Enlaces accesibilidad

Investigan un posible delito contra la salud pública tras la intoxicación de 86 personas en un bar de Cádiz

  • Los síntomas que presentan coinciden con una afección por salmonelosis
  • Se investiga la muerte de un joven que también consumió en el bar esa noche

Por
La intoxicación alimentaria se ha producido durante los Carnavales de Cádiz.
La intoxicación alimentaria se ha producido durante los Carnavales de Cádiz.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si en la intoxicación alimentaria de 86 personas en los carnavales de Cádiz se ha podido incurrir en un presunto delito contra la salud pública, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El juez ha solicitado ya a la inspección policial que le faciliten los resultados obtenidos de la investigación que se está llevando a cabo por la intoxicación que supuestamente tuvo su foco en la madrugada del pasado sábado entre personas que consumieron en un bar de Cádiz mientras se celebraba el carnaval.

El juez todavía no cuenta con el informe de la autopsia de la persona fallecida, un joven que, al parecer, consumió en el mismo bar y que tenía patologías previas.

Además, el juez recibirá la analítica realizada por la Junta de Andalucía al establecimiento que pudiera ser origen de la intoxicación, un bar que ha sido cerrado temporalmente, así como el contenido de las declaraciones realizadas ya ante la Policía por el propietario del bar y, en los días sucesivos, las que realicen los afectados.

86 intoxicados

El número de afectados por la intoxicación alimentaria es de 86 personas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada, según han informado fuentes de la Consejería andaluza de Salud.

Cádiz es la provincia más afectada, con 66 casos detectados -34 varones y 32 mujeres-, de los que 24 han llegado a estar hospitalizados. Los enfermos que permanecen en hospitales gaditanos se encuentran en situación estable y no se teme por su vida, han añadido las fuentes. En Sevilla se ha identificado a otros 18 afectados por esta intoxicación y en Granada, a los dos restantes.

Los síntomas que presentan los afectados, que disfrutaban del primer sábado de carnaval de Cádiz, son diarreas, fiebre y dolor abdominal, coincidentes con una afección por salmonelosis, cuyo período de incubación abarca de 6 a 18 horas.