Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

César tiene 18 años, es autista y necesita atencion las 24 horas horas del día. Su madre le cuida, sufre "un estrés continuo que se prolonga en el tiempo y desgasta muchísimo". La Fundación Pauta le echa una mano y le permite un respiro en su agotador día a día, como otras 2.000 familias que se benefician de este programa con cargo a la solidaria de la declaración de la renta. A Felipe, esta casilla del IRPF le ha permitido abrir su propio negocio. La Cruz Roja pagó el primer alquiler y le orientó con el papeleo. Para ellos y otros siete millones de personas, marcar la X solidaria es casi una cuestión de supervivencia.

La avalancha de peticiones es un clásico del primer día de campaña. Por primera vez, se pueden hacer todos los trámites a través de móviles o tabletas. Hacienda prevé 19 millones 700.000 declaraciones. Entre otras novedades se reducen los tramos de la renta de trabajo, de 7 a 5 y se rebaja el tipo marginal. El más bajo ha pasado al 19’5 % y el más alto se queda en el 46%. Hay cambios también sobre las aportaciones al plan de pensiones, se bajan de 10 mil a un máximo de 8 mil euros y cambios en los alquileres, en este caso los contratos firmados a partir del 1 de enero del 2015 desaparece la deducción estatal y se mantiene la del 10% para los que arrendaron antes. Para los propietarios que alquilan se establece un porcentaje único de deducción del 60%. Habrá además una deducción adicional de 1200 euros para familias numerosas y personas con discapacidad. Por otra parte se duplican las deducciones por donativos.

Por primera vez se podrá realizar la declaración de la Renta desde cualquier dispositivo porque la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria. Será gracias a la nueva opción de Renta Web. Así se podrá hacer a partir del 6 de abril, cuando arranca en Internet la campaña de la Renta 2015. Para quienes prefieran el modo tradicional -en las delegaciones de la Agencia Tributaria- las citas se pueden pedir a partir del 4 de mayo y comienzan 6 días después. El 25 de junio termina el plazo para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria y el 30 para el resto.

Este miércoles arranca la campaña de la Renta 2015. Desde este día ya se puede consultar en internet el borrador y confirmarlo. También gracias al programa Renta Web se puede hacer desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Son muchas las novedades que se incluyen este año debido a la reforma fiscal del Gobierno. Por ejemplo, se suprime la deducción por alquiler. Sabemos en qué casos y conocemos el resto de cambios con el experto Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales, y Rubén Gimeno, director del servicio de Estudios REAF (05/04/16).

La Diputación de Barcelona se suma a la iniciativa que ya practican unos 80 ayuntamientos catalanes e ingresará sus impuestos en la Agencia Tributaria Catalana. Lo plantean, dicen, como un gesto político y simbólico ya que automáticamente la Generalitat lo transfiere a Hacienda. La preocupación de los sindicatos es que un eventual error repercuta en los trabajadores y por eso han pedido información.

A poco más de un mes para que acabe el año, conviene hacer cuentas para ver cómo pagar menos en la próxima campaña de la renta. Si tenemos un plan de pensiones, a efectos fiscales, lo máximo que conviene aportar son 8.000 euros anuales. Los que compraron casa antes del 1 de enero de 2013, podrán deducirse hasta un máximo de 9.040 euros. Y los que viven de alquiler, algo más del 10% de lo pagado hasta un tope de 2.040 euros en los contratos que se firmaron antes de 2015. Sobre las acciones en Bolsa, habrá que tener en cuenta los cambios fiscales en 2016 porque bajan los tres tramos para las rentas del ahorro. Para las aportaciones a entidades como ONG, podremos deducirnos el 50% en los primeros 150 euros. Por encima de esa cantidad, la desgravación será del 27'5% y del 32% y medio si llevamos más de dos años colaborando con la misma organización.