Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos ahora a los datos del paro, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo... Baja en Andalucía en diciembre, y en el conjunto de 2022. Son más de DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL desempleados menos, lo que supone su menor nivel en 15 años. El desempleo juvenil cae un doce por ciento en el último año y la contratación fija se triplica, y escala al 38 por ciento.

El gran protagonista de la jornada de Copa del Rey fue sin duda el Linares, que ayer vivió una noche histórica, como la temporada pasada, con una eliminatoria que se solventó en el tiempo añadido.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha mantenido esta mañana un encuentro informal con los medios por la Navidad. Allí se ha hablado del conflicto institucional entre los poderes legislativo y judicial, la eficiencia de los jueces o las sedes judiciales.

El resto de los equipos andaluces jugarán el jueves, destacando el Linares-Racing de Santander, que ha levantado una gran expectación en la ciudad jiennense.

Estamos en plena campaña de la aceituna, y es ahora cuando tocaba renovar el convenio del campo para los próximos 4 años. Un acuerdo que patronal y sindicatos, pese a que no haya grandes subidas, valoran positivamente, dada la situación de sequía a la que se enfrenta el olivar.

Lo que más preocupa a los andaluces es el paro y la falta de trabajo, y ahora también irrumpe la subida de los precios. Es la conclusión del último barómetro andaluz. En cuanto a estimación de voto, de haber elecciones ahora, el PP mantendría su mayoría absoluta, el PSOE bajaría, y la coalición "Por Andalucía" duplicaría su representación.

Precisamente, trabajadores de la sanidad pública se han concentrado hoy en diferentes puntos de nuestra comunidad para exigir al Gobierno Andaluz mejoras en el sector. Entre sus reivindicaciones incluyen, por ejemplo, mejorar la calidad de contratos para los médicos residentes que se forman en Andalucía.

En Jaén, este año la campaña de la aceituna se ha estado retrasando hasta diciembre, a la espera de unas lluvias que han llegado tarde para engordar el fruto. La cosecha se verá reducida hasta en un 60 por ciento en esa provincia. Con ello habrá mucha menos carga de trabajo, también para los temporeros que acuden cada año.

Esta mañana, en distintas ciudades andaluzas, se han repetido las concentraciones, para pedir que se mejore la atención a las personas dependientes y también por unas residencias dignas. En Andalucía, el 18 por ciento de la población es mayor de 65 años.

Una de las medidas del gobierno andaluz la adelantaba ayer tarde el presidente, y es la renovación de los doce mil contratos sanitarios que se hicieron de refuerzo por el Covid. Los médicos firmarán por doce meses, y SEIS el resto de sanitarios. Algo que, denuncian, no palía la crítica situación de la atención primaria, por lo que de momento sigue adelante la huelga prevista para enero.

Jaén contará con un nuevo centro de investigación en nuevas tecnologías del Ministerio de Defensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha presentado hoy allí junto a Margarita Robles. Se trata de impulsar, han dicho, tejido empresarial de plataformas terrestres y aeronáuticas.

Comenzamos por esos datos del paro publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo. Andalucía baja de los SETECIENTOS CINCUENTA MIL PARADOS. Anota el mejor dato de los últimos trece años, y es la segunda comunidad donde más baja el desempleo en noviembre en cifras absolutas, con Sevilla a la cabeza, gracias al sector servicios.

En Jaén se reúne desde hoy el Comité Oleícola Internacional, el máximo órgano de debate y regulación del sector del aceite de oliva en el mundo. Estarán en la provincia hasta el jueves, y no sólo habrá ponencias, sino que harán visitas a almazaras y se entregarán aquí, los premios Mario Solinas, los llamados "Oscar" de los AOVE.

Hoy volvemos a hablar de la búsqueda que lleva a cabo la Guardia Civil para localizar alguna pista sobre dos jornaleros desaparecidos en Villacarrillo, Jaén. El empresario para el que trabajaban sigue siendo el principal sospechoso, aunque ahora se ha abierto una nueva línea de investigación.

Con la actual sequía, la cuenca del Guadalquivir está en su peor momento desde 1995. Se comienza a hablar de restricciones y se ha ido reduciendo el riego destinado a la agricultura. Pero ya hay quienes plantean precisamente una revisión del actual modelo agrario en Andalucía, donde hay tres millones y medio de hectáreas de cultivo, un tercio de ellas de regadío.

Raphael ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su nuevo álbum ‘Victoria’, escrito por el cantante y compositor Pablo López. Cuenta que, tras tantos años, ha perdido la cuenta de discos que ha publicado y de giras que ha dado, pero la realidad es que a la espalda lleva ya 50 álbumes de platino, 335 de oro e incluso un disco de uranio. El artista ha logrado llegar a las generaciones más jóvenes gracias a que, como dice, su música ha ido pasando “de padres a hijos e incluso nietos”, y con ese objetivo también decidió trabajar con el compositor malagueño: “Le vi en la tele y supe que tenía que pedirle que me escribiera un disco”, ha contado.

“Yo no estoy en esta profesión por nada ni por nadie”, subraya el cantante y asegura que, de momento, no tiene ninguna intención de retirarse de la que es su auténtica vocación: “¿Por qué me tengo que retirar?”, pregunta, y pide que el día que anuncie que se baja de los escenarios por algún motivo mayor, nadie espere una gira de despedida porque no es algo que se encuentre entre sus planes.

El domingo el derbi entre el Córdoba Club de Fútbol y el Linares Deportivo ha levantado una gran expectación en la ciudad de los califas. Todo apunta que se llenará el nuevo Arcángel con más de 20.000 aficionados.