Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, confirmó una portavoz del Foreign Office. El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán. La portavoz de Exteriores no pudo aportar detalles sobre la convocatoria del diplomático iraní, que, según los medios, estuvo a cargo de un secretario de Estado británico. Está previsto que el Gobierno convoque para esta tarde una reunión del denominado comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar la crisis en Ormuz. 20/07/19

Analizamos la rueda de prensa de la canciller alemana Angela Merkel previa al verano, recordamos la revolución Sandinista de 1979 con uno de los fundadores del FSLN, Oscar René Vargas; visitamos la feria agropecuaria más importante de Colombia donde nos encontramos con exguerrilleros desmovilizados y viajamos a la India con un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Europea de Madrid para conocer el trabajo con mujeres rurales en la Fundación Vicente Ferrer.   

Las autoridades iraníes han negado que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y han asegurado que protegen el golfo Pérsico, en medio del tira y afloja que mantienen con Estados Unidos en esta estratégica región. El desmentido iraní ha llegado horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní y acusara a Teherán de "acciones hostiles" contra la navegación en agua internacionales.

Irán han anunciado este jueves la captura de un petrolero "extranjero" por realizar operaciones de contrabando en el golfo Pérsico, donde la tensión se ha disparado en los últimos meses. El barco, que transportaba un millón de litros de combustible, fue incautado el pasado domingo al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

Irán ya enriquece uranio por encima del límite permitido en el acuerdo nuclear de 2015, que marcaba el máximo en un 3,6%. Países firmantes como Rusia, Francia o Reino Unido han solicitado que cumpla con los niveles establecidos. Israel, por su parte, exige más sanciones para el régimen iraní. A pesar de eso, Teherán advierte que seguirá incumpliéndolo a los niveles previos al acuerdo si no le permiten volver a entrar en los mercados internacionales, de los que fue expulsado por Estados Unidos.

Francia reclamó "firmemente" a Irán este domingo que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a "la necesaria desescalada de las tensiones". El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó en una declaración que su país constata "con una gran inquietud" el anuncio de Teherán de que ha empezado a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67 % fijado en ese acuerdo, y que espera que lo confirme el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos con el argumento de que los europeos no han hecho efectivos los suyos, gracias a los cuales esperaba sortear las sanciones de EEUU. 7/7/19

La Unión Europea se ha declarado "extremadamente preocupada" tras conocer la decisión de las autoridades iraníes de comenzar a enriquecer uranio por encima del nivel pactado en el acuerdo nuclear de 2015 y de abandonar paulatinamente aspectos del tratado cada 60 días hasta que Europa, según Teherán, cumpla con su parte del pacto.Irán ha anunciado este domingo su intención de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento, lejos del porcentaje necesario para fabricar armas nucleares pero por encima del límite estipulado en el acuerdo de 2015, en el que Francia figura como firmante. 7/7/19