Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de medio centenar de personas han muerto y al menos 150 han resultado heridas en un atentado suicida en una mezquita de la ciudad de Peshawar, en Pakistán. Visita de Anthony Blinken a Israel, donde se ha reunido con Benjamin Netanyahu. Mañana lo hará con Mahmoud Abbas. 100 primeros días de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia. Nuestros enviados especiales a Ucrania hablan con un asesor del ministro de Defensa ucraniano. Entrevistamos a la politóloga Pavlina Springerová, profesora de la Universidad de Hradec Králové, ciudad de la que también es alcaldesa, sobre el resultado de las elecciones presidenciales de la República Checa, con la victoria del exmilitar retirado Petr Pavel. 

Jerusalén se mantiene en alerta máxima por terrorismo después de que se hayan producido al menos tres ataques desde el viernes en la zona este, compartida con el territorio palestino de Cisjordania, causando siete israelíes muertos y varios heridos. El desencadenante, la violenta incursión en Yenín que dejó nueve palestinos muertos el pasado jueves. Foto: REUTERS/Ammar Awad.

El gabinete de Seguridad israelí ha anunciado una serie de medidas contra los palestinos, en respuesta a una serie de ataques este fin de semana. El gabinete anunció seis medidas, incluyendo "la revocación de los derechos al seguro social y prestaciones adicionales de los familiares de terroristas que apoyen el terrorismo" y la "agilización y ampliación del otorgamiento de licencias de armas de fuego" para civiles.

Foto: Funeral de una de las víctimas en el ataque en la sinagoga. REUTERS/Ronen Zvulun

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la respuesta "será fuerte, rápida y precisa", tras al atentado de este viernes frente a una sinagoga, en el que murieron siete personas. La Unión Europea le ha pedido contención.

Foto: Memorial por las víctimas del ataque en Jerusalén (GIL COHEN-MAGEN/AFP)

La ciudad de Jerusalén ha sufrido dos ataques en las últimas 24 horas, lo que ha elevado los temores a una nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina. Uno ellos ha tenido lugar en una sinagoga y ha dejado al menos siete muertos, siendo el atentado más mortífero en la zona desde 2011. Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica celebraron el ataque en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín. Foto: AP Photo/Mahmoud Illean.

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un ataque armado en una sinagoga en Jerusalén este, según han informado las autoridades israelíes. El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga. Finalmente, ha sido neutralizado por los agentes y declarado muerto.

El ataque se produce tan solo un día después de que nueve palestinos murieran durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.

La aviación israelí ha iniciado un ataque sobre la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por milicianos palestinos en la madrugada. Según informan medios locales, el objetivo de Israel era atacar un puesto de mando de las milicias de Hamás.

Estos enfrentamientos vienen después de una violenta jornada en Cisjordania. Fuerzas israelíes han matado a nueve palestinos durante una tensa redada en la ciudad de Yenín. El fuego cruzado entre el ejército y las milicias armadas comenzó en un edificio, y los combates pronto se extendieron por los campos de refugiados, provocando graves destrozos en calles y casas.

La Autoridad Nacional Palestina habla de una auténtica "masacre". La autoridad palestina ha anunciado la suspensión total de la cooperación con Israel en materia de seguridad. Mientras Israel se prepara para una respuesta, Catar, Egipto y Naciones Unidas median entre las partes para rebajar la tensión.

El ejército israelí ha matado este jueves a nueve palestinos, entre ellos una anciana, y herido a otros doce durante una incursión en el campo de refugiados de Jenín. Es una de las redadas más violentas de los últimos años en Cisjordania.

El objetivo, según los israelíes, era desarticular una célula de la Yihad Islámica, sospechosa de haber perpetrado y planificado "múltiples atentados terroristas de gran envergadura", y que había abatido a varios de ellos tras abrir fuego.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh