Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 700 inmigrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla de Melilla en dos intentos este martes. Unos 30 han logrado acceder a territorio español y algo más de medio centenar ha permanecido encaramado a una de las verjas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, hasta que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Melilla. 

 

El responsable de Comunicación de Cruz Roja en Cádiz, Miguel García, confirma que la organización humanitaria ha atendido este lunes a algo más de 300 inmigrantes tras ser rescatados en aguas en el Estrecho por Salvamento Marítimo y que este martes ya han atendido a casi 140. "Cifras como las de ayer se habían dado en dos o tres días, pero en un solo día nunca lo habíamos visto", explica García, que subraya que, en general, los inmigrantes atendidos están en buen estado de salud. "Siempre estamos preparados para atender cualquier enfermedad que puedan traer", añade (12/08/14).

Unos 270 inmigrantes han llegado a lo largo de este lunes a las costas gaditanas. En total, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado 28 embarcaciones. Las buenas condiciones en el mar han facilitado la entrada de la que ya es la mayor oleada de inmigrantes que ha llegado a Andalucía desde 2010. 

Una familia de Ceuta ha recogido 90.000 firmas para que les permitan acoger a un joven marroquí que ya es mayor de edad. A sus 18 años, y después de pasar tres en un centro, tendrá que abandonar España si no encuentra un trabajo.

Más de 20 inmigrantes han muerto y otros doce han desaparecido en el naufragio de un embarcación improvisada frente a las costas de Libia. Una patrulla de la Armada libia ha rescatado a 22 de los inmigrantes, que se aferraban a los restos de su embarcación. Según los supervivientes, unos 150 migrantes procedentes de África subsahariana que trataban de alcanzar la costa italiana viajaban a bordo del barco que se hundió frente a Al Khums, a unos 100 kilómetros al este de Trípoli.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, pide la implicacion de toda la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal y destaca los esfuerzos por reforzar las medidas de seguridad en las fronteras españolas en Ceuta y Melilla. En este sentido, subraya la instalación de la vallas antitrepa. "Llevamos una presión cercana a las 10.000 personas que han tratado de atravesar la valla durante los últimos meses y donde gracias a la instalación de la valla antitrepa no llega ni siquiera al 1% los que suelen pasar. De manera que es una labor complicada, compleja, que hay que hacer con toda la humanidad que sea posible", explica (28/07/14).

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, confirma que ningún inmigrante de los mil que han intentado entar en la ciudad autónoma en un nuevo salto a la valla ha conseguido su objetivo. "No ha podido entrar nadie. La malla antitrepa ha funcionado bien", afirma Imbroda, que cifra en 0'86% los inmigrantes que han saltado la valla y han conseguido pisar suelo español desde que se han instalado las mallas antitrepa (23/07/14).