Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de economía. Según un informe presentado hoy por el BBVA, pese a la subida de precios y de las hipotecas, Andalucía podría ser, eso auguran, una de las autonomías que mejor resista la posible recesión en Europa en 2023.

En Jaén, las excavaciones en el antiguo cementerio ya han sacado a la luz los primeros restos humanos en la "Fosa 702". Se sospecha que en ella podría haber enterradas más de 1.200 víctimas de la represión franquista. Sus familiares llevan más de 80 años reclamando dignidad y celebran que ahora las exhumaciones avancen gracias a la Ley de Memoria Democrática.

En Jaén, las excavaciones en el antiguo cementerio ya han sacado a la luz los primeros restos humanos en la 'Fosa 702'. Se sospecha que allí podrían estar enterradas más de 1.200 víctimas de la represión franquista. Sus familiares celebran que el avance de las exhumaciones avancen con la Ley de Memoria Democrática. "Son inhumaciones que están apareciendo secuenciadamente, unas encima de otras, indica fases enterradas dentro de la fosa común del cementerio", explica José Luis Serrano, del Instituto de Arqueología Ibérica UJA.

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

En Jaén ya ha comenzado la campaña de la aceituna con la recogida de los aceites más tempranos, los afrutados con los que se elabora un oro verde de extraordinaria calidad. Conseguirlos este año está siendo muy difícil, por las condiciones climáticas, que van a provocar una merma del 60% de la cosecha en la provincia de Jaén.

Hoy volvemos a hablar del Ingreso Mínimo Vital porque ha llegado a Andalucía el autobús informativo, puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su primera parada en nuestra comunidad es en Linares, la ciudad que según el INE tiene la mayor tasa de paro del país.

Los presupuestos de la comunidad para 2023 han llegado al Parlamento andaluz. La Consejera de Economía y Hacienda ha entregado al presidente de la cámara autonómica el proyecto de ley de las cuentas, que superan los CUARENTA Y CINCO MIL millones de euros, y que tienen asegurada su aprobación con la mayoría absoluta del PP. Unos presupuestos "expansivos", defienden, que incrementan en un ONCE por ciento la partida en sanidad y en un QUINCE la destinada a educación.

Como veíamos al inicio, los presupuestos de Andalucía para 2023 han llegado al Parlamento. Unas cuentas que tienen asegurada su aprobación, con la mayoría absoluta del PP, y que se elevan a 45.600 millones de euros, un 13 por ciento más con respecto a las prorrogadas de 2021

Faltan poco más de 24 horas para que comience la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una edición muy especial para la cultura andaluza con el premio de las Artes, ya lo saben, para Carmen Linares y María Pagés. Ambas van a ser las protagonistas esta tarde del tradicional concierto de los Premios con un espectáculo que va a hacer historia.

Desplazamientos en taxi por las grandes ciudades, pero por aire. Es una apuesta por la movilidad del futuro, que parece cada vez más cerca. Hoy en el centro de vuelos experimentales de Villacarrillo en Jaén, hemos visto por primera vez en nuestro país el vuelo libre de un aero-taxi fabricado cien por cien en España.

Hablamos ahora de arte urbano, y de grafitis, elevados a la categoría de arte gracias, entre otras cosas, al talento de quienes saben crear con sus espráis otra imagen de algunas ciudades que, como Linares, en Jaén, son un auténtico museo al aire libre.

El sector turístico en Andalucía ha remontado de forma irregular este verano, con respecto a los datos de antes de la pandemia. Jaén celebra su mejor cifra de ocupación hotelera desde 2007, y la provincia de Huelva también confirma su recuperación, al superar los niveles de visitantes, pero, por contra, Granada y Córdoba anotan los peores registros: aunque han recibido más turistas que el año pasado, siguen muy lejos del volumen turístico del verano de 2019.

Son los principales datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el que es uno de los grandes motores de la economía andaluza: el turismo. Que confirma, como decimos, que la recuperación NO ha sido uniforme en toda comunidad.

El Boletín Oficial del estado publica hoy la rebaja a diez del número de peonadas para acceder al subsidio agrario. Y las reacciones en el campo no se han hecho esperar. Sindicatos y organizaciones agrarias valoran la medida como necesaria, pero, según ellos, insuficiente.

Seguimos hablando de sequía, porque el sector del olivar de Jaén ya anuncia que va a afectar gravemente a la producción de aceite en la campaña que está a punto de comenzar. Y una de sus consecuencias directas va a ser, dicen, una drástica pérdida de jornales.

Las escasas lluvias caídas en septiembre después de meses completamente secos ya auguraban un muy mal año para nuestro aceite de oliva. En cuanto a la aceituna de mesa también se ha visto afectada por los rigores de la sequía por lo que el aforo estima que esta campaña.

En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.

Hoy, 28 de septiembre es el "Día mundial por el acceso al aborto legal y seguro". Un derecho que "se supone" garantizado en España desde 2010, y al que deben poder acceder todas las mujeres a través de recursos públicos, independientemente de donde residan. Pero en Andalucía hay una sola provincia donde no es así, en Jaén.

La inflación y el conflicto en Ucrania están creando un nuevo escenario de emergencia social y cronificando la pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. Es lo que denuncia la Federación Española de Bancos de Alimentos, que tiene un millón y medio de usuarios y que alerta de la reducción de las aportaciones casi un 10 por ciento.

El presente y el futuro del olivar se han debatido hoy en Jaén, en unas ponencias donde han participado miembros de toda la cadena de producción, y de las principales instituciones internacionales de las que depende el sector. El Ministro de Agricultura ha clausurado la jornada y se ha mostrado optimista con la actual situación de precios y con una PAC que -ha asegurado- será positiva para todos.

Con esta fuerza bajaba el agua por las calles de Zujaira, en Granada, convertidas en ríos. No muy lejos, en el municipio de Pedro Martínez la corriente se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso en solo 20 minutos. "Bajaban dos barrancos que confluyen aquí, se ha taponado y el agua ha saltado a la carretera. Queríamos que lloviera, pero no de esta manera", explica un vecino. Tocaba limpiar todo el barro que las fuertes lluvias han dejado en la provincia granadina. En las próximas horas, las provincias de Granada y Jaén seguirán pendientes de la lluvia.

Foto: EFE / MIGUEL ÁNGEL MOLINA