La Inteligencia Artificial Agéntica, ¡atención!, puede actuar de forma autónoma, tomar decisiones y ejecutar tareas, ¡nuevamente atención!, en su nombre sin necesidad de supervisión. Dicho así, fuera de contexto, diría que estamos perdidos.
Los líderes mundiales de la Inteligencia Artificial aseguran que nuestra supervivencia está en riesgo. Frente a ellos, Donald Trump, contrario a la regulación, asegura que hay una conspiración contra la IA.
A pesar de las voces de alarma, el presidente de Estados Unidos asegura que esta tecnología no necesita más controles. De hecho, ha puesto en marcha medidas para ayudar a su desregulación.
En China, la IA avanza muy deprisa y es la protagonista de los avances militares. Los modelos del gigante asiático, más baratos, compiten con los estadounidenses a pesar de que Washington restringe a Pekín el acceso a sus chips avanzados.
#MVAM - @almudena.ariza te hace un repaso exprés de las noticias internacionales más destacadas:
Asesinan a una estudiante española en México. Cada día, diez mujeres son víctimas de homicidio en el país.
Dron ruso contra un tren en Ucrania. Poco antes, diplomáticos europeos habían viajado por la misma zona.
Abba, en la campaña electoral sueca. Los socialdemócratas ganan y la ultraderecha retrocede.
La ONU alerta sobre los riesgos de la IA. Pide medidas urgentes para proteger los derechos humanos
Toda la info en rtve.es/noticias
#Noticias #MiVueltaalmundo #actualidad #YaTDigo
En 24 horas de RNE investigamos perfiles de TikTok de falsas influencers generadas con inteligencia artificial (IA) que enseñan los "cambios de sus cuerpos" y promocionan aplicaciones, rutinas y guías para "lograr ese físico". Ninguna de estas cuentas avisa de que las protagonistas y sus cambios físicos no existen porque no son personas reales: están creadas con IA.
Más información, en la página web de VerificaRTVE.
Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es. Y recuerda, mejor verificar que reenviar
Las grandes empresas de IA de Estados Unidos han defendido frenar el avance de las tecnologías que desarrollan. Entre los argumentos que han esgrimido destaca los posibles efectos nocivos de sus modelos, pero no se puede obviar la ingente cantidad de dinero invertido en una tecnología que de momento no está dando los resultados previstos.
Los expertos defienden que, más allá de los movimientos interesados de las empresas, lo que hace falta es regular el sector. "Las empresas no pueden ser juez y parte", remarca Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis Alicante, en una entrevista en el Canal 24 Horas.
La experta asegura que la autorregulación "no funciona" y pone como ejemplo el caso de las redes sociales, que en 20 años de implantación no han hecho nada por revertir o limitar los efectos dañinos de su uso abusivo. Oliver aboga por implantar auditorías independientes y también por exigir responsabilidades jurídicas. "Si un modelo o un conjunto de agentes causan un fallo sistémico, tiene que haber consecuencias penales y económicas contra las empresas y sus responsables", sostiene.
FOTO: AFP
#YaTDigo - 10.000 inteligencias artificiales trabajando durante cuatro días han resuelto uno de los problemas matemáticos más difíciles del mundo… o eso dice OpenAI, porque la última hazaña de la que presume la compañía está en el centro de la polémica. No solo por la validez de la solución, que tiene que ser revisada, sino por el origen del método que la IA ha utilizado. Dos científicos españoles aseguran que la idea en la que se basa todo es suya.
Nos lo cuenta @danielcargol_
Síguenos para estar informado cada día.
Más en rtve.es/noticias
#Noticias #openai #ia #matematicas
Los llamamientos de los grandes de la IA a limitar el avance de la tecnología no solo responden a una cuestión de desarrollo descontrolado, también económica.
Están en riesgo los miles de millones invertidos en un sector que, de momento, no ha dado los resultados previstos.
Mientras los responsables de Open AI y Anthropic piden levantar el pie del acelerador, el presidente de EE. UU., Donald Trump, defiende lo contrario y China cuestiona los argumentos de las tecnológicas americanas.
FOTO: AFP/MARTIN LELIEVRE
Cafè d'idees
- L'especialista en IA i dades massives, Carme Artigas, explica al Cafè d'Idees els motius de la preocupació que hi ha amb la IA
- Artigas revela a l'espai presentat per Gemma Nierga el risc més perillós d'un desenvolupament descontrolat de la IA
- Pekín acusa a EE.UU. de difundir mensajes amenazantes, pero llama a cooperar: "Debe ser un bien público internacional"
- La ONU alerta de que estos sistemas ponen "en peligro los derechos humanos" e insta a regularlos
Septiembre es uno de esos meses donde las personas se plantean su futuro laboral. Según una encuesta del portal Infojobs, uno de cada tres trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo. Una tarea compleja que, en los últimos tiempos se ha complicado con la implantación de la Inteligencia Artifical en los departamentos de Recursos Humanos. Cada vez más empresas recurren a algoritmos que filtran y seleccionan los curículums. De ello hablamos con Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia y autor de varias publicaciones sobre el impacto de la IA en el mundo del trabajo.
El rápido desarrollo de la inteligencia artificial está en el punto de mira, después de que sus principales líderes hayan apoyado la idea de echar el freno por el bien de la humanidad.
OpenAI ha anunciado que no saldrá a bolsa este año, como tenía previsto. Su director ejecutivo considera que el riesgo de que la IA acabe con la humanidad, por pequeño que sea, es inaceptable.
Trump rechaza la visión catastrofista. El presidente de Estados Unidos asegura que "fuerzas negativas" hablan de cosas que no van a pasar. Lo que a él le preocupa es ganar la carrera de la IA a China.
Detrás de la ola de alarmismo los expertos ven otro factor. Las grandes tecnológicas necesitan ganar tiempo para hacer el negocio de la IA rentable. Mientras se debaten sus posibilidades y sus riesgos, la IA sigue transformando cada día la forma en que vivimos.
Foto: AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tachado de "fuerzas negativas" a quienes piden regular la inteligencia artificial. "Podemos poner salvaguardas, podemos hacer esto y aquello. Pero creo que hay muchas fuerzas negativas planteando el tema que no deberían estar planteando. Y están planteando cosas que no van a suceder", ha dicho Trump durante su visita a Irlanda.
"Estamos liderando ante China en IA. Somos el país más sofisticado del mundo. Y, francamente, quiero mantenerlo de esa manera porque quien gane con la IA, gana", ha insistido.
Foto: Peter Morrison/AP Photo
- Dario Amodei sostiene que tanto los gobiernos como los ciudadanos deben intervenir
- Considera que "el dilema" es el hecho de que, si EE.UU. ralentiza el desarrollo de la IA, China pueda seguir avanzando
Esta semana la palabra es “problema”, y hablamos de uno de los problemas matemáticos más importantes de nuestro tiempo: las ecuaciones de Navier-Stokes. OpenAI asegura haber encontrado con inteligencia artificial una posible solución a uno de los Problemas del Milenio, después de casi 90 años abierto. Explicamos qué dicen realmente estas ecuaciones, qué significa resolver el problema y por qué todavía hay que ser prudentes antes de darlo por cerrado. Hablamos también de los matemáticos españoles Diego Córdoba y Luis Martínez-Zoroa, cuyas ideas han sido fundamentales para llegar hasta aquí, y de la polémica sobre la autoría, los datos y el papel de la IA en la investigación matemática. Nos acompaña Patricia Ruiz Guevara, matemática y periodista científica de El Confidencial, para entender qué ha ocurrido y hasta qué punto estamos ante un momento histórico para las matemáticas. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Mari Carmen es traductora. La Inteligencia Artificial está afectando a su trabajo: "Nos lleva a la precariedad. A mí me ha reducido los ingresos un 75% en los últimos once meses".
Se mantiene porque también es docente. Se encargan menos traducciones desde cero y más revisiones de la IA que se pagan peor. "La revisión de una máquina es mucho más difícil que una revisión de un ser humano. La calidad nunca va a ser la misma", explica.
FOTO: EFE/ Filip Singer/ ARCHIVO
En las últimas semanas, importantes voces dentro de la industria de la inteligencia artifical han alzado la voz alertando de los riesgos de una evolución de la IA sin control humano. Los últimos en pulsar el botón de alarma han sido tres jinetes de Silicon Valley: los líderes de Anthropic y OpenAI SpaceX, creadores de una IA que muchos utilizan a diario como ChatGpt, Gemini o Claude. Analizamos los retos que hay por delante.
- "Ahora mismo sería un momento poco prudente para salir a bolsa", ha dicho el CEO de la creadora de ChatGPT
- El consejero delegado de Anthropic aboga por "bajar el ritmo" de desarrollo de la IA por el riesgo de "perder el control"
La peligrosa nueva tendencia de perfiles en TikTok de falsas influencers generadas con inteligencia artificial (IA) que enseñan los "cambios de sus cuerpos" y promocionan aplicaciones, rutinas y guías para perder peso. Carmen Hernaiz, redactora de VerificaRTVE, cuenta esta investigación en el Canal 24 horas.
Más información, en este reportaje de VerificaRTVE.
Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es.
El director ejecutivo y cofundador de Anthropic, Dario Amodei, ha reclamado una desaceleración en el ritmo al que se mejoran las capacidades de los modelos de inteligencia artificial (IA), tras advertir de que avanza hacia una dinámica de "automejora recursiva" que amenaza con "perder el control" de esta tecnología y podría provocar catástrofes de ciberseguridad a escala global.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha respaldado el llamamiento de Amodei y ha anunciado que su compañía también permitirá que evaluadores independientes auditen sus sistemas.
Foto: Markus Schreiber/AP Photo