Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le confirmó este jueves por teléfono que "no hay nada pactado" con Junts en relación a qué competencias se va a trasladar a la Generalitat en materia de inmigración, y ha calificado el acuerdo entre PSOE y JxCat de "difuso": “Me confirmó que no es un traspaso, porque no puede ser, pero tampoco hay ningún pacto en relación a una delegación". "Es simplemente un pacto que lo que dice es que se impulsará una ley orgánica que lo que hará es plantear qué delegaciones puede haber. Es un pacto muy difuso”, ha zanjado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración porque, ha asegurado, el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que lo que se sepa sea solo a través de un comunicado del partido de Carles Puigdemont. Se ha referido así al pacto entre Junts y el Gobierno sobre la transferencia de competencias en materia migratoria a Cataluña, en el marco para lograr el aval a los decretos ley que se debatieron el miércoles.

FOTO: Miguel Tellado Filgueira, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, del pasado miércoles. EFE/Rodrigo Jimenez

Borja Sémper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, dice que el PP no da por liquidada la legislatura, sino “el sentido común”. Tras el pacto sobre inmigración alcanzado por el Gobierno con Junts para sacar adelante los reales decretos del miércoles, concluye: “No hay un proyecto de país, sino uno de subsistencia de Sánchez”. Descarta que las competencias de migración se puedan negociar a través de una ley orgánica y defiende que es una política “extremadamente sensible que se debe pactar con los socios europeos”. Según Sémper, este Gobierno ha llamado xenófobo a un partido con el que ahora pacta estas competencias: “Es un disparate. No es fruto de la necesidad de mejorar las políticas, sino de la necesidad de Sánchez”. Asegura que su partido estaba dispuesto a pactar con el Gobierno algunas de las medidas incluidas en los decretos, pero no fue posible: “Era un trágala. Estuvimos esperando a ver si negociaba. No quiso, tampoco con Podemos y quiso con Junts. Y esta será la tónica de esta legislatura”. En todo caso, dice que su partido no se cierran a que prosperen otras negociaciones como la de la renovación del CGPJ: “Por supuesto que sí. Nuestra posición no cambia, la que no sabemos es la de Sánchez, que cambia cada día en función de sus intereses”. Por último, Borja Sémper reflexiona sobre las palabras de Feijóo el miércoles, mostrándose apesadumbrado sobre la política. Semper dice compartir sus afirmaciones y añade: “Es una profunda amargura asistir a los debates en el Congreso y ver por dónde transita la política”.

El PSOE ha pactado con Junts algunos aspectos que tienen que ver con la cuestión migratoria para conseguir la abstención del grupo independentista en tres decretos fundamentales. En este sentido, aún no se ha aclarado en qué consistirán estos acuerdos, pero el Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central. “Se está alterando un equilibrio en una negociación bilateral y no llevándolo al conjunto de las autonomías”, afirmó Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE. "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña, cómo se va a articular el acuerdo y cuál es la letra pequeña", ha añadido.

Esta cuestión migratoria repercute al gobierno canario: en 2023, siete de cada diez migrantes que llegaron a España, llegaron a sus costas y más de 6.000 personas murieron en el intento. “Los migrantes vienen buscando un proyecto de vida mejor”, señaló Cabello. Además, recalcó que temen que, con esta decisión bilateral, algunas CCAA den la espalda a este problema humanitario.

6.618 personas murieron intentando huir de sus países a bordo de inestables embarcaciones. De ellas, 6.000 fallecieron en la ruta canaria, la más letal del mundo. Son datos reportados por el Colectivo Caminando Fronteras. Hablamos con su fundadora, Helena Maleno: "No se prioriza el derecho a la vida (...) Se pueden tomar medidas para parar esta masacre y se pueden tomar ya. Una cosa es el control migratorio y otra es la defensa del derecho a la vida". El pasado año, aumentaron las embarcaciones procedentes de Senegal, en las que entre un 20 y 30% de los ocupantes eran niños y/o adolescentes. Ahora, el número de salidas ha aumentado desde Mauritania: "Cayucos de personas que huyen del Sahel, de la inestabilidad política y del impacto del cambio climático".

Y denuncia que la criminalización para organizaciones como la suya es cada vez mayor: "No se reportan nuestras alertas, no se tiene en cuenta nuestra información, no se nos respeta".

Los Reyes Magos llevan 2000 años haciendo la misma ruta. Nos hemos preguntado cómo han cambiado las cosas y cómo sería ahora, en 2024 y con el contexto geopolítico actual, salir de Belén (Cisjordania) y llegar a España. No es una ruta, es una odisea y nos la cuenta Ahmed Abuzubaida, trabajador social en CEAR nacido en Gaza.

Hace más de 2000 años, los Reyes Magos llegaban a Belén por primera vez. Esta noche, el escenario que encontrarán será devastador. Nos hemos preguntado qué pasaría en 2024 si tres personas de diferentes nacionalidades intentasen cruzar fronteras marítimas y terrestres para cumplir el objetivo de llevar regalos a las casas de millones de niños en todo el mundo.

Hablamos de terrorismo yihadista y de la presencia del EI en Irán, estamos en Bélgica, que estrena presidencia rotatoria de la UE, hablamos con Save the Children porque el número de niños que pasan hambre en el mundo ha aumentado en el último año y estamos en Bangladesh para analizar las elecciones que se celebran el domingo.

En esta víspera de Reyes, en Las Mañanas de RNE conversamos con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. La embajadora de Israel va a regresar la semana que viene a Madrid tras constatar el gobierno israelí, dicen, un cambio a mejor en los mensajes del gobierno español. Torres asegura que el gobierno ha sido "claro y contundente" y que la política internacional de España es "coherente e intachable". Celebra que se vuelva a "la situación de normalidad" y exige que haya un alto el fuego permanente.

Sobre la disolución e ilegalización de partidos que proponen PP y Vox ante la ley de amnistía, el ministro se muestra contrario: "Lo que vamos a debatir tiene que ver con la amnistía, no con la autodeterminación, ni con el referéndum. Están intentando escenificar quién de la derecha y la ultraderecha grita más y tiene mayor virulencia, ante el pleno que vamos a tener la próxima semana. El PP sigue sin asimilar que se encuentra en la oposición", señala. "Estamos ante un PP que está desnortado, que no sabe hacia dónde andar".

Tras lo ocurrido en Nochevieja ante la sede socialista en la calle Ferraz, el PSOE reclamaba una condena sin peros. Agradece que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo haya hecho, "no lo ha hecho Feijóo, que es quien tendría que hacerlo", afirma Ángel Víctor Torres. "En cuestiones como lo que ocurrió en Fin de Año no puede haber posiciones partidarias".

Por último, en cuanto a la llegada de personas migrantes y de menores no acompañados a las costas de las islas Canarias, el ministro de Política Territorial hace hincapié en la necesidad de una respuesta desde la Unión Europea: "Hay gobiernos que quieren que la inmigración se quede en los territorios frontera". Torres cree que los menores no acompañados que llegan en pateras o cayucos "se distribuyan entre el conjunto de las comunidades autónomas y también de la Unión Europea. Impulsaremos la modificación de la ley", afirma.

La Conferencia Sectorial de Migraciones solicita la creación de un grupo de trabajo para compartir información sobre la gestión de flujos migratorios con las comunidades.  Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ha confirmado en el informativo 24 Horas que ya han llegado “más de 38.000 personas al Archipiélago por la ruta marítima a día de hoy” y que han “abierto 69 centros para atender a los 4.400 menores que tenemos bajo nuestra tutela."

Mujeres, hombres y niños de Honduras, El Salvador o Venezuela combaten el frío con fuego y mantas en Chihuahua, en el norte de México, con la mirada en la frontera con Estados Unidos, a 300 kilómetros.

Estados Unidos presiona a México para que impida a los migrantes llegar a los pasos fronterizos.

El Gobierno mexicano ya ha empezado a detener algunos de los trenes de carga que circulan hacia el norte.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunía ayer con el secretario de Estado estadounidense Antoni Blinken para negociar cara a cara soluciones a la crisis migratoria y a cambio acordar la reapertura de pasos fronterizos cerrados, algo que perjudica económicamente a México.

La Casa Blanca ha endurecido su discurso migratorio a menos de un año de las elecciones presidenciales mientras el expresidente Donald Trump promete la mayor deportación de inmigrantes irregulares si es reelegido. Entretanto, la crisis humanitaria alcanza niveles nunca vistos en la frontera.

FOTO :REUTERS/ Jose Torres