Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el ataque de Hamás al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, el ministro de Defensa de Israel ha dicho que el grupo islamista "no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con nosotros". Por eso, ha añadido, la ofensiva terrestre sobre Ráfah, podría empezar "muy pronto". Las negociaciones para una posible tregua han vuelto a complicarse en El Cairo en un día en el que Hamás ha lanzado proyectiles contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, dejando varias víctimas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido tajante en su rechazo a poner fin a la guerra a cambio de liberar a los rehenes israelíes, como pide Hamás: "Poner fin a la guerra dejaría a Hamás en el poder. No podemos aceptar eso".

Foto: Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Israel ha decidido cerrar el canal catarí Al Jazeera en el país. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y con Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén. Ambos consideran que forma parte de una maniobra para "dejar a oscuras" aún más lo que está ocurriendo en Gaza. "Es un aviso a navegantes, lo que se trata es acallar y silenciar a los demás medios", asegura Bauluz. "La puerta está abierta a que una interpretación del primer ministro rescinda la actividad de otro medio o cierre oficinas o las credenciales", añade Laura Alonso, que explica cómo el trabajo de los periodistas en Israel "se ha complicado sensiblemente" en estos meses.

Una delegación del grupo islamista Hamás se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo, hasta donde se ha desplazado también el jefe de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA). Egipto parece que ha encontrado fórmulas de consenso en la mayoría de los puntos de desacuerdo entre Israel y Hamás. Un periódico saudí, que cita medios israelíes, señala que el acuerdo se podría anunciar en las próximas horas. Inicialmente se habla de 40 días de tregua a cambio de 33 rehenes.

Foto: Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza (AFP)

Aumenta el malestar internacional con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Turquía ha sido el último país en anunciar medidas contra Israel: rompe todas las relaciones comerciales con el país por su bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza, donde 210 días después, continúan los bombardeos. Este viernes han muerto en Ráfah seis personas de una misma familia, incluidos niños. Los llantos y la desesperación de los supervivientes se convierten en una imagen que se repite casi a diario.

Foto: AP Photo/Ismael Abu Dayyah

 

Mujahid es uno de tantos palestinos que han quedado incapacitados por las diversas torturas israelíes que han llevado a cabo en las cárceles en las que se encontraba encerrado. Tras tres años en confinamiento parcial, y con signos de haber recibido golpes, apenas puede hablar y tiene dificultades para moverse. Desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, las condiciones de los presos palestinos en Israel han empeorado.