Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IRPF se lleva la mitad del fraude. Las rentas del trabajo sujetas a retención son las que más cumplen con Hacienda. Y defrauda más quien declara actividades empresariales o tiene movimientos financieros.

Actualmente hay siete tramos generales sin tener en cuenta los autonómicos. Con la reforma fiscal, estos tramos pasarán, tal como ha avanzado el ministro de Hacienda, a ser como máximo cinco en enero de 2015. Además, Montoro ha dejado la puerta abierta a más cambios en 2016. También ha dicho que se bajrá el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas.

Arranca la cita previa para hacer la Declaración de la Renta personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Ya se han concertado más de un millón de citas y Hacienda ha devuelto 1.427 millones de euros, un 10 por ciento más que el año pasado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Programa de Estabilidad 2014-2016 "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio. Después irá a las Cortes y  entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016". La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".

Este año no está permitido rellenarla a mano, así que se puede hacer a través del programa Padre de la Agencia Tributaria o con la ayuda de un asesor fiscal.

En las dos primeras semanas de la campaña de la renta un millón y medio de contribuyentes ha confirmado ya su borrador. Es un 10% más que hace un año, con casi 490 millones en devoluciones.

La asamblea anual de la Empresa Familiar se ha convertido en un termómetro de la economía española. El balance de los últimos doce meses es positivo para el presidente del Gobierno: cada vez son más, dice Rajoy, los síntomas de recuperación, pero advierte contra el exceso de triunfalismo: ''Cuando el número de personas en paro supera con creces los 5 millones y medio sería como mínimo una frivolidad vanagloriarse de la situación económica de nuestro país''. Llegarán más reformas, ha reiterado el presidente, para consolidar la mejoría. La más inmediata, la del sistema fiscal. No ha dado nuevas pistas sobre el impuesto de sociedades. No subirá el IVA y bajará el IRPF, sin poner en riesgo, compromete, el cumplimiento del déficit. ''Y creo que lo podemos hacer sin tener que subir impuestos, como hicimos en su momento, y sin tener que hacer mayores recortes que los que ya hemos hecho'', apunta Rajoy. Los empresarios han puesto nota a la situación política, un 2,3 sobre 9. También suspenden el escenario económico, un 4, aunque mejor que hace un año. El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, cree que ''hay datos positivos que invitan a pensar en un futuro mejor para nuestra economía y para todos los españoles''. Un futuro, pronostican, con limitada creación de empleo y moderada recuperación. Para profundizar en ella reclaman al Gobierno nuevas medidas.

El ministro de Hacienda insinúa que la reforma fiscal podría incorporar tasas como el del llamado impuesto negativo de la Renta para madres trabajadoras (el pago de 100 euros al mes a mujeres con hijos menores de tres años que se reincorporan al mercado laboral). "Yo no renuncio a hacer un impuesto nuevo, un impuesto diferente, con impuestos negativos sobre la Renta, como ya introdujimos en su momento para el caso de la mujer que después de ser madre vuelve a trabajar", ha asegurado Cristóbal Montoro este lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal. En su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.

El IRPF supone el 42% de toda la recaudación. Y es la figura impositiva que más tocarían los expertos. De los siete tramos que definen lo que paga cada contribuyente, proponen dejar sólo 4.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no incluirá en sureforma fiscal la propuesta de los expertos de que la vivienda habitual tribute en el IRPF. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha utilizado ese caso como un ejemplo de que el informe de los expertos no es su proyecto de reforma fiscal.