Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana entra en vigor una nueva norma europea para que nuestros pagos sean más rápidos y seguros en internet. A la hora de pagar, además de nuestra clave habitual, vamos a tener que introducir un segundo código.

Si tienen una cuenta on line, su banco le habrá dado una tarjeta con coordenadas para hacer los pagos o transferencias. Pues en breve, esa tarjeta va a desaparecer. Este viernes mismo entra en vigor una nueva normativa europea para garantizar la seguridad de las compras electrónicas. Se llama PSD2.

El 'phishing' es un término para referirse a uno de los métodos más usados en la red para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. El atacante busca una contraseña, información sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima o información confidencial de la empresa en la que trabajamos.

Gabriel Díaz Orueta, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED.

El robo de contraseñas ha aumentado un 60% en lo que va de año. Para evitarlo, los expertos recomiendan cambiar las claves con frecuencia, no repetirlas y visitar páginas que vengan precedidas por "https". 

En nuestro país hay casi 10 millones de personas que no tienen una cobertura de internet que les garantice, al menos, 30 megas por segundo. Contra la brecha de cobertura en zonas rurales hay alternativas como el internet vía satélite. Con José Padilla,  de VIASAT, sabremos como funciona esta tecnología. Luego Paloma Cortina nos analiza Days Gone, el videojuego de PS4 que nos sitúa en una futuro apocalíptico. Y cerramos conociendo la nueva estrategia de un gigante del comercio online que ahora abre tienda física en España, AliExpress.

Smartick es un método de aprendizaje para enseñar matemáticas online a niños y niñas de entre cuatro y catorce años. La herramienta cuenta con un sistema de inteligencia artificial que identifica de forma automática el nivel de cada usuario, y adapta los ejercicios al ritmo de cada uno. Basta con 15 minutos al día, que es lo que dura una sesión cada vez que se utiliza la aplicación, presente ya en 112 países. Actualmente, trabaja en este proyecto un equipo de 55 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

Los olivos milenarios son muy atrayentes. Su belleza hace que mucha gente quiera tener uno en su jardín por ello ha comenzado a proliferar su venta por internet. Se pagan miles de euros por ellos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ya investiga esta práctica. En nuestro país está multado arrancar árboles con más de 350 años de antiguedad. Pero es que además muchas veces no prosperan al cambiarles de lugar y se mueren. 

La mayoría de los influencers muestran su vida, su mundo, buscando likes. Pero los influencers de los que les queremos hablar ahora no están movidos por el ego ni por la publicidad: muestran el mundo en el que trabajan para que el mundo de otros sea mejor. Son voluntarios humanitarios que se están formando gracias a un programa de la Unión Europea y Acción contra el Hambre. Y algunos ya están de vuelta para contarnos su experiencia. Noemí Martínez está con Mar Echevarría, especialista en género que ha estado desplegada en Senegal, Guatemala y Georgia, Alicia García, responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre y Didier Vergès, impulsor de la iniciativa.

Aunque algunos trabajos no han cambiado tanto, la manera en la que hablamos con nuestros compañeros y jefes si que ha evolucionado hacia un mundo cada vez más complicado. Paula Jiménez va a simplificar todo esto en la Web 2.QUÉ.

Hoy internet está capitaneado por las redes sociales, que han desarrollado todo un lenguaje propio internacional que va a explicarnos Paula Jiménez con ayuda de Dario Eme Hache en la web 2.QUÉ

Aún en nuestra portada: el aniversario de una de las más recientes revoluciones tecnológicas en el medio radiofónico. Hay quién todavía no sabe pronunciar correctamente su denominación y eso que llevan década y media entre nosotros. Este 13 de agosto, los podcasts, una de las recientes apuestas de RNE, cumplen 15 años. Nos lo cuenta Álvaro Bravo.

La belleza es algo que se busca tanto en el mundo real como en el cibermundo. La web 2.QUÉ de Paula Jiménez nos trae hoy todas esas palabras que no entendemos relacionadas con el mundo de la ropa y el maquillaje.

  • Con el uso de plataformas de alquiler de viviendas para las vacaciones, las reclamaciones y las demandas han aumentado
  • El riesgo de reservar por internet una vivienda vacacional es similar al que existe en la compra online de otro tipo de servicios

Por primera vez en España, un equipo de médicos del Hospital Germans Trias i Pujol ha implantado con éxito un sensor para controlar de manera remota el corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca. Este dispositivo envía a los cardiólogos los cambios en la presión del flujo sanguíneo a través de internet y permite detectar signos de descompensación. Ensayos clínicos han demostrado que esta tecnología reduce a la mitad la hospitalizaciones.

Internet, ese gran desconocido. Hoy en día se usan muchas palabras raras o en inglés para decir cosas que ya tenían nombre en castellano de toda la vida. Nuestra ciberyaya millenial, Paula Jiménez, se propone explicárnoslas todas en la Web 2.QUÉ. Hoy hablamos de comida y salud con Lara Ibarra, que nos explica cosas como el realfood o el fitness.

En 2018 los hogares gastaron un 2,3% más que el año anterior. Es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística que también apunta a cómo en las casas la compra a través de Internet tiende a ser algo más que un hecho puntual.

La tecnología 3G llegó a Cuba en diciembre de 2018. Ahora, lo cubanos podrán hacer uso de redes wifi privadas tras registrar legalmente los equipos que utilicen. Se ha establecido un precio de un dólar por hora. Tasa muy alta si se tiene en cuenta el salario medio de la isla: cincuenta dólares.