Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado controlar gran parte de Siria e Irak. La caída de Mosul, con más de un millón de habitantes en junio ha sido un punto de inflexión. Tienen  armas y existe el temor de que las transfieran a otros grupos en Africa y Asia que han prometido obediencia al líder del Estado Islámico Al Bagdhadi.  

Carlos Franganillo (Corresponsal de TVE en Washington). La estrategia de Obama para acabar con el Estado Islámico prevé la mínima exposición para los soldados de EE.UU. Ataques aéreos en Irak y no se descartan en Siria, aunque Obama ha dejado claro que no cooperará con el presidente sirio, Bachar al Assad. Es más, Obama quiere que el Congreso le autorice para armar y reforzar a la oposición moderada siria para que combata al EI mientras se busca una solución a la crisis en ese país. EE.UU. enviará a 450 militares más a Irak para apoyar a las tropas sobre el terreno. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este miércoles a la capital de Irak en una visita sorpresa para sumar apoyos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).  Su llegada a Bagdad ha coincido con dos atentados terroristas que han dejado numerosos muertos.

El experto en Relaciones Internacionales y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Florentino Portero opina que la OTAN debe tener una estrategia a medio y largo plazo en el conflicto de Irak. Además, afirma que "las guerras se ganan en tierra y no en el aire" en relación con la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no enviar tropas al país. "Si no se contiene muy pronto la capacidad operativa del Isis, la guerra puede generalizarse en Irak, Siria y Líbano", añade este experto, para quien España debe negociar la forma en que puede colaborar porque "lo que sucede en Irak es lo que está ocurriendo en nuestra frontera sur". Respecto al conflicto en Ucrania, cree que un alto el fuego implica "congelar posiciones", por lo que a su juicio ya hay un "perdedor", Kiev. También subraya que Alemania no quiere más "líos" con Rusia y que Europa se muestra dividida sobre nuestras relaciones con Putin (08/09/14).

Estados Unidos tiene una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico, según ha anunciado su presidente por televisión. Habrá que esperar al miércoles para conocerla, cuando Barack Obama la haya presentado al Congreso. Aunque ya ha avanzado que no enviará soldados estadounidenses a suelo iraquí.

"Corre. No camines hacia la tierra del Estados Islámico". Es el vídeo difundido por Estados Unidos para disuadir a los occidentales que planteen unirse a las filas de los yihadistas. Está dentro de la campaña "piénsatelo y vuelve". Han utilizado las propias grabaciones de los radicales, ejecuciones y decapitaciones, para retratar las atrocidades de los extremistas en Irak y Siria. Por su violencia explícita ha provocado críticas.

Ucrania y la amenaza del Estado Islámico en Irak centrarán la cumbre de la OTAN que comienza este jueves en Newport (Gales, Reino Unido), y que coincide con el 65º aniversario de la organización de defensa, nacida durante la Guerra Fría.

El secretario general de la Alianza, el noruego Anders Fogh Rasmussen, ha incidido en estos dos focos de preocupación a su llegada al hotel donde se celebra la reunión.

"Esta cumbre será una de las más importantes en la historia de nuestra alianza - ha declarado Rasmussen - Una cumbre crucial en un tiempo crucial. Afrontamos un entorno de seguridad que ha cambiado radicalmente: en el este, Rusia está atacando Ucrania; en el sureste, vemos el ascenso de la organización terrorista del así llamado Estado Islámico que ha comitido atrocidades horribles; al sur, vemos violencia, inseguridad, inestabilidad".

La adopción de un plan de intervención rápida y la retirada de tropas de Afganistán, que debe concluir a finales de 2014, serán otros de los puntos de la agenda.

Barack Obama ha afirmado que Estados Unidos no se dejará intimidar por los yihadistas suníes del Estado Islámico. Este es el mensaje rotundo que ha lanzado el presidente de EE.UU. tras el mazazo que ha supuesto el asesinato de un segundo periodista norteamericano, Stephen Scotloff. Francisco Villacampa, profesor de Derecho Internacional de la Universidat Abat Oliba CEU, nos cuenta que este grupo terrorista considera todo occidente como enemigo suyo. 

La periodista Rosa María Calaf ha hablado sobre la decapitación del periodista Steven Sotloff en Irak y ha afirmado que es lamentable que se trate de impedir de este modo que se sepa lo que pasa en la zona. La informadora considera que la ciudadanía ve el vídeo del asesinato "como una película, casi sin empatía". La excorresponsal no echa de menos estar en activo, ya que cree que el periodismo actual se está desviando de sus objetivos de servicio (03/09/14).