Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las farmacéuticas Moderna y Pfizer han confirmado que tardarán unos 100 días en actualizar sus sueros para hacer frente a variables como "Ómicron". Por el momento, los expertos coinciden que la mejor defensa contra la nueva variable permanece en la inmunización con las actuales soluciones autorizadas en Europa, ante una cepa aún desconocida que cuenta con multitud de mutaciones. Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, nos explica cómo se rastrean las nuevas variables. 

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco, cree que endurecer las condiciones para viajar o cerrar países no servirá para frenar el avance de la variante ómicron. “Es pan para hoy y hambre para mañana. No vamos a solucionar el problema así. La solución pasa por la vigilancia y la monitorización y el control de esta nueva variante”, ha asegurado Franco, que cree que es importante vacunar cuanto antes a los niños de entre 5 y 11 años porque es la franja en la que se están produciendo más contagios.

Conocemos el trabajo de la Unidad de terapias experimentales del Hospital Clínico San Carlos, que es posible gracias a la financiación de Cris contra el Cáncer. Con el paciente en el centro del enfoque, la responsable de la unidad, la doctora Arancha Manzano, nos explica cómo se buscan y aplican tratamientos dirigidos a pacientes como María José y María Jesús, con cáncer de útero y vejiga, respectivamente, que no han encontrado solución en tratamientos convencionales. Para poder mantener en pie la unidad y abrirla a más pacientes, la ONG Cris contra el Cáncer ha iniciado la campaña de recaudación de fondos 'Amigos invisibles'.

La nueva variante sudafricana de COVID-19, denominada Ómicron, ha hecho saltar de nuevo las alertas sanitarias y las económicas. Hay que esperar para confirmar si, como se sospecha, tiene un poder de infección más alto que las anteriores variantes y hasta qué punto puede esquivar la inmunidad natural de los seres humanos y sobre todo, la que proporcionan las vacunas.

Los gobiernos de todo el mundo han tomado la medida de restringir la entrada para los viajeros procedentes de siete países del sur de África, que incluyen suspensiones de vuelos y exigencia de pruebas negativas y cuarentenas para los ciudadanos con derecho a entrar, mientras vigilan los posibles nuevos casos. Alemania y la República Checa estudian dos que, de confirmarse, se sumaría a la detectado ayer en Bélgica una mujer no vacunada que llegó desde Egipto. Además, Holanda analiza a 61 personas llegadas ayer en los vuelos procedentes de Sudáfrica, puestas en cuarentena tras dar positivo por COVID-19 en Alemania. En la República Checa se estudia el positivo de una mujer vacunada que estuvo en Namibia y que viajó a Sudáfrica y Dubái. Sospechas que indican que la variante Ómicron, detectada también en Hong Kong e Israel, puede haber llegado a Europa antes de que entren en vigor las restricciones. Estas no incluyen a Egipto, desde donde viajó a Bélgica con escala en Turquía. Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Brasil y varios países del Golfo y de Asia se han unido a las restricciones.

El Gobierno sudafricano ha respondido con una queja. Les penalizan, dicen, por su vigilancia para detectar una nueva variante que podría ser más contagiosa y capaz de burlar los anticuerpos naturales y los provocados por las vacunas, aunque algunos virólogos piensan que podrían adaptarse rápidamente.

También la OMS alerta del peligro económico de cerrar las comunicaciones para los países del sur del continente africano

Informan César Díaz y Luis de Benito

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el temor se extiende rápidamente. Aunque es pronto para saber cómo de peligrosa es, los expertos coinciden en que tiene un alto número de mutaciones y que ya se está propagando, sobre todo, por los países del sur de África. Esta zona, señalan los investigadores, cuenta con un bajo porcentaje de vacunación, y, por tanto, lo tiene más fácil para expandirse.

Foto: Getty

Hay personas que nunca llegan a contagiarse de COVID-19 sin estar vacunados y a pesar de estar en contacto muy estrecho con positivos. Ahora un estudio internacional intenta averiguar la razón. Esto puede servir para diseñar fármacos que traten la enfermedad.

Durante la primera ola Ana cuidó de su marido, enfermo de cáncer. Poco antes de que muriera, supo que era positivo por COVID. Ella, en cambio, nunca llegó a contagiarse. "Los últimos días estuvo en casa. Y la persona que estuvo más cerca de él fui yo. Mi hijo también tuvo COVID, fue PCR positivo, pero a mí me hicieron el análisis y yo no", ha explicado al Telediario de TVE. Ahora Ana es voluntaria de este estudio.

Convivió sin ningún tipo de protección con un virus de gran capacidad propagadora. Igual que Carina que cuenta que su madre y su tía, que eran personas mayores, empezaron a tener fiebre y a encontrarse mal. "Yo me trasladé a su casa. Cuando vi que se estaba muriendo, todos los días estaba durmiendo con ella y los últimos días no tuve protección", ha señalado.

Son dos de las 1.000 personas que participaran en este estudio internacional que trata de desvelar el secreto de su resistencia natural al COVID. Entre las hipótesis: mutaciones o variantes en estas proteínas receptoras del virus o proteínas que permiten replicación viral. Estas proteínas no les funcionan bien y tienen una barrera natural a la entrada del virus, argumenta Aurora Pujol, investigadora de Idibell.

El objetivo es desarrollar nuevos fármacos que protejan del COVID y entender por qué en unas personas la infección es muy grave, y en otras pasa totalmente desapercibida o son inmunes.

Foto: EFE/Carlos Ramírez.

Esta semana se ha realizado el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España, y en Castilla y León se cumplen 20 años del primer trasplante de corazón. Nuestro compañero Paco Alcántara ha hablado con personas que viven con un corazón donado. 

El ex-futbolista Juan Carlos Unzué y el pelotari Aimar Olaizola recibirán el próximo 30 de noviembre la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del gobierno de Navarra, como uno de los actos previos al Día de la Comunidad Foral. Unzué se ha convertido en el embajador de la ELA, enfermedad que sufre desde hace varios meses. Olaizola se acaba de retirar el mismo día que cumplían 42 años y en el fronto de su pueblo, Goizueta.

Juan Gestal es epidemiólogo y acaba de publicar el libro 'Pandemias: las epidemias que asolaron la humanidad'. Él no es partidario de la vacunación obligatoria, pero cree que se deben tomar medidas que la fomenten. Lamenta que España no tenga una ley de pandemias que haga más fácil todo el proceso, que no lo obligue a depender de las decisiones judiciales y apuesta por la extensión del certificado COVID para todas las actividades de ocio: “Quiere ir al cine, certificado, al fútbol, igual. Eso estimulará a muchos a vacunarse”. Cree que toda la población de nuestro país terminará recibiendo la dosis de refuerzo y destaca que lo bueno es que en España apenas hay grupos anti vacunas. Echando la vista atrás, Gestal dice que esta será la primera pandemia de la que se salga gracias a un suero y que los elaborados a partir de la tecnología ARN, “cambiarán el mundo y el tratamiento de muchas enfermedades”.

121 días. Es el tiempo medio de espera para cirugías en junio, 27 menos que seis meses antes. En las consultas la demora también ha bajado: de 99 días de media a finales del 2020 a 75 a mediados de 2021. Sin embargo, ha subido el número de pacientes esperando que les vea un especialista. Los sindicatos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo, reclaman que se hagan más contratos y señalan que estas cifras de lista de espera en hospitales se quedan cortas. Por comunidades, las autonomías con más días de espera, por encima de 150, son Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Foto: Domenech Castelló / EFE