Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios moderan su descenso y la tasa interanual se ha situado en mayo en el -0,2%, por el encarecimiento de algunos productos como las gasolinas, la ropa, el calzado y algunos alimentos como las frutas. Pese a todo, los precios siguen por debajo del nivel que marcaban hace un año. La tasa de inflación ineranual mantiene la tendencia al alza iniciada en feb rero pero encadena 11 meses en negativo, algo que no había ocurrido nunca (12/06/15).

El IPC lleva ya 11 meses seguidos en negativo, aunque cada vez se modera más. En mayo, de hecho, los precios subieron cinco décimas con respecto al mes anterior. En mayo, subieron las gasolinas, el vestido, el calzado, los servicios telefónicos y alimentos como las frutas frescas, las patatas y los aceites. Por eso, la tasa de inflación interanual siguió moderando su caída por cuarto mes consecutivo. Los precios llevan once meses cayendo en tasa interanual,algo que nunca había ocurrido desde que se empezó a medir el IPC en 1961. 

Se confirma el dato adelantado del IPC de mayo. Los precios cayeron un 0,2% en tasa interanual, son cuatro décimas menos que en abril. Los precios llevan cuatro meses moderando su ritmo de descenso. En mayo destaca la subida experimentada por los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. La inflación interanual lleva ya 11 meses seguidos en terreno negativo.

La cesta de la compra se llena más porque los precios han bajado según el estudio de la consultora Nielsen. Los productos de gran consumo se abarataron un 1,1%, en 2014. La reacción ha sido comprar más: un 0,7%. Pero no ha bastado para subir el total de las ventas, que cayó un 0,4%.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que la caída de los precios no es negativa, sino positiva. "No se debe a que hay menos consumo, sino todo lo contrario: se debe a que el precio del petróleo es mucho más barato y, por tanto, creemos que es un factor positivo y no negativo", ha señalado.

El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, asegura que, pese a que el IPC ya encadena siete meses en negativo, la economía española se encuentra "en las antípodas de la deflación". "La deflación es cuando, al bajar los precios, el consumidor, pensando que van a seguir bajando, deja de consumir, pero con un dato récord de comercio minorista en 10 años como el de diciembre estamos en el polo opuesto", ha explicado Nadal en Las mañanas de RNE, donde afirma que las variaciones negativas del IPC, aunque infrecuentes en la economía española, tienen una serie de "ventajas", entre ellas la mejora del poder adquisitvo, el descenso del precio de la energía y el mantenimiento durante 17 meses consecutivos de un diferencial favorable a España en competitividad respecto a Alemania, cuando siempre ha sido al revés. "Que los precios de nuestros productos crezcan menos que los alemanes quiere decir que cada vez los consumidores españoles consumirán más productos españoles que alemanes y al revés", añade (30/01/15).