados opositores han abandonado el hemiciclo en protesta por la represión que, según ellos, están ejerciendo las fuerzas de seguridad que se manifiestan ante las puertas del Congreso. La policía ha utilizado balas de goma para disolver a los manifestantes.