Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La genética desempeña un papel importante en el desarrollo de la COVID-19. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature, que ha desvelado que existen 13 zonas del genoma asociadas con la posibilidad de infectarse y de padecer un cuadro grave de la enfermedad. La investigación ha contado con unos 50.000 pacientes de todo el mundo y aporta luz para avanzar en el desarrollo de tratamientos. Además, también se han identificado factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Suiza para hablar con Elena Gómez Sanz, bióloga, que está especializada en el área de la resistencia a antibióticos.

Hacemos referencia a un proyecto muy especial. Ha costado casi 30 años, pero desde esta misma semana Camarón de la Isla, el cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, tiene un museo abierto al público en su localidad natal, San Fernando, Cádiz. Cinco grandes pantallas interactivas repasan su trayectoria artística. Una gramola gigante ofrece también a los visitantes la posibilidad de escuchar una infinidad de cantes al finalizar un recorrido que da también la posibilidad de hacerse una foto con el célebre cantaor.

Salvador Moncada, Doctor en Medicina por la Universidad de El Salvador en 1970, obtuvo su doctorado a principios de la década de 1970 en el Royal College of Surgeons de Londres, donde contribuyó al descubrimiento de que los fármacos similares a la aspirina inhiben la biosíntesis de prostaglandinas, lo que explica su efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio. 

En 1975 se incorporó a los Wellcome Research Laboratories donde, como Jefe del Departamento de Investigación de Prostaglandinas, inició y dirigió el trabajo que logró la síntesis de la enzima tromboxano y el vasodilatador prostaciclina. Fue Director de Investigación en Wellcome Research Laboratories desde 1986 hasta 1995, tiempo durante el cual supervisó el descubrimiento y desarrollo de una serie de medicamentos, incluidos Lamotrigina (antiepiléptico), Zomig (antimigraña), Atovacuona (antipalúdico) ) y el inicio del proyecto que condujo al descubrimiento y desarrollo de Lapatinib (anticancerígeno). En 1985 inició un proyecto que condujo a la identificación del óxido nítrico como mediador biológico. El hallazgo de que el óxido nítrico se genera en el sistema nervioso central lo llevó a proponer que la ruta de la síntesis de óxido nítrico a partir del aminoácido L-arginina es un mecanismo de transducción generalizado para regular la función y la comunicación celular. 

En 1996, el profesor Moncada se trasladó al University College London para establecer y dirigir el Wolfson Institute for Biomedical Research. El objetivo de este Instituto era establecer un Centro de excelencia en investigación biomédica que proporcionara un vínculo entre la academia y la industria, estableciendo así una de las primeras unidades de investigación trasnacional en el Reino Unido. Este enfoque llevó a la creación de varias empresas, incluidas Ark Therapeutics (enfermedad vascular y cáncer), Arrow Therapeutics (medicamentos antiinfecciosos), CereXus (neurociencia), Inpharmatica (bioinformática) y ProAxon (bloqueadores de los canales de sodio). Por invitación del Gobierno español, entre 1999 y 2004 el profesor Moncada concibió, diseñó y desarrolló el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. En la última década su trabajo se ha centrado en la interacción entre el óxido nítrico y la citocromo c oxidasa, la enzima terminal de la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Su hallazgo de que el óxido nítrico está involucrado en la biogénesis mitocondrial tiene implicaciones para la comprensión del síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y la obesidad. 

En octubre de 2013, el profesor Moncada se convirtió en profesor emérito de Biología Experimental y Terapéutica en el University College de Londres y se trasladó a la Universidad de Manchester, donde entre 2014 y 2018 fue director del Instituto de Ciencias del Cáncer. El profesor Moncada es miembro de la Royal Society y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoris causa de más de 20 universidades de todo el mundo. En 2010 recibió de manos de la reina Isabel II el título de Caballero por sus servicios a la ciencia. 

Científicos españoles y franceses han descrito cómo una proteína sería la que regula el comportamiento nervioso en ratones adultos. Los investigadores quieren ampliar ahora su estudio a mamíferos, con cerebros más complejos, antes de inferir implicaciones en humanos. La investigación abre la puerta para conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada individuos a través de vías hasta ahora desconocidas.

"Soy consciente de que nos llegará una ola de enfermedad mental, de ansiedad, debido a la pandemia... Hay y debería haber iniciativas, especialmente políticas, para luchar con este problema". Entrevistamos a Javier Gilabert, profesor de Anatomía y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del estudio.

El epidemiólogo Quique Bassat ha juzgado de"precipitado" el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, que ha aprobado este jueves el Gobierno. "Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta. Sabiendo que no se cumplen estas dos premisas puede parecer precipitado levantar esta medida", ha valorado en una entrevista en directo en el Canal 24 horas, en el mismo día en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la reforma de la normativa.

El investigador ha comentado los riesgos a los que seguimos expuestos, aún con el avance de la vacunación. "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo

  • Nuestro sistema inmunitario puede reconocer los tumores y destruirlos, pero en muchos casos no lo consigue y hay que estimularlo con fármacos
  • Las vacunas de ARN de Pfizer y Moderna contra el coronavirus se basan en la misma tecnología de las vacunas contra el cáncer
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros las nuevas terapias contra el cáncer
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Un 'pulmón artificial', conocido como ECMO, ha permitido sobrevivir a un hombre de 40 años con coronavirus después de estar más de mes y medio ingresado en la UCI. El Hospital 12 de octubre de Madrid, que es referente en su uso, decidió conectar al paciente porque su estado se agravó mucho en muy poco tiempo. Ahora, ya recuperado, ha podido volver a abrazar a su hijo.

Cuba prevéiniciar este mes de junio la inmunización masiva de su población contra la COVID-19 con sus propias vacunas, las primeras concebidas y desarrolladas en América Latina, que bajo los nombres de Soberana 2 y Abdala han demostrado un 62 % de eficacia en los últimos ensayos. El gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para el próximo mes de agosto, en un país que cuenta con once millones de habitantes y donde las cifras de muerte por Covid han sido muy bajas. Varios países, como Argentina, México o Venezuela ya han mostrado su interés por la compra de vacunas a Cuba.

Foto: REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI