Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) se eleva este martes, con el breve desembarco de dos ciudadanos japoneses en uno de los islotes, según informa la televisión nipona NHK.

Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona.

Mientras tanto, en la capital china un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea este martes la embajada de Japón, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.

Varias empresas japonesas han cerrado temporalmente algunas de sus fábricas y tiendas en China después de las violentas protestas causadas por la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

Canon y Panasonic han anunciado que suspenderán la producción en algunas plantas. Toyota está cuantificando las pérdidas de los últimos días, que incluyen el incendio en un concesionario en la provincia de Shandong. La compañía aérea All Nippon Airways Co informa de un aumento de las cancelaciones en vuelos con destino Japón.

Durante el fin de semana, las protestas han degenerado en ataques y saqueos en tiendas y ataques contra coches y restaurantes japoneses en al menos cinco ciudades. También ha habido asaltos a fábricas en Qingdao, según la cadena de televisión NHK.

La Policía de Qingdao ha anunciado la detención de un número indeterminado de personas por "alterar el orden social".

El Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que hoy ha llegado a Japón, ha expresado el temor de que pueda iniciarse una guerra si continúan las provocaciones entre China y Japón.

Miles de personas se han manifestado contra la decisión de Japón de comprar varias islas que China reclama como suyas. Se han quemado coches y banderas de Japón y han sido atacados varios restaurantes nipones.

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico). La embajada de Japón en China permanece cerrada para evitar incidentes mientras en su puerta continúan las protestas. Son ciudadanos chinos que están, dicen, ofendidos por la decisión japonesa de comprar tres islas que China considera suyas. Un viejo conflicto territorial que se arrastra desde hace siglos. Son ocho islotes en el mar oriental de China, que este país asegura haber descubierto hace 700 años. Japón alega que se los anexionó hace un siglo y medio. Ahora ha comprado tres de ellos a un particular japonés. La zona es rica en recursos naturales. El conflicto puede tener importantes repercusiones comerciales para dos economías que son la segunda y tercera del mundo. Lo ha reconocido el viceministro chino de Comercio, quien cree probable que los consumidores chinos comiencen muy pronto a bloquear los productos japoneses. Esto puede ser un golpe muy duro para Japón, que tiene en China a su principal socio comercial. Empresas como Toshiba, Sanyo, Panasonic, Sharp o Toyota han reconocido un descenso de ventas. El boicot chino puede ser un golpe mortal para el merdado nipón, que ya sufre las consecuencias del terremoto y posterior tsunami de 2011.

Máxima tensión entre China y Japón por un conflicto territorial. Japón ha anunciado hoy la compra de tres islas que China considera suyas. La noticia ha enfurecido al Gobierno de Pekín, que ha enviado dos patrulleras a la zona.

Sube la temperatura en el Mar de la China Meridional después de que dos buques de vigilancia marítima chinos hayan llegado a las aguas que rodean a las islas Diaoyu para reafirmar la soberanía de China en esta zona rica en recursos piscícolas y energéticos.

El gobierno japonés, por su parte, anunció el lunes haber comprado varios islotes del archipiélago de las Senkaku, tal y como las conocen los nipones. Según China, las islas junto con sus islotes adyacentes, son parte inherente de su territorio desde la antigüedad, ya que un gran número de documentos y datos históricos demuestran que el pueblo chino fue el primero en descubrir unas islas en las que, durante generaciones, los pescadores chinos se han dedicado a la pesca y otras actividades productivas.

  • Los kireo presumen de cejas depiladas y cutis perfecto
  • Son jóvenes nipones entre 20 y 30 años que se inspiran en los iconos musicales
  • Alimentan el auge del mercado de cremas y tratamientos para hombres

La periodista japonesa Mika Yamamoto ha muerto en la ciudad de Alepo, al norte de Siria, mientras cubría los enfrentamientos entre grupos de rebeldes y de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asadd. La reportera, de 45 años y que trabajaba para la agencia de noticias Japan Press, murió ayer en un hospital de Siria, al que fue trasladada tras ser herida en Aleppo, y tras confirmarse su muerte su cuerpo fue trasladado a un punto de control de la frontera con Turquía.