Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suzu es una localidad de 15.000 habitantes en la que sólo sigue siendo habitable uno de cada diez edificios. Al menos 33.000 personas siguen fuera de sus casas, muchas en albergues improvisados como esta escuela. Y 27.000 hogares siguen sin electricidad y otros muchos sin agua corriente.

Las bajas temperaturas y la lluvia ralentizan las tareas de rescate. Hoy un equipo de Osaka ha conseguido sacar a una mujer de 80 años, atrapada por las maderas derruidas de su casa. Estaba consciente, a pesar de que llevaba tres días esperando bajo los escombros.

FOTO: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La conmemoración del cuarto aniversrio de la muerte de Qasem Soleimani, el general iraní que murió en por un dron estadounidense en 2020, se ha convertido en un ataque con varias explosiones que han dejado más de un centenar de muertos.

Estamos también en Líbano un día despues de la muerte del numero 2 de Hamás con nuestro enviado especial. Y hablamos de migración con la OIM y de los 30 años del levantamiento zapatista.

Japón ha hecho pública la transcripción de las conversaciones entre la torre de control y los dos aviones que chocaron ayer en el aeropuerto de Tokio. Según el documento, el vuelo comercial tenía permiso para aterrizar en esa pista, pero a la avioneta se le pidió que se dirigiera a otra zona.

Airbus también ha anunciado el envío de asistencia técnica de Francia y Reino Unido para apoyar las investigaciones, en un caso donde las primeras hipótesis apuntan a una negligencia profesional.

Jordi Díaz, sismólogo en el Instituto Geociencias Barcelona y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dice que el terremoto que se produjo el día 1 de enero en Japón ha sido poco habitual. Lo ha sido al producirse en el Mar de Japón y no en el Océano Pacífico, donde son mucho más comunes los sismos, por las características de la zona: “Este terremoto tiene un origen complejo. Es pronto para saber por qué, pero es cierto que en los últimos años ha habido un enjambre sísmico en la zona y puede deberse a eso”. Lo que sí está claro, añade, es que si ese mismo temblor, con esa magnitud, se hubiera producido en cualquier otra parte del mundo, las consecuencias hubieran sido mucho peores. Pone de manifiesto, según Díaz, la gran cultura de prevención sísmica que tiene este país.

Japón ha empezado el año con un terremoto y un accidente aéreo en l aeropuerto de Haneda en Tokio. El Tribunal Supremo de Israel echa atrás una ley clave de la reforma judicial de Benjamin Netanyahu. Lo analizamos con el profesor emérito Mario Sznajder.

Hablamos de Vladimir Putin con la doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid y de su política exterior, de las nuevas incorporaciones al grupo de los BRICS y del ataque al líder de la oposición en Corea del Sur.

367 pasajeros y 12 tripulantes fueron evacuados hoy de un avión de la compañía japonesa Japan Airlines (JAL) después de que comenzara a arder poco después de las 18 (hora local, 9 GMT) en la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio, según mostraron imágenes de una cámara fija de la cadena japonesa NHK. El avión procedía de Hokkaido (en el norte de Japón) y había aterrizado unos minutos antes de la colisión, según NHK. Aunque se desconoce el motivo del incendio, el avión podría haber comenzado a arder tras una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa, según los primeros informes sobre el terreno, donde varios camiones de bomberos se encuentran tratando de apagar el fuego.

La tierra ha vuelto a temblar en Japón. Un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido la costa occidental del país. Las autoridades han ordenado evacuar a cerca de 100 mil personas a lugares más seguros; temían un tsunami en cuestión de horas. Algunas ciudades han sufrido incendios. Pero, a pesar de la intensidad del seísmo, de momento solo se han confirmado 4 víctimas mortales y hay seis desaparecidos.

En las primeras horas se temía que tras el terremoto de 7,5 según el Departamento de Geología de Estados Unidos y 7,6 según la Agencia Meteorológica Japonesa, llegara una ola gigante superior a los cinco metros de altura, -en el recuerdo de todos está el desastre de 2011 con el accidente nuclear de Fukushima-, pero ahora la agencia meteorológica nipona rebaja la probabilidad de que llegue un tsunami. El seismo de hoy es el mayor ocurrido en el oeste del país desde que hay registros.

Alerta de tsunami en Japón por olas que pueden alcanzar los cinco metros en el litoral occidental tras un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla principal del país. El temblor y las posteriores réplicas han causado desperfectos y un importante incendio. Las autoridades niponas están revisando el estado de los reactores de la central nuclear, desactivada en 2011 tras el terremoto y tsunami de Fukushima, que causó más de 20.000 muertos.

Japón es un país en la que la tasa de criminalidad es muy baja y en el que los delitos que en otros países conllevan servicios a la comunidad en Japón apenas se contempla. Las mujeres sufren abusos y falta de información y las personas mayores, solas y con problemas económicos, en ocasiones se ven forzadas a cometer pequeños delitos.

Macarena Sáez, directora de Women’s Rights Division en Human Rights Watch nos habla del informe que han elaborado.

La capital de la prefectura de Hokkaido, la más septentrional de las islas de Japón, es una ciudad joven. Sapporo nació en 1869, fruto del plan de colonización ideado durante la era Meiji. Para su construcción se requirieron los servicios de arquitectos y consejeros estadounidenses y europeos, lo que explica el estilo occidental de la mayoría de sus edificios históricos. Nuestro paseo comienza en el céntrico parque Odori, sede principal del célebre Festival de la Nieve, de la mano de una pareja de pianistas: la japonesa Atsuko Shimada y el español Juan Galiardo. Nos acompañan además tres guías oficiales de de la zona: Hiromi AsadaHajime Okada e Hiroko Suzuki. Visitamos el ayuntamiento, la torre del reloj, subimos al mirador de la Torre JR y a los montes Okura y Moiwa. Con el director de la oficina nacional de turismo de Japón para España (JNTO), Hajime Kishi, accedemos a la primitiva factoría de la cerveza Sapporo, hoy convertida en museo de la famosa marca. También nos acercamos al museo dedicado a la cultura aborigen de la isla, el pueblo ainu, y visitamos la Villa Histórica de Hokkaido. Por último, después de conocer la costa en la cercana ciudad portuaria de Otaru, el experto en turismo de nieve Juan Carlos Pérez repasa los mejores lugares para la práctica del esquí, deporte que vive una interminable edad dorada desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, los del oro de Paquito Fernández Ochoa.