Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millennium aborda el problema de la inmigración a escala mundial. Surgen muchas dudas acerca de cómo afrontar este problema: ¿Qué derecho prevalece, el del inmigrante o el del país de acogida? ¿Se puede regular la inmigración con sentido común? ¿Por qué seguimos aferrados a las fronteras, cuando la movilidad humana es constante? 

Conocemos la experiencia estremecedora de Mamadou Dia, que vino a España en patera desde el Senegal, y le invitamos a participar en el debate en el que participan el Catedrático de Ciencias Políticas, Fernando Vallespín; el filósofo del CSIC, José Antonio Zamora; y Rosa Aparicio, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Presidenta del Foro de Integración Social de los inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a casi 500 el número de inmigrantes que ha conseguido entrar este miércoles a la ciudad, tras un intento protagonizado por unos 1.000 subsaharianos. Según han informado fuentes de esta institución, son "algo menos" de medio millar, una cifra que supone, junto a la registrada el pasado 18 de marzo, la más elevada de todos las entradas masivas que se han vivido en Melilla.

Nuevo salto a la valla de Melilla, el más numeroso hasta ahora. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha dicho en Radio Nacional que hasta 400 habrían logrado entrar de los más de 1.000 que lo han intentado. También ha señalado que las autoridades marroquíes han colaborado, pero el número de inmigrantes era tan grande que poco se podía hacer (28/05/14).

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado a RNE que más de 1.000 subsaharianos han intentado saltar la valla fronteriza en la zona del Barrio Chino y que un "trozo del vallado exterior ha sido derribado". Además, informa de que unos 400 inmigrantes han conseguido entrar y se encuentran o van camino del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya había 2.000. El CETI tiene capacidad para 500 personas (28/05/14).

El alcalde de Sestao (Bizkai), Josu Bergara, se ha reunido este viernes con asociaciones de inmigrantes para disculparse en persona por sus "desafortunadas y criticables" palabras y para trasladarles que el municipio "no es un pueblo racista", sino que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos". Bergara fue denunciado este jueves por SOS Racismo por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros. La ONG difundió una grabación en la que el alcalde presuntamente dice que "la mierda ya no viene a Sestao" y que si viene ya se encarga él de que se vaya "a base de hostias, claro" (23/05/2014)

El alcalde de Sestao ha pedido esta tarde disculpas después de que la asociacion SOS Racismo le acusara de negarse a empadronar a varias familias rumanas en su municipio, como recoge una grabación. Josu Bergara, del PNV, en una comparecencia sin preguntas, ha dicho además que no se puede permitir que los delincuentes vengan a robar.