Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Isabel II ha intervenido ante la Cámara de los Lores para avanzar el programa del gobierno británico. Un discurso, en el que la Reina de Inglaterra ha defendido el derecho de los ciudadanos de las Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político. "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político".

La solemnidad ha marcado el funeral de Margaret Thatcher. Miles de personas han seguido en silencio el paso del cortejo fúnebre que ha recorrido el centro de Londres. El ataúd, cubierto con la bandera británica y un ramo de rosas blancas, ha recorrido las calles de la capital británica escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas. Además de la reina al funeral en la catedral de San Pablo han asistido, entre otras autoridades, el actual jefe de Gobierno David Cameron y los ex primeros ministros John Major,Tony Blair y Gordon Brown. En representación de España han asistido el ministro de exteriores García Margallo.

La visita de la Reina a Belfast es la primera en una década y deja esa imagen, hasta hace poco impensable. Los dirigentes del Sin Fein, partidarios de la reunificación con Irlanda, aseguran que es un paso más para la reconciliación, pero de desmarcan de las celebraciones por el Jubileo de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

En un acto histórico, la reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se han dado la mano en un acto celebrado en Belfast, informa la BBC.

Este encuentro, que ha sido a puerta cerrada en un teatro, certifica el éxito del proceso de paz y sella la reconciliación entre dos antiguos enemigos, representados por la soberana y el exdirigente paramilitar, símbolos del vínculo de la provincia con el Reino Unido y de la oposición a la presencia británica en Irlanda del Norte, respectivamente

El anuncio de que el gesto se produciría había provocado malestar tanto entre militantes republicanos como entre víctimas de la violencia del IRA. Pero la mayoría de políticos de la provincia lo respaldan. Se trata del primer encuentro entre Isabel II y un alto dirigente del IRA o de su brazo político, el Sinn Fein.

Pocas veces el adjetivo "histórico" estará más justificado que en esta ocasión, cuando se utiliza para calificar la visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, con motivo de sus 60 años en el trono. Dentro de los actos programados en su agenda, hay uno que sin duda pasará a la posteridad: el apretón de manos con el ex-dirigente del IRA, Martin McGuinness, que simbolizará la reconciliación entre católicos y protestantes.

Analizamos este viaje con nuestro corresponsal en Reino Unido y enviado especial a Irlanda, Íñigo Picabea (27/06/12).