Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato de Mohsen Fakhrizadehel máximo responsable del programa nuclear iraní, se hizo con medios tecnológicos muy sofisticados y se ejecutó a distancia, según las autoridades del país islámico. "Fue un sistema nuevo, sofisticado y muy profesional", ha segurado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Irán, que reclama venganza, culpa a un grupo disidente iraní y al servicio secreto de Israel de la muerte de un científico enterrado este martes con honores de mártir.

La tensión se vuelve a asentar en Oriente Medio, tras el asesinato del considerado padre del programa nuclear en Irán. Sobre el escenario que se abre, con la pronta salida de Trump de la Casa Blanca y la pérdida de un apoyo férreo con el que contaba hasta ahora Israel hemos conversado en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana con el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria, Jesús Núñez quien nos explica que este asesinato no pronostica nada bueno, ya que se produce en una situación demasiado tensa y en una dinámica donde Irán está siendo claramente castigado, sobre todo su población, por las sanciones internacionales y unos asesinatos, de figuras relevantes para el régimen que indican, según nuestro entrevistado que "las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia iraní están siendo filtrados, porque de otro modo no se podría enternder el fracaso en la protección de figuras significas como las que han sido asesinadas en los últimos años". La confuencia de intereses de Israel y Estados Unidos es clara a la hora de abatir el máximo enemigo que consideran hay en la zona: Irán.

Según Jesús Núñez se ve la mano invisible de Israel que está buscando provocar a Irán para que de una respuesta desmedida y hacer difícil que Joe Biden pueda volver a los acuerdos firmados en 2015. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu percibe la llegada de Biden como una mala noticia. E Irán, que busca un cambio en la Administración norteamericana, ha dado a las provocaciones una respuesta de menor entidad de que sería previsible y está utilizando "máxima resistencia, máxima paciencia, paciencia estratégica" no quiere añadir más argumentos en su contra para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca revierta la situación creada por Trump. Establecer de nuevo relaciones supondría un alivio en las sanciones que ahora soporta y que pueden elevar el desconto social que podría terminar colapsando el régimen.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el padre del programa nuclear de la República Islámica, y ha advertido de que habrá una respuesta cuando llegue el momento adcuado. La Guardia Republicana clamaba por una venganza inmediata, pero dado el relevo que se producirá en la Casa Blanca, el presidente iraní ha mostrado una faceta más cauta. Informa nuestra corresponsal en zona Cristina Sánchez

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país. Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso.

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico. Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Mediante un atentado, uno de los principales científicos nucleares iraníes ha fallecido. Se investiga la autoría del hecho mientas el Gobierno apunta a Israel. Todo apunta a una emboscada contra el vehículo donde viajaba el científico y sus guardaespaldas. Se desconoce el paradero y el estado de los saltantes. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

La felicitación de Benejamin Netanyahu, un buen aliado de Donald Trump, a Joe Biden por su victoria tardó en llegar, ha sido esta mañana, pero el primer ministro israelí no se ha olvidado del que fue su principal aliado en los últimos cuatro años, agradeciendo a Trump su traslado de la embajada a Jerusalén, que reconoció como capital de Israel entre otras decisiones que llevaron a la Autoridad Nacional Palestina a romper relaciones con la Casa Blanca. El presidente Mahmoud Abbas espera que con el nuevo inquilino se puedan retomar. Mientras en Irán, el presidente Rouhani decía que Joe Biden tiene la oportunidad de corregir el error de Trump, por abandonar el acuerdo nuclear. Los líderes de los países de Oriente Próximo han felicitado a Biden, aunque no para todos ellos era la opción más deseada en las presidenciales de Estados Unidos. Informa la corresponsal en Oriente Próximo,  Cristina Sánchez

La lucha contra la pandemia nos ha conducido a medidas impensables en todo el planeta hace solo unos meses que han cambiado nuestra vida confinamientos, restricciones de movilidad y de relaciones sociales, que en algunos países, en algunas poblaciones, se mantienen desde hace meses. Esas medidas impopulares, que nunca habíamos visto antes, han creado una grave depresión económica, malestar social, y un fuerte impacto sicológico. Vamos a fijarnos en el Reino Unido, Argentina e Irán, tres paises representativos de tres regiones del mundo golpeadas por el virus. Sus ciudadanos cuentan en este reportaje de Aurora Moreno cómo estan sobreviviendo a esta crisis sanitaria y económica.