Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de afectados por la intoxicación alimentaria detectada la pasada semana en un bar gaditano es de 86 personas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada, según la Consejería andaluza de Salud, que cree que puede ser salmonelosis. Cádiz, donde se investiga la muerte de una persona por si estuviera relacionada con esta intoxicación, es la provincia más afectada, con 66 casos detectados -34 varones y 32 mujeres-, de los que 24 han llegado a estar hospitalizados. El fallecido tenía una patología crónica previa que se cree que pudo estar detrás de su muerte en combinación con la intoxicación. En Sevilla se ha identificado a otros 18 afectados por esta intoxicación y en Granada, a los dos restantes. Los síntomas que presentan los afectados, que disfrutaban del primer sábado de carnaval de Cádiz, son diarreas, fiebre y dolor abdominal, coincidentes con una afección por salmonelosis, cuyo período de incubación abarca de 6 a 18 horas. Las fuentes de la Consejería de Salud prevén que no se detecten nuevos casos en las próximas horas, dado el periodo transcurrido desde que se conoció esta intoxicación alimentaria

Con el otoño florecen las setas que hacen las delicias de los aficionados, pero a veces se convierten en peligrosas. Un hombre ha muerto y otras tres personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, después de comer setas venenosas. Cada año tenemos que contar casos como este y vamos a intentar descubrir por qué con Pablo Casares, biólogo y miembro de la Asociación de Guías Micológicas Aleuria de León.

Toda la carne procesada, como por ejemplo las salchichas, los embutidos, algunos tipos de beicon o filetes precocinados son cancerígenos y pueden provocar sobre todo cáncer colorrectal. Por eso la OMS los ha incluido en el grupo número 1, es decir, el más peligroso, donde está incluido el tabaco el amianto o el diésel. La Organización Mundial de la Salud considera que hay "evidencia suficiente" y que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal un 18%.

En Benicarló, Castellón, un hombre ha muerto por beber lavavajillas que le habían servido como vino en un bar, supuestamente por error. El dueño del establecimiento ha declarado en comisaría y está previsto que este martes lo haga ante el juez. Se investiga si pudo cometer un delito de homicidio por imprudencia.

Historia en dos capítulos del envenenamiento masivo por aceite de colza desnaturalizado producido en España en la primavera de 1981. Esta intoxicación que afectó a más de 20.000 personascostó la vida a unas 5.000 y sigue causando graves secuelas a los supervivientes, forzó una profunda reforma de unos servicios nacionales de toxicología, vigilancia epidemiológica y salud pública muy deficientes tras una larga dictadura franquista. 

En las últimas semanas se han dado varios casos de alimentos en mal estado en comedores escolares y de empresas. Y eso que este tipo de comedores pasa numerosos controles y más si la comida que se sirve se ha preparado en otro lugar y se ha trasladado refrigerada.

Ocurrió en una residencia de la Universidad Alfonso X el Sabio de Villanueva de la Cañada, en Madrid. A otros 10 estudiantes que también comieron de ese pastel les han dado ya el alta.

Se ha confirmado que la causa del fallecimiento de los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaira fue una intoxicación por fosfuro de aluminio. Los expertos advierten de que el hogar es uno de los lugares con más presencia de posibles sustancias tóxicas, y sobre el que menos estudios se han hecho.